Serafín Romero: "La falta de especialistas en el medio rural es fruto de no haber hecho los deberes en la crisis"

El cordobés Serafín Romero ostenta el cargo del Consejo General de Colegios de Médicos de España desde hace 11 meses. En una visita reciente a Zaragoza, reconoce que muchos de los problemas actuales en Aragón, como la dificultad de ocupar plazas en zonas menos pobladas, o las listas de espera, son comunes en todo el país.

Zaragoza.- Los Colegios de Médicos supervisan las acciones y comportamientos de los profesionales sanitarios en su día a día. Un garante de calidad en el sistema sanitario que, tal y como defiende el presidente nacional de todos ellos, Serafín Romero, “cumplen una función imprescindible”.

Además, estos colegios interceden en la toma de decisiones gubernamentales que afectan a temas tan relevantes como la falta o no de profesionales, las listas de espera, la validez del propio sistema universal… Problemas o realidades a los que se enfrenta Romero desde hace casi un año con ilusión y ganas de encontrar soluciones que, al final, mejoren la atención sanitaria del país.

Pregunta.- ¿Cuándo tomó posesión del cargo?
Respuesta.- La andadura como presidente comenzó a primeros de marzo. El equivalente a estos casi 11 meses de tarea, una experiencia muy enriquecedora e intensa

P.- ¿Qué balance hace de este tiempo?
R.- En principio no me ha resultado extraño porque tenía una trayectoria previa en el entorno del consejo general, tanto en mi etapa de secretario como de vicepresidente, pero efectivamente el evolutivo de nuestra propia situación en lo sanitario ha hecho que hayan sido meses de intensidad.

Ha habido temas que han surgido… como la tributación o no de la forma médica continuada, y que tuvimos que plantear en un escenario de tranquilidad para reflexionar y tranquilizar a los que podían ver mermado este acceso por el tema de declaración de ayudas … Han sido también en este mismo entorno unos meses de trabajo con esta gran OPE (Oferta Pública de Empleo extraordinaria), con la precariedad laboral y de asistencia estamos teniendo problemas y vemos con buenos ojos esta OPE porque va a estabilizar la plantilla y fidelizar el talento que se iba.

Y por otro lado ha habido una vuelta a la normalidad después de tensiones con profesiones sanitarias hermanas como enfermería, a través del nuevo decreto… En fin, han sido meses divertidos.

P.- Precisamente, ¿qué opinión le merece este decreto?
R.- Bien, lo que hemos hecho ha sido poner orden a las discrepancias. Lo estábamos haciendo desde la defensa de las competencias profesionales pero garantizando que ciertas actuaciones quedarán blindadas. Para los médicos ha sido sensible que otra profesión sanitaria utilice o indique medicamentos sujetos a prescripción, y es algo que siempre hemos querido preservar, porque si está sujeto necesita de un diagnóstico y de un tratamiento… Esto ha generado tensiones pero le hemos dado salida.

Ciertos medicamentos que son de prescripción pero que no necesiten acción directa del médico puedan ser indicados por enfermería en base a protocolos que podremos consensuar. Hemos solucionado el enfrentamiento que nos alejaba en parte de la realidad asistencial y no nos dejaba ver el gran saque de trabajo colaborativo que había, y se traduce en una vuelta a la normalidad entre dos profesiones donde este tipo de tensiones deberían resolverse desde el entorno profesionales.

Romero en una reciente visita al Colegio de Médicos de Zaragoza
Romero en una reciente visita al Colegio de Médicos de Zaragoza

P.- En Aragón tenemos un problema con la falta de especialistas en el medio rural ¿Cuál es la solución?
R.- No es un problema exclusivo de Aragón, sino estatal. Esto es fruto de no haber hecho los deberes en la crisis, porque hemos vuelto a casilla de salida de 2006, donde bajo esa falacia de decir que faltan médicos no nos dábamos cuenta de que lo que pasaba es que estaban mal distribuidos, y que no se querían ir a entornos comarcales.

Pasa con médicos de familias y otras especialidades donde se alejan de los recursos más novedosos y del entorno de la investigación. En su momento ya reclamamos que hay que hacer medidas estructurales para que eso no ocurra, porque seguimos pensando que hay suficientes médicos para atender a la población, y no todo pasa por dar incentivos económicos sino que hay que plantear periodos tiempos corta estancia, valorar el doble de puntuación para acceder a plazas, no perder cordón umbilical con el hospital de referencia, seguir estando en proyectos de investigación… De alguna forma estimular el paso de nuestros profesionales después del MIR por esos sitios de especial dificultad.

Algunos encontrarán que hay vida inteligente, que están bien en esos entornos que se puede hacer ahí buena medicina, pero los que no quieran también que se les facilite. Plantear que para acceder a hospital de referencia una parte del periodo se haya hecho fuera. Para eso hace falta decisión valentía y acuerdo entre todos los agentes, si no acabaremos trayendo a profesionales de otros entornos de la UE o América, y volveremos a la casilla de salida. No nos faltan médicos, hay que hacer políticas para que no se nos vayan.

P.- En cuanto a las listas de espera, ¿hay solución o es problema estructural?
R.- Siempre hay una parte consustancial al fenómeno de la asistencia, pero no es lo mismo una lista para una decisión diagnóstica que puede conllevar complicaciones, o una cirugía menor o diagnóstico menor. A pesar de que todos lo entendemos tiene que haber límites, ya que por ser un proceso menor no tiene por qué esperar un año para operarse, porque igual de eso depende el sustento de su casa, eso hace que crezcan seguros privados.

Hay que dar unas garantías de tiempos de espera y sino derivar a otros entornos. Para que estén en tiempo, deberíamos hacer una valoración de si con el dinero que destinamos al sistema es posible, si con la política de recursos humanos es posible, está claro que no. Seguiremos creciendo, tendremos que plantearnos que el sistema de garantías no pueden ser derivados al privado y habrá que garantizar mínimos.

La solución aplicar más PIB al sistema sanitario y a las políticas de RRHH, hay que fomentarlas y huir de aquellas que pretenden tasas de reposición por debajo del ámbito profesional

P.- Por último, ¿por qué son importantes los Colegios de Médicos? ¿Qué función cumplen?
R.- Bueno, esencialmente desde que el mundo es mundo, todos tenemos necesidad de recibir ayuda cuando enfermamos, y por eso al sanador le hemos tenido en un buen sitio.

Con el paso del tiempo las técnicas mejoran pero quien mejor que la profesión médica para garantizar a los ciudadanos que quien les atiende cumple los requisitos de conocimiento y comportamiento para atenderles. Así nacen los Colegios de Médicos. Esto es algo que no tiene sentido que se pierda.