Tensión en las inmediaciones del Kike Mur entre extrema derecha e izquierda

Momentos de tensión entre grupos de extrema derecha e izquierda se han vivido en la tarde de este sábado en las inmediaciones del centro Kike Mur. Alrededor de un centenar de personas se han intercambiado insultos como "asesinos", "fascistas" o han entonado el "Cara al sol". El amplio cordón policial ha evitado mayores enfrentamientos.

Zaragoza.- “Asesinos”, “Víctor Laínez, ni olvido ni perdón” o “Fuera fascistas del barrio de Torrero”. Son algunos de los gritos que se han escuchado en la tarde de este sábado en las inmediaciones del centro Kike Mur por una leve reyerta entre miembros de extrema derecha y extrema izquierda. El amplio cordón policial formado por las Fuerzas de Seguridad del Estado ha evitado mayores enfrentamientos. 

A las 18.00 horas, grupos neonazis estaban convocados a las puertas de este centro “okupa” para protestar por el fallecimiento del exlegionario Víctor Laínez el pasado martes. Sin embargo, durante todo el día, las puertas del Kike Mur han estado vigiladas por unas 30 personas que okupan este edificio, con la atenta mirada de la Policía.

A la hora prevista, unas 20 personas con banderas de España y gritos de “Que viva España” han llegado a esta explanada. Acto seguido, los agentes desplazados les han situado en una esquina de la calle, a más de 50 metros de las puertas del Kike Mur, evitando así cualquier acercamiento. 

A una distancia considerable, ambos grupos se han intercambiado insultos de “asesinos”, “guarros”, “perroflautas” o al son del "Cara al Sol", incluso con gritos hacia el Ayuntamiento de Zaragoza o los periodistas allí situados. Conforme pasaban los minutos, iban llegando a la zona vecinos que, colocados al otro lado de la carretera y siempre con la vigilancia policial, les gritaban “Fuera fascistas del barrio de Torrero”.

Finalmente, alrededor de las 19.00 horas, los agentes han escoltado al grupo de extrema derecha hacia otra calle para disolver así la manifestación.