PLENO DE LAS CORTES

Lambán pedirá una reunión a Rajoy porque le "decepcionó" su actitud ante el conflicto de los bienes

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado en el Pleno de las Cortes que va a pedirle una reunión a Mariano Rajoy para mostrarle su "decepción" por su actitud ante el conflicto de los bienes. Los grupos han celebrado el regreso pero PSOE y PP han vuelto a reprocharse algunas acusaciones vertidas durante el litigio.

Zaragoza.- El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, va a pedir una reunión con Mariano Rajoy para mostrarle su "decepción" por la actitud del Estado ante el conflicto de los bienes. Según el socialista, la "lealtad institucional no ha funcionado como debiera porque un Gobierno no debe atizar enfrentamientos". Eso sí, ha asegurado que él sí que se ha mostrado "leal". Además, el Ejecutivo autonómico quiere incluir el litigio de los bienes de Sijena en la próxima Comisión Bilateral.

Es momento, para el presidente de Aragón, de "abandonar la actitud pasiva y pasar a la ofensiva con medios democráticos". Por lo que ha reiterado que el Gobierno de Aragón planteará denunciar por "extravíos y abandonos". Una vez recuperados los 43 bienes, no 44 como debiera, ya que uno no ha aparecido, Lambán cree que también es momento de intentar recuperar esas piezas perdidas, de recuperar las pinturas murales, de seguir ofreciendo al Obispado de Barbastro-Monzón la posibilidad de colaborar con el Gobierno para recuperar las 112 piezas del Museo de Lérida, así como convertir el Monasterio de Sijena en "un gran museo".

Nuevos reproches entre PSOE y PP

El líder del Partido Popular en Aragón, Luis María Beamonte, ha negado la deslealtad del Gobierno de España porque "Rajoy dijo que sí que había que cumplir la sentencia". También ha acusado a Lambán de "enturbiar el regreso de los bienes para arañar unos cuantos votos más" y le ha reprochado que "el disenso político no aporta nada".

Lambán ha respondido a Beamonte recordándole unas palabras del diputado Antonio Torres cuando todavía no habían regresado los bienes, con las que le pedía al Gobierno que "se apartara para no estorbar". Con ello ha asegurado que él no ha sido quien ha enturbiado la situación.

Los grupos celebran el regreso y piden cuidar el patrimonio

Todos los grupos parlamentarios han celebrado el regreso de los bienes al Monasterio de Sijena y han agradecido al alcalde de Sijena y a su abogado la labor "incansable" que han llevado a cabo durante todos estos años de litigio. Ambos dos han asistido al Pleno de las Cortes, donde han sido aplaudidos por los diputados del arco parlamentario.

La portavoz de Podemos, Maru Díaz, ha lamentado que haya tenido que ser la justicia la que haya llevado a la situación y no la vía política: "No voy a buscar culpables, pero debemos pensar qué papel jugamos como políticos". Además, ha lamentado que Aragón sea una de las comunidades con más patrimonio en riesgo de desaparición y le ha pedido a Lambán responsabilidad en esta materia. El presidente le ha recordado que la consejera de Cultura, Mayte Pérez, llegó a un acuerdo con el entonces conseller catalán Santi Vila que tumbaron ERC y la CUP y dejó a un lado la posibilidad de llegar a un acuerdo político.

Por su parte, el presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha recordado la posición "clara e inequívoca" de su partido para recuperar el patrimonio y le ha pedido a Lambán que se busquen las tres piezas que faltan y que se sepa por qué se han conservado mal. También le ha pedido un "proyecto emblema" para el Monasterio de Sijena porque "su entorno deja mucho que desear".

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Susana Gaspar, considera que Lambán "se ha equivocado" con su discurso porque hoy era momento de dar las gracias a todos. Una acusación que el propio presidente ha rechazado porque, en su opinión, ha sido lo primero que ha hecho y cree que "no ha escuchado el discurso". Gaspar cree que el cambio de Gobierno en Cataluña "permitirá recuperar la normalidad de las relaciones".

Por parte del Grupo Mixto, la portavoz de IU, Patricia Luquin, ha lamentado los "mitos" que se han pronunciado estos días sobre los bienes y ha recordado que fue "una venta ilegal de las monjas". Además, espera que el Gobierno "esté en la senda de estar apostando por el patrimonio de Aragón, incluso por el que tenemos aquí". Desde CHA han pedido lo mismo, que se recupere "todo el patrimonio expoliado de Aragón para que pueda volver". Además, el portavoz de CHA, Gregorio Briz, ha recordado que "este es un conflicto patrimonial y cultural, no territorial" y cree que "no se puede consentir que se asocie al 155".