Lambán critica las "contradicciones" entre los miembros del Gobierno central y el PP de Aragón sobre Sijena

El presidente de Aragón, Javier Lambán, señala que la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, "se contradice" con los miembros del Gobierno central y del PP en Aragón después de que esta asegurara que los líderes del PSOE aragonés y leridano deberían haber dialogado para evitar la ejecución de la sentencia sobre el traslado de los bienes.

Madrid.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha criticado las aparentes "contradicciones" entre el Gobierno central y los miembros del Partido Popular en la Comunidad después de que la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, haya responsabilizado a las delegaciones del Partido Socialista en Aragón y en Lérida de la ejecución provisional de la sentencia, esto es, del traslado de las piezas al Monasterio de Sijena, en lugar de esperar a un fallo del Tribunal Supremo.

"Son unas declaraciones absolutamente sorprendentes", ha asegurado el presidente aragonés momentos antes de inaugurar una exposición dedicada a los artistas Francisco de Goya y Luis Buñuel, en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid. A juicio de Lambán, las palabras de la ministra "se contradicen con las que hacen los populares aragoneses e incluso con las que hace el presidente del Gobierno o el ministro de Cultura".

En este sentido, Lambán ha vuelto a recordar que el juez se vio obligado a ordenar la intervención de la policía para trasladar los bienes de Sijena después de que el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, decidiera no devolver "voluntariamente" las piezas "como actual titular de Cultura de la Generalitat".

Además, el presidente de la DGA ha vuelto a desvincular la ejecución de la sentencia de la aplicación del artículo 155, asegurando que el juez "ha actuado con los tiempos propios de la Justicia" y "ajeno a los tiempos políticos", si bien ha señalado que "en Cataluña" este asunto está siendo "utilizado políticamente por todos, cada cual a su manera".

Demanda por el mal estado de los bienes

Lambán esperará a que los técnicos de la DGA terminen de evaluar el estado de los bienes de Sijena antes de decidir si es pertinente presentar una demanda de indemnización por el mal estado en el que han llegado las piezas, según ha denunciado repetidamente desde el pasado lunes.

Así, Lambán ha dicho que su obligación es "ser cauteloso" porque lo "primero" es conocer "exactamente" por qué los bienes han llegado en esas condiciones, si bien ha asegurado que cuando se embalaron en Lérida "ya estaban así". En todo caso, el presidente del Ejecutivo ha recordado que actuará "en línea con el Estatuto de Autonomía de Aragón, que nos obliga a cuidar el patrimonio con mimo exquisitez".

Más en POLÍTICA