Adicae culpabiliza a la "legislación decimonónica" del Gobierno de entorpecer la resolución de las cláusulas suelo

El observatorio de Adicae Aragón culpabiliza a la "legislación decimonónica" del gobierno como promotora de la demora en la resolución de "cientos de miles de demandas" interpuestas por las cláusulas suelo. Piden que "deje de entorpecerse" la justicia y una solución "de fondo" del sistema hipotecario vigente.

Zaragoza.- A punto de concluir 2017, el conflicto de las cláusulas suelo sigue vigente en toda España. También en Aragón. "Millones de familias llevan sufriendo este problema y luchando más de siete años", expresa el presidente de Aicar-Adicae, Manuel Pardos. "A día de hoy, seguimos encontrándonos con que cientos de miles de demandas permanecen sobre la mesa sin resolución", añade. En este sentido, Pardos califica de "lamentable" que la banca, después de tantas sentencias judiciales, y habiendose accionado numerosos sistemas extrajudiciales "siga sin reconocer que ha sido una medida de abuso masivo, un fraude". Observa "asombroso", que siga "paralizado todo", cuando, además, está a punto de cumplirse el primer aniversario de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo. 

Sin ir más lejos, cientos de aragoneses se agruparon en la macro-demanda de Adicae. Esta sentencia fue favorable por parte de la justicia. No obstante, la banca continúa presentando recursos, "poniendo palos en la rueda, retrasando lo inevitable, dilatando el conflicto y decepcionando a todas esas personas". A su reclama, Pardos suma las contestaciones "denegatorias" por parte de entidades bancarias a la solicitud de devolución de cantidades sustraídas por la aplicación de la cláusula suelo. Según la muestra recogida entre abril y noviembre de 2017, "han sido casi 2.000 respuestas negativas en Aragón". 

Las cláusulas suelo suelen ser las medidas más visibles en España. Aun así, indica Pardos, "han sido accionadas otras ejecuciones y embargos hipotecarios muy graves" que no han saltado "tan notoriamente" a la palestra mediática. En este sentido, el presidente de Adicae culpabiliza directamente a la "legislación decimonónica" llevada a cabo en los últimos años, que ha tolerado "clarísimos abusos y fraudes", y a la que se ha adherido el modelo "de parches" efectuado por el ministro de economía, Luis de Guindos.El departamento económico gubernamental alega desde hace meses "muy eufóricamente" la recuperación; una restauración que "evidentemente" no se aprecia en todos los campos "y menos aún en la capacidad de los consumidores". Esto indica que "la legislación hipotecaria española requiere una solución de fondo", y que urge la deconstrucción de "las estructuras de gestión que han estado desprotegiendo a los ciudadanos".