El detenido por la muerte de Víctor Laínez pasará a disposición judicial este jueves

La Policía Nacional pondrá este jueves a disposición judicial a Rodrigo Lanza, detenido como presunto autor del homicidio de Víctor Laínez. Los hechos ocurrieron la madrugada del 8 de diciembre en la zona de Heroísmo, en Zaragoza. El funeral se celebrará este jueves en Litago, de donde procede la familia de la víctima.

Zaragoza.- La Policía Nacional trasladará este jueves a la Ciudad de la Justicia de Zaragoza a Rodrigo Lanza, detenido como presunto autor del homicidio de Víctor Laínez, de 55, la madrugada del pasado 8 de diciembre en la zona de Heroísmo, en la capital aragonesa.

Lanza, vinculado a grupos extremistas y que todavía se encuentra en dependencias policiales, pasará así a disposición judicial y el juez podrá tomarle declaración. A última hora de este martes, la Policía Nacional tomó declaración a un acompañante de este hombre. En su caso fue como investigado (antes imputado) por un delito de omisión del deber de socorro. Quedó en libertad y será en la fase de instrucción cuando se fije su posible responsabilidad en el asunto. La Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Aragón continúa investigando lo sucedido.

La brutal agresión que acabó con la vida de Víctor Laínez tuvo lugar la madrugada del 8 de diciembre a la salida de un bar de la calle de Antonio Agustín, en la zona de La Magdalena, muy concurrida los jueves con motivo del popular "juepincho". Al parecer, a Rodrigo Lanza no le gustaron los tirantes y el cinturón con la bandera de España que llevaba Laínez.

Según los testigos, tras intercambiar unas palabras, Laínez abandonó el bar y, en ese momento, su agresor le propinó un golpe en la cabeza con una barra de hierro o un sillín de bicicleta y cayó desplomado. Ya en el suelo -siempre según el relato de los testigos- le propinó varias patadas.

Víctor Laínez quedó en coma y murió al mediodía de este martes en el Hospital Clínico de Zaragoza, hasta donde había sido trasladado. El funeral se celebrará este jueves en la localidad zaragozana de Litago, de donde es su familia.

En la fachada del bar de la calle Antonio Agustín aparecen velas en recuerdo a Víctor Laínez
En la fachada del bar de la calle Antonio Agustín aparecen velas en recuerdo a Víctor Laínez

Sus allegados han instalado velas en el lugar donde ocurrieron los hechos a la vez que muestran su condena por lo sucedido. Daniel C., amigo de la víctima, ha explicado este miércoles que "Víctor ha llevado siempre sus tirantes con la bandera de España". "Lo ocurrido es una vergüenza para Aragón, para España y para el resto del mundo. Es una gran pérdida porque era una grandísima persona".

También el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha condenado estos hechos en su cuenta de Twitter: "Como la inmensa mayoría de los españoles, quiero vivir en un país en el que nadie sea agredido ni insultado por llevar una bandera o por pensar de una u otra manera. Tolerancia cero con los radicalismos violentos, vengan de donde vengan".

El detenido ya cumplió condena en 2006

Rodrigo Lanza, el único detenido por este crimen hasta la fecha, es de origen chileno y está afincado en Zaragoza. Según informó el Periódico de Aragón este martes, fue condenado en 2006 a cinco años de cárcel por dejar tetrapléjico a un policía al desalojar un edificio okupa en Barcelona. Alcanzó además cierta popularidad con el documental "Ciutat morta" en el que relataba el montaje policial de aquel caso.

En Twitter, la familia y amigos de Lanza han agradecido "el apoyo recibido" y han recordado que este hombre "está detenido e incomunicado desde el lunes". "No ha podido hablar ni siquiera con su abogada", continúa.

"Respetamos el dolor de la familia del fallecido. Mientras, rogamos paciencia y no dejarse llevar por informaciones no contrastadas", reza el mensaje.