ARTÍCULO RECOMENDADO

¿Tiene la UE fecha de caducidad?

Pese a que el Brexit avanza lentamente, se ha convertido en una gran preocupación para la UE desde su aparición. La comunidad que surgió para unificar Europa no pasa por su mejor momento, pues a este conflicto hay que sumarle otros de importancia, tal y como el problema catalán, la influencia rusa en los Balcanes o el nuevo gobierno alemán. Parece entonces evidente que es necesario hacer cambios para arreglar esta situación.

Zaragoza.- A pesar de que el Brexit avanza lentamente, se ha convertido en una grave preocupación para la Unión Europea desde su aparición. La comunidad que surgió para unificar Europa no pasa por su mejor momento, pues al conflicto del Brexit hay que sumarle otros de importancia, tal y como el problema catalán, la influencia rusa en los Balcanes o el nuevo gobierno alemán. Parece evidente que es necesario hacer una serie de cambios para arreglar la situación actual, y por ello Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, presentó en el Libro Blanco. Este consiste en una serie de escenarios posibles que podría tomar la UE en el futuro, y detalla cuales serían los pros y contras de cada opción.

Mirar hacia adelante 

El primer ejemplo que se muestra en el libro es ignorar lo ocurrido y continuar hacia adelante. Aunque esta alternativa no parece llevar a buen puerto, puesto que no presenta ninguna solución ante los problemas vigentes, es la opción que se está llevando a cabo en estos momentos. Si bien algunas dificultades se han superado levemente, los conflictos no dejan de multiplicarse, por lo que este escenario no resulta viable en un futuro próximo.

Unión Europea solo como mercado único

Otra de las opciones recogidas por Juncker es formar un mercado único y abandonar el proyecto de construcción europea en cuanto a seguridad, inmigración o defensa, algo que supondría eliminar los avances de toda una generación. Aunque él mismo rechaza esta posibilidad, no niega que pueda suceder si no empiezan a surgir cambios.

Más lejos de la realidad está la preferida del presidente de la comisión, la cual plantea una UE federal.

Los conflictos actuales: Brexit y crisis catalana

Por ahora, una de las prioridades de la UE es reparar la imagen de ruptura que Reino Unido ha sembrado, buscando una opción que sea beneficiosa para los británicos y los países miembros.

No obstante, la Comisión Europea debe de trabajar también para arreglar conflictos más recientes, como por ejemplo la crisis catalana. Después de que se produjera en Cataluña una consulta ilegal respecto a la independencia y tras la gran polémica generada, es el turno de la UE para mediar. De lo contrario, el separatismo catalán seguirá cobrando fuerza e influenciando al resto de naciones.

A esto hay que sumarle que cada vez más inversores alemanes se interesan por usar programas Forex para invertir fuera de Europa por temor a perder el valor de su dinero, dado que el fracaso de la coalición del Gobierno alemán hizo que el valor del euro bajase de forma significativa. 

La influencia que Rusia tiene en los países de los Balcanes también es un tema que precisa de atención urgente. Países como Macedonia, Kosovo y Serbia viven con una tensión constante, presuntamente alimentada por Rusia. Aunque no todos los rumores de su participación están confirmados, existen serios indicios de ello.

Así pues, si la UE pretende despertar de nuevo el sentimiento comunitario entre sus países, no tiene otra opción que solucionar todos los conflictos que tiene presentes. Para ello, debe de negociar con Estados Unidos, Rusia y Reino Unido, y modificar los antiguos pilares que ya no sostienen la actual comunidad. De este modo, todos aquellos que teman por su economía volverán a confiar en el euro y en la unión.