aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 18 de octubre de 2018
Política

22/12/2017

Se aceptan propuestas

Alcaldes, concejales, diputados... Son ellos quienes deciden lo que consideran que es mejor para los ciudadanos, aunque también hay mecanismos para que hasta los vecinos del pueblo más pequeño puedan opinar sobre cómo quieren un proyecto. Hay seis procesos locales abiertos en Aragón sobre presupuestos participativos o planes de cultura.
Raquel Hernández Bernal
Maqueta de la plaza de España de La Puebla de Híjar, que va a ser reformada
Maqueta de la plaza de España de La Puebla de Híjar, que va a ser reformada

Zaragoza.- Cuáles van a ser los actos de las fiestas patronales, cómo será la decoración navideña, qué planes culturales organizar o cómo hacer más accesible y bonita la plaza del pueblo. La cantidad de decisiones que toman a lo largo del día los políticos afectan a todo el territorio al que representan. Decisiones que no gustan a todos y sobre las que todo el mundo opina.

Unas opiniones que se suelen hacer en casa con la familia o en el bar con los amigos y que no tienen más trascendencia. Pero... ¿se imagina poder participar en algunas decisiones que tome su ayuntamiento o comarca? La participación ciudadana es un mecanismo que cada vez utilizan más las entidades para que los vecinos que lo deseen aporten sus ideas al proyecto que han decidido.

Actualmente en Aragón hay seis procesos participativos abiertos en Binéfar, Épila, La Almunia, Calamocha, Huesca y Monzón, ayuntamientos que han decidido ayudarse de la plataforma Aragón Participa, que apoya al ámbito local para promocionar y mejorar la participación ciudadana, porque el principio de proximidad y la cercanía entre vecinos y asuntos locales permiten un escenario natural para incorporar mecanismos nuevos de participación en la elaboración, ejecución y evaluación de las políticas públicas.

Desde que Aragón Participa se puso en marcha se han concluido 36 procesos participativos de lo más variopintos: planes de participación ciudadana, de cultura, de comercio, de la infancia o de prevención de drogodependencias; estrategias de desarrollo local; ordenación de peñas; ideas para la mejora del transporte urbano...

El último en sumarse a esta larga lista ha sido el Ayuntamiento de la Puebla de Híjar después de que sus vecinos respondieran a la pregunta "¿Qué plaza queremos?". El objetivo era conocer la opinión sobre el diseño de la nueva plaza de España, donde se celebran los principales actos del pueblo, ya que el antiguo Casino ha sido derruído y la plaza iba a contar con más espacio. El hecho de someter la reforma a participación ciudadana responde a la "necesidad de capturar las necesidades sociales y no transformar la plaza como un mero proceso de planeamiento".

Un plan cultural para Épila

Sesión informativa sobre la regulación del Monte de La Cuesta
Sesión informativa sobre la regulación del Monte de La Cuesta

El Ayuntamiento de Épila comenzó un proceso de participación ciudadana el 25 de abril para planificar el desarrollo cultural municipal para los próximos cuatro años. El teniente alcalde, Adolfo Díez, ha explicado que se convocó a una reunión a todas las asociaciones del pueblo y al público en general con los que se realizaron talleres durante todo un año. De estos talleres han salido iniciativas como realizar un mapeo de todos los monumentos con los que cuenta Épila para dar a conocer el patrimonio cultural. Además, también se han consolidado planes muy arraigados sobre jota, carnaval o música.

El pasado 4 de diciembre se realizó la sesión de retorno, donde "se presentó el plan, se analizó el funcionamiento de los talleres y se estudió si los planes son viables o no", explica Díez. Tras una buena experiencia, el Consistorio epilano se plantea llevar a cabo otros panes estratégicos.

Monzón, volcado con los niños

En Monzón se han marcado como objetivo elaborar un Plan de Infancia y Adolescencia para favorecer el bienestar de los niños y adolescentes de la localidad, en la que hay 1.748 niños y 1.564 niñas menores de edad. Desde el Ayuntamiento son conscientes de que estas dos etapas de la vida son las de mayor vulnerabilidad en el ciclo vital de una persona, por lo que el plan afectará a todos los departamentos municipales y "requerirá una gestión trasversal y tareas de coordinación".

En el plan se analizan las necesidades y demandas emergentes para planificar conjuntamente acciones en beneficio de la población infantil y adolescente. En definitiva, el objetivo es elaborar, consensuar y difundir la acción local dirigida a la infancia del municipio.

