Mutua MAZ, BSH y USJ renuevan la Cátedra Empresa Sana

Mutua MAZ, BSH y la Universidad San Jorge han renovado este martes la Cátedra Empresa Sana. Desde su puesta en marcha hace cuatro años, la cátedra ha conseguido reducir y prevenir los trastornos musculo-esqueléticos de la plantilla de BSH, además de lograr varios reconocimientos nacionales e internacionales.

Zaragoza.- MAZ, mutua colaboradora con la Seguridad Social nº 11, la Universidad San Jorge y BSH Electrodomésticos España han renovado la Cátedra Empresa Sana, que ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales. La renovación ha sido suscrita por el rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras; el director gerente de Mutua MAZ, Guillermo de Vílchez, y el director general de BSH Electrodomésticos España, Fernando Gil.

Entre los reconocimientos del proyecto impulsado por la cátedra destacan recibir el primer premio Prevencionar 2016 a la Mejor Práctica Preventiva y quedar finalista en los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas en Seguridad y Salud que otorga la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. 

Puesta en marcha hace cuatro años, esta cátedra ha conseguido reducir y prevenir los trastornos musculo-esqueléticos de la plantilla de BSH, mejorando notablemente de esta forma su salud. En las fábricas donde ha habido mayor participación en las actividades incluidas en la misma, estos trastornos se han reducido un 12%. Además, está ampliando sus líneas de investigación hacia programas de alimentación saludable y prevención del sedentarismo.  

El equipo investigador de la cátedra identificó a los trabajadores más sensibles y las patologías más frecuentes, así como los puestos de trabajo con más siniestralidad con el fin de evitar la aparición y reducir la duración de trastornos musculo-esqueléticos derivados de su actividad laboral a través de ejercicios y estiramientos específicos.

Uno de los resultados más destacados ha sido la creación de una app que establece programas de ejercicio físico personalizado para cada trabajador, según las tareas que realiza en su puesto de trabajo. Esta aplicación móvil, además, es adaptable a empresas de diferentes sectores que realicen actividades diversas. También está mostrando muy buena acogida el programa de fisiocoaching, por el que un fisioterapeuta asesora a cada empleado en educación postural.

Asimismo, se ha detectado que el número y la duración media de las lumbalgias, patología más frecuente entre los trabajadores, ha experimentado un leve descenso. Esto, por su parte, ha contribuido a la mejora de la imagen y la reputación de la empresa. Según la memoria de actividades publicada por la Cátedra Empresa Sana, los 225 participantes en el estudio han manifestado un alto nivel de satisfacción con las actividades sanitarias promovidas por la empresa. Además los empleados, a través de una encuesta, han posicionado el programa “como una de las actuaciones mejor valoradas”. 

En estos momentos está en curso el diseño de un programa de promoción de ejercicio físico entre los trabajadores de oficinas a través del uso de pulseras de actividad física y el establecimiento de objetivos personales y de empresa. 

Por otra parte, se van a instalar máquinas de descompresión vertebral en áreas de trabajo de empleados de cadenas de montaje que permanecen de pie toda la jornada laboral y han sufrido curvaturas en la columna. Por último, tras la detección de cierto sobrepeso entre parte de la plantilla que ha sido objeto de estudio, se va a iniciar un programa sobre alimentación saludable.

Guillermo de Vílchez, director gerente de Mutua MAZ, ha señalado “nuestro compromiso con la prevención y la salud de los trabajadores impulsa nuestra labor diaria, y la renovación de esta Cátedra supone un paso más en este sentido. Los resultados cosechados desde su puesta en marcha nos confirman que tomamos una buena decisión al apostar por ella”.