La SSPA se marca como objetivo 2018 revertir el declive demográfico en Teruel

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa cumple su primer año. En estos meses, mediante congresos, jornadas y cooperación de otras entidades, ha tratado de lograr medidas legislativas contra la despoblación o fragilidad económica que amenaza a zonas como Teruel. Para 2018, el objetivo es seguir revirtiendo el declive.

Zaragoza.- La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa cumple su primer año de vida y lo hace con la firme apuesta de seguir trabajando para conseguir medidas legislativas y políticas encaminadas a revertir el proceso de despoblación, envejecimiento y fragilidad demográfica y económica que amenaza a las provincias de Cuenca, Soria y Teruel. Según indican desde la SSPA, "se cierra un 2017 repleto de actividades y acciones, tanto en el territorio nacional como en el europeo, para lograr avanzar en la lucha contra la despoblación y para que la Unión Europea haga de ello una prioridad en sus políticas regionales".

La alianza de los territorios más olvidados de la Unión Europea a través de la red SSPA ha conseguido hacer llegar su voz y sus necesidades al actual debate de las instituciones europeas sobre la política regional comunitaria que habrá después de 2020. Desde su creación, el 8 de noviembre de 2016 en Cuenca, con la firma de las tres patronales de Cuenca, Soria y Teruel, la SSPA ha desarrollado casi medio centenar de eventos y reuniones.

Durante 2017 se realizó un viaje a Escocia para comprobar in situ el modelo de éxito contra la despoblación de las Islas y las Tierras Altas y se mantuvieron reuniones para dar a conocerlo en las instituciones y entidades implicadas en el desarrollo territorial. Además, la SSPA ha participado en ferias, eventos y jornadas presentando su proyecto (II Congreso Nacional de la Despoblación, Feria Hueco, Jornadas de la Federación Española de Municipios y Provincias, European Week of Regions and Cities, entre otras).

En palabras de la coordinadora de la SSPA, Sara Bianchi, “este año hemos avanzado mucho creando contactos españoles y europeos, así como buscando la manera para poder actuar en nuestras provincias. Tenemos por delante un año decisivo para que el problema de las zonas más despobladas del sur de Europa sea un asunto prioritario y se tome en consideración en las negociaciones en la Unión Europea”. La SSPA encara el nuevo año centrando todos los esfuerzos en conseguir un desarrollo rural diversificado que garantice siete premisas: infraestructuras y equipamientos básicos; vivienda; servicios educativos, sanitarios y sociales esenciales; conectividad; normativa y fiscalidad apropiada; emprendimiento y oportunidades laborales y, por último, formación y atracción del talento. "El 2018 es el año decisivo para asegurar que, por fin, la despoblación y un nuevo modelo de desarrollo económico y demográfico exitoso para los pueblos de Cuenca, Soria y Teruel se haga realidad", zanjan.

Southern sparsel & populated areas (SSPA)

La red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (en inglés Southern Sparsely Populated Areas, SSPA), nace fruto de la unión de la Confederación de Empresarios de Teruel (CEOE Teruel), la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y la Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE-Cepyme Cuenca). El objetivo de esta red es formar un grupo de trabajo para luchar contra la despoblación y sus consecuencias en Teruel, Cuenca y Soria, las tres provincias españolas que presentan los índices de población más bajos de toda España: menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Son las únicas provincias que reconoce la estadística oficial de la Unión Europea con la consideración de zonas escasamente pobladas.

Para ello, la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) trabajará por conseguir medidas legislativas y políticas encaminadas a revertir el proceso de despoblación, envejecimiento y fragilidad demográfica y económica que amenaza a estos territorios. Las tres organizaciones empresariales se fijan como objetivo conseguir que en 2020 exista una política europea distinta para estas regiones escasamente pobladas.