La Terminal Marítima de Zaragoza anuncia un servicio que enlaza cualquier punto de China con España

La Terminal Marítima de Zaragoza ha presentado un nuevo servicio ferroviario que enlaza cualquier punto de China con España, a través de la infraestructura ubicada en Mercazaragoza. Cuenta con una salida semanal de mercancía consolidada y diaria para contenedores completos, con un tiempo de tránsito desde la recogida de 26 días.

Zaragoza.- La Terminal Marítima de Zaragoza ha dado a conocer un nuevo servicio ferroviario entre Zaragoza y la ciudad china de Zhenghzou. El nuevo servicio enlaza por tren cualquier punto de China con destino a toda España, a través de la infraestructura ubicada en Mercazaragoza, quien es además su máximo accionista.

La conexión cuenta con una salida semanal de mercancía consolidada y diaria para contenedores completos, con un tiempo de tránsito desde la recogida de 26 días, si bien se espera que todavía se reduzca más. De hecho, está previsto que en los próximos días llegue a tmZ el primer contenedor de tránsito continental ferroviario, con carga de grupaje con origen China. Esto abre importantes posibilidades para cargas de valor añadido que podrían traspasarse del avión al tren en el corto y medio plazo.

El servicio está operado por DSV, multinacional que está entre los cinco primeros operadores logísticos a nivel mundial, quien ya cuenta con importantes logros en la conexiones ferroviarias de Europa con Asia. Entre las ventajas para los empresarios se destaca el ahorro de costes frente al servicio aéreo, reducción de costes de capital y de intereses, mejora en la gestión de stocks, disminución del tiempo de tránsito frente al transporte marítimo y reducción en el impacto medioambiental.

La llegada del primer contenedor de este nuevo servicio supone un nuevo hito en la historia de tmZ que recientemente anunció que este año cerraría su actividad con un crecimiento del 20%, alcanzando los 350.000 Teu operados.

TMZ

La Terminal Marítima de Zaragoza es un concepto de puerto interior desarrollado para el comercio internacional marítimo, con instalaciones ferroviarias propias en un centro neurálgico de comunicaciones terrestres. Comenzó a funcionar en 2001 como una iniciativa conjunta del Puerto de Barcelona, que buscaba ampliar su hinterland y Mercazaragoza, que trabajaba en la creación de su plataforma logística agroalimentaria exportadora. A partir 2007 se dotó a la infraestructura ferroviarias y desde entonces su crecimiento ha sido continuo. Son socios del proyecto también el Gobierno de Aragón y empresas y operadores privados.

En su modelo de gestión destaca la división entre la empresa gestora de infraestructuras (tmZ) y la operadora (tmZ Services), de la que forman parte las más importantes terminalistas mundiales, como son APM Terminals y Hutchinson Port Holdings.