Lambán rechaza que el regreso de los bienes se deba al 155 y lo asocia a la sentencia

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha visitado este martes el Monasterio de Sijena para celebrar el regreso de los bienes. Rechaza que su devolución se deba a la aplicación del 155 y lo asocia al cumplimiento de la sentencia judicial. Además, ha criticado que se dude de la capacidad de Aragón para conservar las piezas.

Zaragoza.- El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha visitado este martes el Monasterio de Sijena, donde ha podido ver

"Nada ha tenido que ver la política, salvo que algunos entiendan que es opinable el cumplimiento de las leyes o que es opinable estar a un lado u otro del Estado de Derecho", ha insistido.

Sobre la relación entre Aragón y Cataluña, Lambán ha asegurado que "no se ha planteado jamás este conflicto en el ámbito de una relación beligerante con la comunidad vecina". Por ello, cree que estas cuestiones no deben determinar las relaciones entre ambos territorios y espera que sigan siendo "coordinadas y fraternales" porque son muchos "los lazos económicos que las unen".

Lambán se ha mostrado "indignado" de que se dude de la capacidad de los aragoneses para conservar su patrimonio teniendo en cuenta que buena parte de las piezas estaba "en un estado lamentable". Además, ha insistido en que a Aragón no le ha pasado lo que a Cataluña, que han perdido tres bienes: "Visto lo visto, no podemos aceptar ninguna lección de los catalanes en cuanto a conservación".

A pesar de estas críticas, Lambán ha insistido en que es un día de celebración y de "

El presidente ha lamentado haber tenido que llegar al punto de la intervención de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado: "El Gobierno de Aragón se propuso exigir el cumplimiento de la sentencia incluso si llevaba aparejada la intervención, aunque dadas las circunstancias no ha quedado otro remedio".

Sobre la devolución o no del dinero que Cataluña pagó ilegalmente a las monjas por las piezas, Lambán ha insistido en que "nadie ha podido determinar cómo se pagó, cuánto se pagó, quién pagó o quién cobró". Además, no ha descartado pedir indemnización por el mal trato de las piezas.

En cuanto a la devolución de las pinturas murales, Lambán ha explicado que el objetivo es "persistir porque hay sentencias a favor de Aragón" y el objetivo es que las piezas "acaben volviendo al monasterio". En cuanto a los bienes de la franja, Lambán cree que es un "conflicto interno" de la Iglesia que deberá ser resuelto por ellos salvo que "decida delegar en el Gobierno de Aragón", algo que han propuesto al Obispado de Barbastro-Monzón y que ha sido rechazado.