aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Sábado, 20 de enero de 2018
Tribuna Digital

23/12/2017

Los últimos coletazos del año 2017

Jorge Garris Mozota

Parece ser que el final de este año no iba a ser, ni mucho menos, tan dulce y liviano como la mayoría de nosotros hubiéramos deseado, no. Para ello, los acontecimientos internacionales y nacionales nos han recordado, una vez más, que vivimos en un mundo en permanente conflicto de intereses creados y recreados.

Hace unos días, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciaba, siguiendo lo prometido en su programa electoral, la declaración de Jerusalem como capital del Estado de Israel. Si hay algo que puede perturbar enormemente la paz mundial es precisamente este detalle, pues desde que la ONU declaró su plan de partición del territorio palestino en 1947, los problemas han ido en aumento en el llamado Oriente Próximo, agudizados por las acciones de 1947 y 1967, así como las de 2005; donde el antiguo territorio palestino quedó reducido a la mínima expresión.  

Jerusalem, ha sido y es, capital cultural y religiosa de las tres religiones monofeísticas: cristianismo, judaísmo e islamismo. Convertir la capital internacional en una monocolor provocará más disturbios y conflictos en el mundo musulmán y en su brazo radical yihadista. No resulta chocante la anterior declaración de Trump a pocos días  de que el primer ministro iraquí Al Abadi anunciara la victoria y expulsión de los combatientes del ISIS del territorio del país. De igual modo, todo ello ha ocurrido en el contexto de la nueva alianza entre los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, al margen del Consejo de Cooperación del Golfo, y con el objeto de controlar a la díscola Catar.

Parece que el avispero de Oriente Medio y Próximo, sigue siendo avispero, aunque se hayan cambiado los panales. Una vez debilitado ISIS, se pretende reforzar el papel de Arabia Saudita, en muy buenas relaciones ahora con Israel, al que se le pretende reforzar nombrando a Jerusalem su capital. El yihadismo, que se desarrolló en paralelo al conflicto palestino-israelí, y tras la pérdida de poder de ISIS, podría encontrar nuevos argumentos para continuar sus acciones terroristas.

Pero ya en terreno nacional, las próximas elecciones catalanas del 21D, marcarán un antes y un después en toda la historia de desencuentros entre la citada Comunidad Autónoma y el resto del Estado Español; cuyas previsiones, en lo referente a sus resultados y futuras coaliciones se tornan de nuevo complejas, no tanto por las opciones independentistas-no independentistas, sino por el trasvase de votos entre los partidos que defienden las dos opciones.

Y en nuestro Aragón, y con relación a lo anterior; a cuentas del artículo 155 de la Constitución Española, y su aplicación; se han podido recuperar, en cuestionable estado de conservación, la mayor parte de los bienes del monasterio de santa María de Sigena, tras décadas de reclamaciones judiciales sin efecto y declaraciones incluso a favor de la devolución del propio Vaticano, todo ello en el contexto de la lucha por la recuperación de otros bienes del Aragón Oriental. 

"El pez grande se come al chico", y no se trata de provocar conflictos donde no los hay, pero como se suele decir "la vida da muchas vueltas" y el "tiempo pone a cada uno en su lugar"; aunque yo personalmente, no me fío mucho de esto último, pero…tal vez, por qué no.

Felices días a todos y estaremos muy atentos a los que el nuevo 2018 nos depare. Sin duda, los conflictos nos seguirán recordando nuestra condición humana. 

 


* Geopolítico e Historiador
12
comentarios
  • 12|king dijo
    Más le valdría a Trump mantener la boca cerrada.
  • 11|estefania dijo
    Ojalá 2018 nos traiga unidad, en todos los sentidos y para todos.
  • 10|federico dijo
    Ojalá este 2018 deje a un lado todo el tema de Cataluña porque estamos muy cansados ya.
  • 9|pepe dijo
    Parece que resumamos todo este 2017 en los bienes de Sijena, qué pesados estamos.
  • 8|hector D dijo
    Tal y como esta la sociedad ahora mismo, el 2018 no nos deparará nada bueno.
  • 7|mjs dijo
    Y quién es Trump para decidir este tipo de cosas? Que se encargue de su país que bastante tiene.
  • 6|jesus juan dijo
    Pues a ver dónde nos pone este 2018...
  • 5|Gonzalo dijo
    Bastante conflicto tenemos nosotros con los catalanes, aunque no se si puede comparar con lo sucede entre Israel y Palestina. Sea como sea... ¡Feliz Navidad a todos! (Catalanes incluidos)
  • 4|isaac dijo
    Llámenme egoísta pero Oriente Próximo me pilla tan lejano, véase el chiste, que este tipo de conflictos no me afectan lo más mínimo. ¡Feliz año a todos!
  • 3|lorea dijo
    Si en cualquier casa estas navidades no dejan de sucederse los conflictos, ¿cómo no iban a hacerlo en el mundo entero?
  • 2|dionisio perez dijo
    Qué pena que no podamos vivir en un mundo de paz... pero es que ni aun deseándolo!
  • 1|diana dijo
    ¡Empezamos el 2018 calentitos!
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Los Austrias", de José Luis Corral
José María Ariño Colás

José María Ariño Colás

Senderismo de lujo en Aliaga

Cuando llega el invierno y los montes se visten de un tono grisáceo, cambia de fisonomía la vegetación y los ríos muestran casi siempre su mejor cara, hay un deporte muy asequible y accesible para todos los amantes de la naturaleza: el senderismo.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Cara norte del Cervino. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra