Placas fotovoltaicas de cuatro edificios municipales reducirán un 85% las emisiones

El Ayuntamiento de Zaragoza ha instalado placas fotovoltaicas en el edificio de Vialidad, el pabellón el Siglo XXI, el Parque de Bomberos de Valle de Broto y el Cuartel de la Policía Local de La Paz. Una iniciativa que permitirá reducir más de un 85% las emisiones anuales de CO2. En 2018 se instalarán en otros seis inmuebles municipales.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha instalado placas fotovoltaicas en cuatro equipamientos municipales, dentro de su apuesta por las energías renovables. En concreto, se ubican en el edificio de Vialidad, en el pabellón el Siglo XXI, el Parque de Bomberos de Valle de Broto y el Cuartel de la Policía Local de La Paz. Esta iniciativa permitirá reducir más de un 85% las emisiones anuales de CO2. 

La iniciativa se enmarca en la estrategia 2020, a través de la que el Consistorio ya se ha ahorrado más de cuatro millones de euros en energía. El objetivo, tal y como ha subrayado el alcalde Pedro Santisteve, es llegar a la autoproducción total de energía. De hecho, confía en que todo este dispositivo "sirva para todo este cambio que, junto con la introducción de vehículos híbridos y eléctricos, a la larga cierre el círculo del autoconsumo sostenible".

Estas nuevas instalaciones se han desarrollado gracias a una partida de 200.000 euros introducida por Chunta Aragonesista en el presupuesto de 2017. La concejal Leticia Crespo ha agradecido la implicación del Gobierno y la asunción de esta propuesta, que tiene que ver con la apuesta por las energías renovables y la sostenibilidad. 

Más allá de los datos, ha subrayado, "lo importante es que una institución que pide a sus ciudadanos que ahorren y reciclen, dé ejemplo". En este sentido, la edil de CHA ha hecho hincapié en que Zaragoza "lidera el compromiso de la apuesta por esas energías verdes".

Este martes, el alcalde, junto a Crespo y las concejales Teresa Artigas y Elena Giner han visitado las instalaciones fotovoltaicas del Cuartel de la Policía Local de La Paz. En concreto, esta instalación supone 37.235 kilowatios de ahorro en consumo y 22,3 toneladas de dióxido de carbono. La potencia unitaria de la instalación de los paneles fotovoltaicos es de 25,1 kilowatios, siendo la fotovoltaica del Parque de Bomberos de 7,1 kilowatios hora de energía térmica. 

De cara al año que viene, se colocarán instalaciones fotovoltaicas en otros seis edificios más. Así, se llegará a 2019 con diez equipamientos que cuenten con placas fotovoltaicas.