aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Sábado, 20 de enero de 2018
Sociedad

18/12/2017

22-D: El día "gordo" de la ilusión

El 22 de diciembre, el Sorteo Extraordinario de Navidad volverá a poner en vilo a millones de españoles, pendientes de que los niños de San Ildefonso canten su número. Aragón vuelve a ser este año la cuarta Comunidad que más va a gastar en lotería, superando los 90 euros por habitante. Porque si algo no falta nunca el 22-D es la ilusión.
Asier Muñoz del Valle
Cada aragonés gastará una media de 91,32 euros en comprar décimos para el sorteo de Navidad
Cada aragonés gastará una media de 91,32 euros en comprar décimos para el sorteo de Navidad

Zaragoza.- La Navidad ya está a la vuelta a la esquina. Pero antes de sentarse en familia a disfrutar de la cena de Nochebuena, llega uno de los días más emocionantes para millones de españoles, el que da el pistoletazo de salida a estas fechas tan señaladas: el Sorteo Extraordinario de Navidad.

Año tras año, la ilusión por llevarse el Gordo de esta lotería no decae. De hecho, en los últimos tres años las ventas han aumentado un 13%, lo que ha provocado que desde Loterías y Apuestas del Estado hayan decidido incrementar el número de décimos a la venta para este año.

De este modo, de cada uno de los 100.000 números que entran en el sorteo se han puesto a la venta 170 series, frente a las 165 de los últimos años. Lo que supone un total de 170 millones de décimos, cinco millones más que en 2016.

Y si crecen las ventas, crece también el gasto por habitante. A falta de que se conozcan los datos de las devoluciones de boletos no vendidos durante la campaña, la estimación es que cada aragonés va a gastar este año una media de 91,32 euros en comprar décimos para el sorteo del 22 de diciembre. Esta cifra es superior a la registrada el año pasado, que fue de 88,98 euros.

Un año más, Aragón vuelve a estar por encima de la media española, que esta campaña se sitúa en 66,16, dos euros más que en 2016. Por autonomías, la Comunidad aragonesa se mantiene en el cuarto puesto de gasto por habitante, por detrás de Castilla y León (99,88 euros), Asturias (93,79) y La Rioja (92,58). Le siguen, ya de lejos, Madrid (79,97) y Cantabria (78,19).

Las filas en las administraciones en las últimas semanas han sido la tónica general
Las filas en las administraciones en las últimas semanas han sido la tónica general

En el lado opuesto, los que menos van a gastarse este año son los habitantes de las ciudades autónomas de Melilla (12,84 euros) y Ceuta (13,97), seguidos de los de Baleares (39,96) y Canarias (42,89 euros).

Los números estrella

Las fechas más destacadas del año siguen siendo las favoritas a la hora de hacerse con un décimo. En este 2017, el desafío independentista se lleva la palma. El número 155, en alusión al artículo de la Constitución española que aplicó el Gobierno central, ha sido el número más deseado. Tanto, que se agotó ya en octubre. El número se ha vendido en más de 30 administraciones diferentes repartidas por todo el país, aunque el groso lo repartieron, precisamente, Gerona, donde se pusieron a la venta un total de 50 series, y Santander, con 39. También han sido muy demandados los números correspondientes con las fechas del referéndum del 1-O (11017) y del discurso del rey (31017).

La investidura de Donald Trump (20117), el terremoto de México (19917), los atentados de Barcelona (17817) o la duodécima del Real Madrid (30617) son otras de las fechas marcadas en este 2017 y que han aumentado la demanda de estos números.

Como es tradicional también, las terminaciones más solicitadas siguen siendo la niña bonita (15), los dos patitos (22), el número de la mala suerte (13), que el año pasado coincidió con la terminación del Gordo, o los dos últimos dígitos del presente año (17).

Un Gordo olvidadizo con Aragón 

El Gordo de la Lotería de Navidad ha sido bastante irregular con la Comunidad. De los 206 sorteos realizados hasta la fecha, el primer premio sólo ha caído en Aragón 16 años, 17 si se cuenta el Gordo de 2002, que tocó en una administración de Teruel, aunque no se llegó a vender ningún décimo de la única serie que tenía puesta a la venta y se devolvió.

La localidad oscense de Grañén ha repartido el Gordo más grande de la historia del sorteo
La localidad oscense de Grañén ha repartido el Gordo más grande de la historia del sorteo

Por provincias, Zaragoza es la más agraciada, premiada en trece ocasiones con el Gordo, doce en la capital aragonesa y una en Calatayud, en 1992. Si hablamos de millones, la capital bilbilitana sale ganando, ya que vendió 50 series de aquel Gordo (el 31.466), dejando una lluvia de unos 90 millones de euros (15.000 millones de las antiguas pesetas).

