Patricia Luquin: "Lamentablemente, el bipartidismo todavía está muy vivo"

La diputada de IU en las Cortes Patricia Luquin hace balance a mitad de la legislatura. Considera que las izquierdas han sabido ponerse de acuerdo "en lo fundamental", pero que los próximos comicios autonómicos y municipales vuelvan a marcar la huella del bipartidismo, porque, según sus propias palabras, "todavía está muy vivo".

Zaragoza.- Patricia Luquin es la única diputada de IU en las Cortes. Su formación vio mermada drásticamente su número de representantes parlamentarios como consecuencia de la irrupción de Podemos, una nueva fuerza, surgida durante la crisis, que lanzaba un mensaje en sintonía con el de Izquierda Unida.

Dos años después, las primeras encuestas publicadas en Aragón indican un cambio de tendencia, e IU estaría volviendo a ganar terreno a la formación morada. Luquin muestra poca alegría por ello, entre otras cosas porque asegura no hacer caso a estos sondeos, pero también porque considera que lo fundamental es que las izquierdas vuelvan a sumar para seguir aplicando las políticas que se están llevando a cabo.

Su mayor temor es que los próximos comicios autonómicos y municipales vuelvan a marcar la huella del bipartidismo, porque, según sus propias palabras, “todavía está muy vivo”.

Pregunta.- La irrupción de Podemos en las Cortes al inicio de la legislatura fue un gran cambio para el panorama político aragonés. ¿Fue uno de los momentos más duros para IU? ¿Cómo lo recuerda?
Respuesta.- Nos hizo replantearnos como organización un debate que ya teníamos encima de la mesa, la importancia de la refundación y la capacidad de sumar para generar mayorías sociales capaces de poder gobernar. Es una fórmula que funcionó bien en el Ayuntamiento de zaragoza. Allí se fue capaz de ir en una candidatura en las que confluimos distintas organizaciones, y dió la posibilidad de que Pedro Santisteve pudiera gobernar. En la Comunidad Autónoma ni Podemos ni IU pudimos gobernar. De eso también hemos tomado nota. Dos años después creo que es una línea en la que trabajar para ser capaces de sumar y generar mayorías sociales.

P.- Estos dos años, ¿cómo ha sido convivir con dos partidos nuevos conformados íntegramente por miembros que nunca habían pisado el Parlamento? Con alguno de ellos, incluso, ha vivido cada pleno codo con codo.
R.- Ha sido un aprendizaje para ellos importante porque se tiene esa idea de que el Parlamento es una barra de bar en la que la gente no trabaja mucho. Ellos mismos nos han transmitido el gran desconocimiento que tenían respecto a lo que es trabajar en un parlamento. Se han chocado de bruces con una realidad que no conocían. Por otro lado ha sido enriquecedor. Que entre aire fresco está bien. Hemos podido escuchar intervenciones con cierto nivel de improvisación que con el tiempo lo han ido perdiendo.

Luquin es la única diputada de IU en las Cortes
Luquin es la única diputada de IU en las Cortes

P.- Hasta el cambio en el reglamento de las Cortes, han tenido que compartir grupo con CHA. Lo que significa muchas cosas, desde compartir los medio económicos y materiales hasta dividirse la presencia en comisiones. ¿Están haciéndose efectivos los cambios o habrá que esperar hasta la próxima legislatura para ver una aplicación real de esta medida?
R.- Ponerlo en la norma era fundamental porque esta fragmentación parlamentaria ha venido para quedarse. Las sociedades plurales tienen instituciones más plurales, lo que es muy bueno por una cuestión de higiene democrática. Así, los parlamentos reflejan mucho mejor la realidad, que es muy diversa. Era un reglamento que tenía que actualizarse al siglo XXI y creo que hemos hecho un gran esfuerzo todas las fuerzas políticas para adaptarlo a la realidad.

La creación de las agrupaciones parlamentarias supone algo muy importante, para que podamos estar en todas las ponencias donde se hacen las leyes y no nos tengamos que repartir el voto entre CHA e IU. También tenemos medios propios económicos y humanos para llevar a cabo el trabajo. Esto se tiene que entender porque yo soy una única diputada y llego a todo y más, pero necesito un refuerzo detrás, un equipo potente, para poder llegar.

P.- Las izquierdas se unieron esta legislatura, aunque sin la entrada en el Gobierno autonómico de Podemos e IU ¿Cómo valora el modo en el que ha funcionado esta relación?
R.- Pese al mantra de la derecha que dice que la izquierda somos incapaces de ponernos de acuerdo, en las cuestiones fundamentales lo hemos hecho. Discrepar es sano porque si no seríamos la misma fuerza política. Y la discrepancia no está reñida con la lealtad. Las diferentes formaciones estamos haciendo el esfuerzo por intentar plasmar aquello que creemos que es importante y reconocernos de alguna manera en aquello que apoyamos. Hemos apoyado dos presupuestos y escuchando a la derecha parece que no los ha habido. Aún así, sabemos que en la oposición estamos en una posición de debilidad porque no los ejecutas y estos no son los presupuestos de IU.