Huesca reforma el parque San Martín

A la sesión informativa de Calamocha asistieron 43 personas que representaban a 22 asociaciones
A la sesión informativa de Calamocha asistieron 43 personas que representaban a 22 asociaciones

Tras un arduo proceso de investigación, en el que desde el Ayuntamiento de Huesca se preguntó a asociaciones implicadas, bares y comercios cercanos al parque San Martín cuál era su opinión sobre su estado, se realizó una lista de puntos fuertes y débiles. Todo esto, con el objetivo de lavar la imagen del parque para que esté al gusto de todos.

Sobre sus puntos fuertes, destaca que está rodeado de gran cantidad de equipamientos escolares, que es un punto de encuentro de la actividad ciudadana del barrio con un uso muy elevado, que las entradas por el espacio privado suponen una conexión visual con el resto de la ciudad, que funciona como pulmón verde de la zona sureste y que tiene buena conexión con el resto de la ciudad. 

Como puntos débiles, desde el Ayuntamiento han concluido que no tiene elementos singulares atractivos para el resto de la ciudad, que no existe una infraestructura estable que permita hacer más eventos, que los aparcamientos en los alrededores son pocos o que los accesos están descuidados y con barreras arquitectónicas.

Presupuestos participativos en Binéfar 

Binéfar ha abierto un proceso participativo para decidir el destino de sus segundos presupuestos participativos, que cuentan con una partida de 100.000 euros para 2018. Los vecinos que lo han deseado han podido participar tanto online como presencial, siendo los mismos principios rectores que el año pasado, democracia, participación, transparencia, igualdad, tolerancia, eficacia, eficiencia, equidad y respeto a los acuerdos, según explica el concejal de Participación Ciudadana, Daniel Isábal. 

Los presupuestos participativos pueden emplearse en propuestas que favorezcan a colectivos en riesgo de exclusión social; a personas con diversidad funcional; a jóvenes y niños; que fomenten valores de inclusión, diversidad, tolerancia o interculturalidad; que fomenten el desarrollo sostenible; relacionadas con la cultura, el deporte o la educación; que fomenten el ocio saludable y el desarrollo social y personal; que atiendan a necesidades prioritarias no cubiertas; que contribuyan a resolver problemas de mal estado o que sean permanentes en el tiempo.

La Almunia regula el monte de La Cuesta 

La Almunia ha abierto un proceso participativo para regular el Monte de
La Almunia ha abierto un proceso participativo para regular el Monte de "La Cuesta"

El monte de La Cuesta es una zona emblemática de La Almunia de Doña Godina. Sus más de 650 hectáreas acogen actividades tan dispares como polígono industrial, cultivos, escombrera, pista de aeromodelismo o planta de generación fotovoltaica. Por ello, desde hace muchos años, las personas usuarias del citado monte vienen pidiendo una ordenación coherente con las actividades que se realizan.

Desde la Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Almunia se ha trabajado en revertir esta situación realizando acciones como, por ejemplo, cerrar la escombrera, abrir un punto limpio de acuerdo a la normativa vigente o iniciar labores de restauración con la plantación de más de 1500 plantas.

Calamocha configura su reglamento de participación

Mediante un proceso participativo, el Ayuntamiento de Calamocha se ha marcado como objetivo "configurar un primer marco jurídico para la participación ciudadana para potenciar y regular las posibles actuaciones, canales, herramientas, etc. Además, se trata de poner en valor y potenciar el uso de algunas actividades o cauces para la participación ciudadana que ya existen.

8
comentarios
  • 8|Tamara dijo
    Me parece muy bien que se haga esto
  • 7|Roque dijo
    Quién mejor que los ciudadanos para que propongan lo que se necesita
  • 6|Basi dijo
    Lo mejor es la participación ciudadana, así es
  • 5|Rossy dijo
    Así es, desde luego quien mejor sabe lo que se necesita son los propios ciudadanos
  • 4|Michel dijo
    Lo de los planes son algo que se ha puesto en marcha en muchos municipios y está muy bien
  • 3|Gustavo Alquézar dijo
    Si los vecinos son los que se van a beneficiar de ello es lógico que sean ellos los que opinen de cómo hacerse
  • 2|Jimena dijo
    Con estos procesos participativos es la mejor manera de hacer estas cosas
  • 1|Melero dijo
    Está muy bien que se hagan estas cosas en ayuntamientos pequeños
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José R. Garitagoitia

José R. Garitagoitia

40 años de una elección que cambió Europa

Con la elección de Karol Wojtyla, el 16 de octubre de 1978, las naciones al otro lado del telón de acero cobraron una importancia especial. El primer papa eslavo de la historia aceleró la transformación de la Europa surgida tras la II Guerra Mundial, y culminó con el fin de la guerra fría.