En Zaragoza, sin embargo, los últimos Gordos apenas han dejado unos pellizcos. La última vez que cayó el primer premio fue en 2012. Se vendieron cinco décimos del 76.058, dejando dos millones de euros en la administración de Vicente Berdusán. Mayor pellizco fue el de 2010: tres millones de euros gracias a una serie vendida del 79.250 en la conocida administración "Los dos patitos" de San Ignacio de Loyola. Misma cifra que dejó el Gordo de 2008, con el 32.365, del que se vendió una serie en el barrio de Las Fuentes.

Para recordar los otros primeros premios caídos en la capital aragonesa hay que irse décadas más atrás: 1970, 1956, 1929, 1893, 1858, 1832, 1826, 1819 y 1815 completan los años en los que el Gordo trajo suerte a los zaragozanos.

Por su parte, en la provincia de Huesca el primer premio de la Lotería de Navidad ha tocado solo tres años. Pero pueden presumir de haber repartido el mayor Gordo de la historia. La administración de Grañén vendió íntegramente el 58.268 de 2011. Ese año, además, había 180 series de cada número, y fueron muy pocas las que se devolvieron, lo que dejó la friolera cifra de más de 700 millones de euros.

Las fechas más destacadas del año siguen siendo las favoritas. En la foto, el día del Pilar
Las fechas más destacadas del año siguen siendo las favoritas. En la foto, el día del Pilar

Esta lluvia de dinero deja "en ridículo" a las otras dos ocasiones en las que el Gordo ha caído en Huesca. En 2012 se vendieron tres décimos por terminal del primer premio, lo que dejó 1,2 millones de euros. Algún millón más, y en pesetas, dejó el 19.936 en el sorteo de 1963, del que se vendieron varias series en Huesca y que estuvo bastante repartido por todo el país.

Peor suerte ha corrido Teruel, que en estos 206 años de sorteo solo ha cantado el primer premio en una ocasión. Fue en 2007, gracias al número 6.381, que dejó tres millones de euros en Teruel y otros tres en Alcañiz al haberse vendido una serie en cada lugar.

La diosa Fortuna ha sido algo olvidadiza con la Comunidad a lo largo de la historia del Sorteo Extraordinario de Navidad. No obstante, en lo que va de siglo XXI, la suerte parece sonreír un poco más a los aragoneses. En los últimos diez años, el Gordo, o parte de él, ha caído en cinco ocasiones en Aragón, las mismas veces que cayó en todo el siglo XX.

¿El motivo? Los loteros lo atribuyen a que muchas administraciones apuestan por vender pocas series de muchos números distintos, con lo que se incrementan las posibilidades de vender algún número premiado. También la llegada de las nuevas tecnologías permite a cualquier persona adquirir en los terminales de las administraciones décimos de números que no se están vendiendo físicamente en su localidad.

Ahora solo queda esperar a las 9.00 horas de este 22 de diciembre para que los niños de San Ildefonso salgan al escenario del Teatro Real de Madrid a repartir suerte y cruzar los dedos para que este año, la fortuna se acuerde de Aragón. 

11
comentarios
  • 11|Gonzalo dijo
    ¡Que la suerte os acompañe!
  • 10|victoria dijo
    Ya solo por la ilusión que nos hace a muchos este día merece la pena comprar lotería. Ojalá toque!
  • 9|Luna dijo
    Esperaremos al viernes a mirar a ver si nos toca algo y así ser un poquito menos infelices
  • 8|Tomás dijo
    y si toca??? que ilusión, aunque sea imposible que te toque por lo menos todo el mundo vive ese día con un poquito de ilusión
  • 7|Basi dijo
    realmente es triste pensar en que nos tiene que tocar la lotería para poder ser feliz, así se resume a lo que aspiramos en la vida
  • 6|Luchy dijo
    Hoy en día no toca para que te puedas retirar del trabajo, eso ya no ocurre
  • 5|Olga Muñoz dijo
    Afortunados a los que les toque, pero a mí poco me puede tocar porque no juego
  • 4|Wendy dijo
    Aquí en Zaragoza nunca nos da una alegría
  • 3|Teresita dijo
    Por qué no soñar alguna vez?? Si por ello fuera seríamos todos ricos no??'
  • 2|Lorén dijo
    Si lo piensas luego lo que ganas, si ganas es menos de lo que te has gastado
  • 1|Méndez dijo
    Quién no se ha montado en la cabeza el cuento de la lechera con la lotería, más de uno desde luego
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Los Austrias", de José Luis Corral
José María Ariño Colás

José María Ariño Colás

Senderismo de lujo en Aliaga

Cuando llega el invierno y los montes se visten de un tono grisáceo, cambia de fisonomía la vegetación y los ríos muestran casi siempre su mejor cara, hay un deporte muy asequible y accesible para todos los amantes de la naturaleza: el senderismo.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Cara norte del Cervino. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra