aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Domingo, 22 de julio de 2018
Tribuna Digital

22/12/2017

En clave de convergencia

José Ignacio Martínez Val

Ya se han celebrado las elecciones catalanas (muy cercanas en el tiempo desde la aplicación extremadamente suave del art. 155 de la Constitución)  y todo ha ido más o menos conforme a lo esperado. El voto “españolista” se ha ido mayoritariamente al único partido que actualmente defiende, aún con grandes debilidades y lagunas, una idea de España medianamente seria, moderna y clara y el voto nacionalista/secesionista se ha repartido entre la antigua Convergencia y ERC desapareciendo del mapa político la CUP a quien incluso el mundo más nacionalcatalanista considera  en estos momentos un molesto y bizarro estorbo.

Así, ninguna gran sorpresa destacable se ha producido, y si hubiese que extraer un titular de estos comicios, éste sería la victoria, a priori inesperada pero tampoco descabellada, tanto de Ciudadanos como de la antigua Convergencia. Y digo de la antigua Convergencia pues la existencia de tambores de una posible victoria de los partidos constitucionalistas ha llevado al votante nacionalista, igual que ocurrió con el PNV en 2001 en el País Vasco cuando según las encuestas todo apuntaba una victoria del PP de Mayor Oreja, a votar de forma mayoritaria al partido nacionalista conservador rompiendo las previsiones de las primeras encuestas que daban claro vencedor a ERC en el bando nacionalista, y ello a modo de voto refugio o de resistencia ante una posible toma del poder en Cataluña del “españolismo”.

Conclusión: todo sigue casi igual, si bien dos claves son relevantes de aquí al futuro; la primera, la victoria por primera vez en Cataluña de un partido de centro derecha nacional en Cataluña (relevante únicamente  desde un punto de vista moral) y que podría anticipar un grave descalabro del PP a nivel nacional y la segunda y fundamental, el protagonismo que tiene Convergencia en el nuevo mapa político catalán para definir qué será Cataluña los próximos años. Si la Convergencia que seguramente gobierne en Cataluña es la de estos últimos años existe un claro y evidente riesgo de continuidad con la apuesta  de la vía del secesionismo rápido, impositivo y unilateral y, con ello, de tensiones importantes con el Estado y de severas consecuencias para la economía catalana cuyo consumidor mayoritario, el español, no acepta ni asume que no quieran formar parte de España con lo que opta y seguirá optando (incluso con mayor virulencia) por no comprar producto catalán, el cual considera que proviene de una región traidora que, encima, le insulta, desprecia y menosprecia. Por el contrario, si Convergencia, aunque sea más por necesidad que por convicción,  vuelve a la tradicional, clásica y asquerosa senda del victimismo y la doble cara para obtener réditos del Estado y que se siga comprando producto catalán con cierta normalidad (opción ésta que creo que ha sido la votada en un porcentaje importante pues mucho del voto dirigido a JxCat es voto conservador y trinchera con el fin de frenar el auge “españolista”) algún año más aguantaremos en cierta paz (pero no armonía).

Ahora bien, de lo único seguro que podemos estar de los líderes catalanes en estos últimos siglos es que éstos, cada pocos años, aunque sea por vicio y por movilizar y posicionar a sus acólitos, se rebelan contra el Estado al que le reclaman cariño, dinero y nuevas competencias a cambio de nada. Si esto se produce antes o después, y su forma y virulencia, dependerá de si la “burguesía catalana” que dirige el nacionalismo convergente valora y teme  el empobrecimiento y aislamiento de una Cataluña rebelde (sin causa) contra el Estado y los españoles o si esto les da igual, como este último lustro,  y desean la independencia a cualquier coste, aún siendo seguro el grave empobrecimiento y aislamiento de la región. En la mano de este poder fáctico y económico conservador, al que el pueblo catalán le ha querido otorgar el timón de su región, queda el incremento de la tensión o no con el resto de España. Espero que el sen y, la coherencia, la racionalidad y la búsqueda del bien general (no de unos pocos oligarcas y caciques, la historia de siempre en España) impere en nuestros vecinos, si bien, analizando sus antecedentes, bien me temo que no será así.


Director de Martínez-Val Abogados
12
comentarios
  • 12|ALEX dijo
    Como catalán que vive y trabaja (en una empresa catalana) en Zaragoza y para no contestar a su escrito punto por punto se lo resumo en una frase de mi Presidente: La Republica Catalana ha ganado a la monarquia del 155
  • 11|RAMIRO dijo
    Sr. Martinez según usted la aplicación del 155 fué extremadamente "suave" ¿ que nos tenian que haber gaseado?
  • 10|cano dijo
    con un 48% de los votos yo creo que es suficiente población como para hacer con garantias una votación de referendum... total,,,, no tienen nada qué perder si españa es un pais tan maravilloso no?
  • 9|BIC dijo
    esta gente "ha decidido" más o menos y deberia haber un referendum pactado
  • 8|Wendy dijo
    Cómo no va a actuar como víctimas, si es lo de siempre, pobrecitos!!
  • 7|Félix M. dijo
    A ver en qué acaba todo esto, lo que había que hacer ya se ha hecho
  • 6|Lorena Azcona dijo
    Ahora sí que han salido en las urnas reforzados, pero ante todo tienen que hacer las cosas con la ley en la mano, a ver si es verdad
  • 5|Ricardo León dijo
    nunca se habían revelado como ahora creo yo, lo peor de todo es que han manipulado a la gente
  • 4|Ignacio S. dijo
    batacazo en toda regla del PP
  • 3|Luciana M. dijo
    No dudo de que estemos en un proceso que no ha hecho más que empezar
  • 2|Mariló dijo
    Y no ha hecho nada más que empezar todo esto... Lo peor de todo es que si las cosas se hacen bien no debería gobernar Puigdemont, si ha incumplido la ley debería acatar lo que dictan los jueces
  • 1|Gonzalito dijo
    Que no oscurezca el día de la Lotería esta noticia tan importante, ahora que las urnas mandan
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine