CEOE reduce las expectativas de crecimiento de Aragón hasta el 2,4% en 2018 por la situación de Cataluña

Aragón ha mantenido un sólido ritmo de crecimiento durante este año, entre un 2,9 y un 3,1%, aunque descenderá en 2018 hasta el 2,4% por la moderación mundial y los efectos de la situación de Cataluña. Así lo reflejan desde CEOE, donde ven "fundamentales" las inversiones en infraestructuras en los próximos presupuestos de la Comunidad.

Zaragoza.- La economía aragonesa se ha afianzado durante este 2017, manteniendo la tendencia durante todo el año e incluso, en el segundo semestre, superando el 3%, por encima de la media nacional. Sin embargo, para el próximo año, las previsiones no se muestran tan optimistas y este crecimiento se reducirá hasta el 2,4% por la situación de Cataluña.

Así lo muestran los datos que CEOE Aragón ha presentado en su Avance Económico de cada final de año. Según asegura el presidente de los empresarios, Fernando Callizo, "ha sido fundamental el impulso de la demanda interna, que ha tenido buen ritmo durante todo el año, mientras que el diferencial positivo para Aragón en el segundo semestre ha sido la demanda externa". No en vano, las exportaciones han crecido un 8% desde enero hasta octubre. Un dato que ha venido ligado a una ralentización de las importaciones, que crecen a un ritmo del 1,4%. Así, la Comunidad arroja un superávit comercial de 1.030,3 millones de euros hasta este mes.

Crecen, sobre todo, las exportaciones de manufacturas de consumo y alimentos que, junto a automóvil y bienes de equipo, suman el 78% de las exportaciones aragonesas, con la Unión Europa como destino principal, pero avanzando en diversidad geográfica. Los esfuerzos para ganar competitividad y cuotas de mercado desde Aragón están teniendo frutos, si bien todavía son pocas las empresas exportadoras regulares (1.533) y cinco las que concentra el 47% de las ventas al exterior.

Sin embargo, la incertidumbre provocada por el desafío independentista en Cataluña, que no se ha percibido en este 2017, sí podría tener un impacto directo en Aragón en 2018. Así, desde CEOE se muestran más prudentes que otros informes económicos, como el presentado por Ibercaja la pasada semana que situaba el crecimiento en el 3,1%. "Nos va a influir mucho más que a otras comunidades por la gran relación comercial de intercambio que tenemos con Cataluña, cifrada en 16.000 millones al año", ha asegurado Callizo.

De esta forma, el presidente de CEOE Aragón se ha mostrado más negativo con el futuro de la propia economía catalana. "Esta inestabilidad que se ha generado y que continua hasta que haya un nuevo Gobierno tiene ya una incidencia muy grande. La economía catalana ha perdido ya una generación. Las multinacionales han paralizado todos los planes de inversión que tenían para este 2017 y 2018. No hay ninguna multinacional que desde su central esté planteando inversiones en Cataluña, y muchas de ellas tampoco van a venir al resto de España", ha indicado.

Impuestos e infraestructuras

Desde CEOE también se han mostrado confiados en que Aragón cumpla este año con el objetivo de déficit fijado en el 0,6%. No obstante, defienden que el retraso en la aprobación de los presupuestos nacionales y autonómicos ha podido influir en la ejecución de las inversiones, algo que para los empresarios es fundamental. "Es fundamental que los presupuestos de Aragón recojan inversiones territorializadas en infraestructuras como viarias, logísticas, tecnológicas, hidráulicas, especialmente con el problema de sequía que tenemos", ha afirmado Callizo.

De esta forma, se conseguiría una de las prioridades de CEOE, conseguir que Aragón sea un "territorio atractivo". Para ello, ven imprescindible una reforma en el sistema fiscal. "Tenemos que dejar de ser la Comunidad con mayor presión fiscal. Ese simple titular provoca que cualquier Consejo de Administración piensa en otras regiones", ha asegurado.

Entre estos asuntos, desde CEOE han destacado el Impuesto de Sucesiones y el de Hidrocarburos. Por este último, calculan que su aplicación ha provocado una pérdida de 8,9 millones de euros que se hubieran recaudado por el IVA. "Según el estudio de las asociaciones de estaciones de servicio, el Impuesto de Hidrocarburos ha supuesto que en los dos años de implantación, Aragón ha vendido 46,5 millones de litros menos de los que vendió en los dos años anteriores. Cada litro de combustible tenía una incidencia fuerte en la economía, por ser una Comunidad estratégicamente situada", ha detallado Callizo.

Opel

Además de la situación de Cataluña, hay otro asunto que sobrevuela la economía de Aragón: la negociación por el convenio colectivo de Opel y las consecuencias que podría ocasionar un mal acuerdo en uno de los sectores más importantes de la Comunidad. Aun así, Callizo se ha mostrado convencido de que las conversaciones entre empresa y sindicatos llegarán a buen puerto. "Va a haber reajustes seguro, pero creo que las empresas están haciendo los deberes y están adaptando sus plantas y estructuras a las nuevas necesidades. Pueden tener algún pequeño efecto negativo, pero seguro que se va a superar por la productividad de la planta y los nuevos modelos que vaya consiguiendo", ha desarrollado.