aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Martes, 23 de enero de 2018
Cultura

15/12/2017

La exposición "Imaginary" propone mirar las formas y las figuras desde las matemáticas

La exposición "Imaginary" llega a la Universidad de Zaragoza. La Facultad de Ciencias acoge del 15 de diciembre al 15 de abril esta muestra que enseña que cualquier forma y figura se puede representar con una fórmula matemática. Formas concretas y abstractas, y sus correspondientes fórmulas, se exhiben a través de una serie de paneles.
Adrián Luis Rúa
La exposición se puede ver hasta el 15 de abril en la Facultad de Ciencias
La exposición se puede ver hasta el 15 de abril en la Facultad de Ciencias

Zaragoza.- Cualquier forma o figura por muy enrevesada que parezca se puede representar con una fórmula matemática. Esto mismo es lo que propone "Imaginary, una mirada matemática", que desde este viernes 15 de diciembre hasta el 15 de abril se puede contemplar en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

El comisario de la exposición, el profesor Julio Bernués, ha explicado que "el núcleo principal de Imaginary es la superficie algebraica, dentro de la geometría algebraica, cómo a través de imágenes que llamen la atención se comunica matemáticas".

En el hall del edificio de Químicas, una serie de paneles muestran figuras concretas como una peonza o un limón y formas abstractas con sus correspondientes fórmulas. Asimismo, se ha instalado un ordenador con el programa Surfer que permite transformar el nombre de una persona en una superficie algebraica mediante la aplicación de una fórmula.

"Imaginary" está organizada por la Real Sociedad Matemática Española. Es una adaptación de la exhibición, que desarrolló en 2007 el Instituto de Investigación Matemática de Oberwolfach (Alemania). En la actualidad, "Imaginary" se ha convertido en una Fundación.

Esta exposición ha pasado por más de 50 países y 300 ciudades con 2 millones de visitantes. Ahora Zaragoza se suma a la lista de "Imaginary". 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Los Austrias", de José Luis Corral
Carlos Álvarez de Eulate

Carlos Álvarez de Eulate

Tirarse al paso de cebra

Es un hecho innegable. Los peatones de siglo XXI ya no cruzan los pasos de cebra. Se tiran a ellos con total impunidad entusiasta. Lejos han quedado los años en los que permanecían quietos en el borde de la acera, avisando de su intención a los conductores. Ahora se tiran, literalmente.