aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Domingo, 22 de julio de 2018
Tribuna Digital

24/12/2017

Navidad... ¿Diversa? ¿Igualitaria? ¿Aconfesional?

Vicente Franco Gil

A pesar de esa heterogeneidad religiosa que nutre las conciencias de las personas, y de la pluralidad ideológica que sostiene sus mentes, no cabe duda de que el legítimo y evidente sentido de la Navidad hunde sus raíces en la celebración del nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios. En España, en Aragón, en Zaragoza aún se mantienen los tradicionales belenes y el desfile de las cabalgatas, aunque eso sí, de una forma un tanto sesgada.

En la actualidad no existe ámbito social, cultural, educativo o religioso en el que no se apliquen las directrices de lo políticamente correcto en loor de relativizarlo todo. En el caso que nos ocupa, la Navidad (Natividad), las tendencias a revolverlo todo inciden en la falta de respeto por observar lo que la tradición marca como veraz. Que la libertad religiosa implique no acatar una misma confesión como la "oficial" es una cosa, pero pretender desvirtuar la esencia que anima una creencia concreta es otra muy diferente.

Con respecto a Zaragoza, el Belén de la plaza del Pilar aún conserva su integridad que da sentido a su organización arquitectónica. Es cierto que desde que gobierna ZeC en el Consistorio zaragozano el nacimiento está de espaldas al edificio del Ayuntamiento; será casualidad.  En cuanto a la Cabalgata de Reyes,  indicar que como tal solo quedan los Magos, pues el resto del montaje adolece de representatividad tradicional, la cual da paso a un paganismo brutal, vulgar. Y suerte que no son reinas magas las que se ubican en las carrozas, por ahora.

Para ver hasta dónde llega el descaro y el dolo en la acción, en ciudades españolas se montan belenes paritarios, inclusivos o sin referencias religiosas. Se realizan desfiles en cuyas Cabalgatas aparecen reyes magos sin barba, entre otras cosas porque son mujeres. Esta es la locura que gravita en la sociedad, rizando el rizo no se sabe muy bien si por escarnecer o por una profunda falta de sensibilidad. No obstante, tanto el nacimiento de Jesucristo, este innegable hecho histórico narrado en los Evangelios, como el contenido de estos, y en general la doctrina de la Iglesia católica, son sempiternamente cuestionados, perseguidos y ultrajados inquinosamente por quienes derrochan encomios a la libertad, ¿o más bien por quienes desean la imposición de su libre albedrío?

Con todo, ¿se imaginan una representación de la obra de Federico García Loca “La Casa de Bernarda Alba”, encarnada por hombres en vez de por mujeres? O sin ir más lejos, en alusión a los Sitios de Zaragoza en la Guerra de la independencia, ¿que a Agustina de Aragón le diera vida un hombre en algún acto conmemorativo de aquella contienda, y en vez de llevar trajes de época vistiesen atuendos interplanetarios? Ridículo ¿verdad?

Se sabe que la civilización europea se apoya en cimientos cristianos. Se sabe, mucho antes de que existiera el Estado, que la Iglesia dio de comer al hambriento, enseñó al ignorante, acogió al proscrito e hizo tolerable la vida a los desdichados. Se sabe que se está quebrando la rama que sostiene al ser humano. Advertíamos antes que la Iglesia se ve amenazada por los mismos a los que trata de llevar consuelo y salvación. La manipulación navideña es inquietante, sí, sobre todo por dirigirse hacia una laicidad materialista en la que no sobrevive la esperanza sino la toxicidad de un frugal consumismo. 

Que cada cual interprete la Navidad como mejor le convenga, pero sepa la humanidad entera que en aquella se celebra un acontecimiento que estremeció a toda la creación: Dios se hizo hombre, se anonadó, y en un canto a la humildad nació de mujer en un muladar entre paja y estiércol, en una noche corriente, de un día ordinario, en medio del mundo. En estas fechas, ¿le podremos preparar la mejor sala de nuestro corazón para recibirlo? Intentarlo, cuanto menos, merece la pena.

 