P.- ¿Cree que las tensiones entre Podemos y PSOE puede ser determinante en las próximas elecciones a la hora de que las izquierdas puedan volver a sumar mayoría?
R.- En Podemos Aragón ha habido un punto de inflexión, que ha sido el cambio de liderazgo. En IU seguimos manteniendo la misma estrategia política desde el principio, en la que creíamos importante encontrar espacios entre las cuatro fuerzas de izquierdas porque la derecha ahí tiene abierta una veta que le permite no hacer política y criticarnos constantemente. Creo que el cambio en la estrategia de Podemos hace más fácil llegar a puntos de encuentro y que, si hay discrepancias, sean dentro de la lógica. Creo que ya se está notando ese cambio en Podemos con la forma de negociar los presupuestos.

Luquin considera que lo fundamental es que las izquierdas vuelvan a sumar
Luquin considera que lo fundamental es que las izquierdas vuelvan a sumar

P.- Es verdad que ha cambiado sustancialmente el método de negociación, pero, aún así, probablemente no se aprobarán hasta marzo...
R.- Como es una ley tan importante, la tramitación parlamentaria se alarga durante mes y medio. Es un documento tan importante que la tramitación tiene que ser garantista. Si en febrero somos capaces, y yo creo que sí, supondrá una gran diferencia respecto al año pasado y será un avance importante. No es lo mismo que entre en vigor mayo a que lo haga en febrero.

P.- Una encuesta publicada recientemente augura una subida de IU en detrimento de Podemos. ¿Esperaba que así lo reflejaran las primeras encuestas de cara a las próximas elecciones?
R.- A mí me parece bien que se pueda reconocer el trabajo de IU en las Cortes, pero si lo que refleja es que entre las fuerzas de izquierdas no vamos a ser capaces de sumar, da igual cómo nos los distribuyamos, igual tenemos que hacer una reflexión.

Lo que me preocupa de esta encuesta es que el PP siga manteniéndose con unas políticas en Aragón inexistentes, porque no han hecho ni oposición y con una políticas a nivel estatal que siguen golpeando a la mayoría social. Me parece raro que al PSOE no le pase ningún coste su gestión, y no me acaban de cuadrar las sumas porque, si PP sube, Ciudadanos arrasa y el PSOE se mantiene, no sé de quién cogen los votos porque de Podemos e IU no pueden ser. Creo que estas fotos fijas pretenden lanzar el mensajes de que la derecha está muy cerca de poder gobernar y que la izquierda, a pesar de ser tan desastrosos, podríamos volver a gobernar.

Más allá de la realidad del día a día en las Cortes, a Podemos e IU se nos va a juzgar por lo que pase en el Ayuntamiento de Zaragoza, porque somos parte del proyecto de Zaragoza en Común. En el Gobierno de Aragón es el señor Lambán el que está gobernando.

Luquin, en un momento de la entrevista
Luquin, en un momento de la entrevista

P.- ¿IU Aragón deja la puerta abierta a la posibilidad de ir en coalición con Podemos?
R.- Esta decisión la tomará IU a nivel federal porque somos un partido que no vamos por libre en las comunidades autónomas. Se hablará y se trabajará. La idea es que al final seamos capaces de generar alternativas que puedan transformar la sociedad y que tengamos la capacidad para poderlo hacerlo.Para ello, hay una serie de limitaciones normativas que lo hacen muy complicado y es necesario hacer mucha pedagogía y ser capaces de explicárselo a la ciudadanía. Son dinámicas que acaban beneficiando a los de siempre y esto lo tiene muy bien montado el bipartidismo porque, lamentablemente, está todavía muy vivo. IU seguirá defendiendo una alternativa frente a la alternancia.

P.- ¿Teme que en las próximas elecciones autonómicas el bipartidismo vuelva a resurgir?
R.- Creo que el bipartidismo se quedó en standby. El sistema está basado en esa alternancia y los poderes económicos, que son los que realmente mandan, permiten y toleran esa alternancia. Lo que les da miedo es la alternativa. Cuando la alternativa tiene capacidad de incidir esos poderes se ponen nerviosos y entran en el juego muchos otros poderes... mediáticos, el ideario colectivo, el imaginario, en el que intentan generar determinados tipos de preocupaciones. Para luchar contra ello necesitamos más cultura política en este país. Tengo la sensación de que aquí votamos como hinchas de fútbol, que la gente pone a parir a su equipo pero no cambia a otro. Eso en política no puede ser.