Lambán dice de Méndez de Vigo que "o es tonto o nos toma a los aragoneses por tontos"

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha criticado con dureza al ministro Iñigo Méndez de Vigo tras conocerse que iba a presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para que los bienes de Sijena retornen al Museo de Lérida. Ha dicho de él que “o es tonto o nos toma por tontos a los aragoneses”.

Huesca.- Javier Lambán ha criticado con dureza a Iñigo Méndez de Vigo al respecto de su actuación con los bienes de Sijena. El presidente del Gobierno de Aragón ha dicho del ministro que "o es tonto o nos toma a los aragoneses por tontos, y me inclino más por lo segundo" tras conocerse que iba a presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para que las obras de arte retornen al Museo de Lérida. Lambán ha hecho estas declaraciones durante su asistencia al congreso provincial del PSOE en Huesca, en el que ha sido reelegido como secretario general Antonio Cosculluela.

El presidente del Ejecutivo autonómico ha recordado que "primero nos dicen que están para cumplir las sentencias y luego no lo hacen. Presentan un recurso para que no retornen las piezas y ayer nos dice Méndez de Vigo que no se había enterado de su presentación. No es admisible que se escude en los funcionarios para tratar de enmascarar sus propias decisiones".

Para Lambán, lo más preocupante es "que ayer mismo supimos tiene la intención de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para anular la sentencia de los bienes y que estos retornen a Lérida. Esto pone de manifiesto que el PP, más que ser el Gobierno de todos los españoles, está mucho más próximo a la defensa de los intereses ilegales e injustos de la Generalitat de Cataluña que a los legales y justos del Gobierno de Aragón y eso nos hace estar en permanente estado de alerta y vigilantes".

La intención del Gobierno central es, para Lambán, "que vuelvan los bienes a Lérida y mi Ejecutivo no está dispuesto a admitirlo en modo alguno". Cataluña es "una comunidad autónoma hermana con las que mantenemos unas relaciones irrompibles desde varios puntos de vista. Hemos tratado de aislar los conflictos y que no enturbiaran unas relaciones que han de ser positivas. Otra cosa es que renunciemos a defender nuestros legítimos intereses respecto a los bienes o la política hidráulica. En los bienes no cederemos ni un centímetro".

Lambán es partidario también de "tender la mano a Cataluña" puesto que "Aragón ha de ser puente en sus relaciones con el resto del país y cuando las aguas vuelvan a su cauce ese tipo de reacciones pasarán al baúl de los recuerdos y volverá la normalidad que ha de haber, hay y siempre ha habido en la prestación de servicios a hospitales y colegios en la zona de Aragón más próxima a Cataluña".

La nueva Ejecutiva provincial del PSOE cuenta con 34 miembros y 18 de ellos son mujeres
La nueva Ejecutiva provincial del PSOE cuenta con 34 miembros y 18 de ellos son mujeres

El presidente aragonés ha respaldado a Cosculluela, reelegido secretario general de la Federación Altoaragonesa por los 118 delegados asistentes con el cien por cien de los votos. El congreso, celebrado en la Diputación Provincial de Huesca, ha votado también la nueva ejecutiva provincial, de la que se renuevan sus tres cuartas partes y que contará con 34 miembros, 18 de ellas mujeres. También por unanimidad, a los 26 nuevos miembros que representarán a Huesca en el Comité Regional. Elisa Sancho se encargará del área de la secretaría de Organización y Antonio Biescas, del área de Política Institucional.

Cosculluela, en el cargo desde 2012, ha hablado de un "partido unido" que tiene a la vista las siguientes elecciones autonómicas y municipales y que ha "luchado primero contra las políticas injustas del PP y luego ha apoyado al Gobierno de Aragón en todas sus decisiones".

Más en POLÍTICA