* Licenciado en Derecho
24
comentarios
  • 24|Juanjo dijo
    Muchos no quieren ver que con la entrada de Cristo en el mundo muchas costumbres paganas se derrumban para dar paso a la Verdad, y con ella un nuevo y certero rumbo para los hombres. A Pedro (hoy el Santo Padre-antecesores y sucesores-) le dio poder para atar y desatar, para gobernar y pastorear su Iglesia. Ello no quita para que el paganismo conviva con la fe, pero que no la confunda.
  • 23|Armando dijo
    La famosa Cabalgata de Reyes no es babilónica, ni tiene que ver nada con Saturno ni con la tal Tamuz. Y sin embargo la pretenden ridiculizar, como en años pasados. La evidencia no se puede ocultar.
  • 22|Lulú dijo
    En Belén, en la cueva, en el alumbramiento de Dios al hacerse hombre, estuvieron Jesús, María y José, así como una muchedumbre de gente sencilla, pastores la mayoría. Esto también es historia, por ello no se puede paganizar algo que fue y es sagrado. No hacer belenes así es malmeter y hostigar.
  • 21|Fígaro dijo
    A partir del 24 de diciembre (Nochebuena, celebración del nacimiento de Jesús), el día va creciendo en luz justo hasta el 24 de junio (celebración de S. Juan el Bautista) pues a partir de este vuelve a decrecer hasta el 24 de diciembre, más o menos, coincidiendo con la entrada de los solsticios de invierno y de verano. En el Evangelio de Juan, en 3:30, dice: "es necesario que él crezca, pero que yo mengüe". De ahí las fiestas y los días litúrgicos. ¿Qué más da el día en que naciera el Señor? Lo importante es su celebración.
  • 20|F. J. Aguirre dijo
    Abundando en lo expresado por FEOTÓN, hay que saber que la Navidad no tiene su origen en el cristianismo, sino en el paganismo de Babilonia, aproximadamente 2.600 años antes de Cristo. La historia, con su habitual carga mítica, relata que allí existía una reina llamada Semíramis en cuyo vientre crecía su hijo Tamuz que, según aquella religión, habría concebido virginalmente. El paganismo de Babilonia trascendió las fronteras, asentándose con fuerza en el politeísmo del imperio romano. El 25 de diciembre se celebraba un ‘festival de invierno’, en conmemoración del alumbramiento de Tamuz (Saturno para los romanos), el dios-sol encarnado. Esta festividad iba acompañada de orgías, desenfrenos y muestras de amistad, la cual se demostraba con intercambio de regalos. También surgió la costumbre de adornar las puertas de las casas con coronas de flores y hojas verdes, y la práctica de adornar un árbol con frutas y elementos decorativos alusivos al dios Sol. Era la fecha del solsticio de invierno y el centro de todo, recordando y celebrando el nacimiento de la divinidad solar cuya concepción se había realizado en la virgen matriz de la reina del cielo. Luego se fue realizando la transferencia de hechos e imágenes al cristianismo, como en otras festividades fácilmente comprobables mediante un estudio sereno y desapasionado de la historia de la Humanidad. Nada en contra de lo que hoy se celebra, que cada cual puede enfocar a su modo en una sociedad libre, pero no está de más conocer sus orígenes históricos para evitar fanatismos, cegueras y descalificaciones gratuitas, como algunas de las que observo en varios comentarios anteriores.
  • 19|Cósima dijo
    Jesús nació en una familia humana ( padre y madre), por eso es tan importante la familia, y por eso tan estupendo reunirse en Nochebuena alrededor de Él.
  • 18|Loscertales dijo
    Lo de ciertas cabalgatas de reyes es de juzgado de guardia. No se puede hacer el canelo de la forma que se hace.
  • 17|Morte dijo
    Me encanta la Navidad, los belenes, los árboles decorados, las luces. Una época del año ideal.
  • 16|Rosi dijo
    El cristianismo debe reevangelizar España, Europa y el mundo entero. Lo malo es que la doctrina del amor tiene muchos enemigos.
  • 15|Olivia dijo
    La historia de la salvación no es un acontecimiento insignificante, en un planeta pobre, en la inmensidad del universo(...) Todo es creado para que exista esta historia, el encuentro entre Dios y su criatura. (Benedicto XVI, 6/10&2008)
  • 14|Luismi dijo
    Estos de Podemos siempre que pueden la meten, y no hacen más porque por ahora se les frena.
  • 13|Silvia dijo
    Efectivamente la Navidad es el acontecimiento más grande de la historia. Yo la celebro con mucha fe.
  • 12|FEOTON dijo
    Escucha Vicente, o lee: la Navidad no era festejada en los primeros siglos de la iglesia cristiana, ya que el uso general era celebrar las muertes de las personas notables, en lugar de su nacimiento. La actual fiesta fue establecida en memoria del nacimiento de Cristo en el siglo IV. En el siglo V, la iglesia occidental ordenó que la fiesta fuera celebrada en el día de los ritos del nacimiento del sol, al cierre de la Saturnalia, para desvirtuar sus efectos, ya que no existía conocimiento exacto del día del nacimiento de Cristo. Las raíces son, por tanto, más profundas, antiguas y paganas de lo que dices. Puedes informarte de lo que se celebraba en la Saturnalia. Es fácil.
  • 11|ines dijo
    Cada vez se ven menos Belenes en las ciudades... qué pena!
  • 10|perez dijo
    La Navidad es sinónimo de tradición y las tradiciones no pueden cambiarse a menos de que sea para eliminarlas completamente o para mejorarlas. Poner a los Reyes Magos con atuendo cual Merlín no es mejorarlas. Así que lo siento "amiguitos" de los ayuntamientos de Zaragoza, Madrid, Barcelona... pero no nos gusta lo que hacéis.
  • 9|rocio H dijo
    ¿como va a ser la navidad aconfesional? Se les ocurre cada disparate a estos podemitas...
  • 8|Rosana dijo
    De verdad que da risa ver como nos alarmamos con nada, quedémonos en que es una simple anécdota.
  • 7|pepe dijo
    Son cosas que hacen por llamar la atención y salir en los medios, ridículos.
  • 6|pili dijo
    Para que lleguemos a la paridad que ellos buscan Melchor tendría que ser una mujer, Gaspar un transgénero y Baltasar un hombre, por ejemplo.
  • 5|joshua dijo
    Hablan de libertad y son los que más cerrada tienen la mente.
  • 4|ruiz feijo dijo
    Como dirían algunos... ¡Feliz Solsticio de Invierno!
  • 3|jesus dijo
    A toda esta gente yo les mandaría a trabajar en Navidad, a ver que les parece. Porque no tiene ningun sentido que la celebren ahora.
  • 2|ruben dijo
    Lo próximo es que Baltasar sea Chino.
  • 1|Gonzalo dijo
    A los podemitas se les ha ido la cabeza hace mucho tiempo.
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine