El nuevo plan especial de sequías contempla limitar la campaña de riego si hay escasez en los embalses

El Plan de Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía de la CHE contempla, entre otras medidas, limitar la campaña de riego si hay escasez en algún embalse. Representantes del organismo se han reunido con los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes para explicarles este plan e instarles a elaborar o hacer el suyo.

Zaragoza.- El Plan de Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) contempla, entre otras medidas, hacer que la campaña de riego se acabe antes si hay escasez en algún embalse. Éste y otros aspectos han sido explicados este lunes a los representantes de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de la cuenca, con cuyos representantes se han reunido este lunes miembros de la CHE.

Desde el organismo se ha ofrecido a los ayuntamientos la oportunidad de conocer en profundidad el nuevo Plan de Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía antes de que salga a Información Pública próximamente, y que así puedan participar en ese proceso con las sugerencias que consideren oportunas.

Dicho Plan pretende, según ha explicado el presidente de la CHE, Raimundo Lafuente, asegurar el abastecimiento de agua a los municipios "por encima de otros usos". Para ello, otras de las medidas son adaptar los sistemas si no hay agua suficiente haciendo cortes, por ejemplo, ha indicado, "cortar el agua en las fuentes públicas, eliminar o disminuir limpezas y en última instancia restringir el uso del agua".

Por ello, el encuentro se ha celebrado antes de que se reúna esta semana el Consejo del Agua de la Demarcación del Ebro, órgano de participación y planificación de la cuenca del Ebro, que conocerá el borrador del nuevo Plan de Sequía, que por impulso del Mapama se está renovando en todas las cuencas para su mejora y para su fortalecimiento como herramienta de gestión ante sequías.

El objetivo principal del encuentro ha sido además insistir en la necesidad de que estos abastecimientos redacten, o revisen en su caso, sus planes de emergencia ante situaciones de sequía tal como establece la Ley del Plan Hidrológico Nacional.

En ella se dispone que las administraciones públicas responsables de sistemas de abastecimiento urbano que atiendan, a una población igual o superior a 20.000 habitantes, deberán disponer de ese Plan de Emergencia que deberá tener en cuenta las medidas previstas en los Planes Especiales de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía de los organismos de cuenca, que como se ha dicho, está en fase de revisión.

El presidente de la CHE ha explicado que actualmente con las reservas existentes, ninguno de los 19 sistemas de abastecimiento de la cuenca que atienden a una población igual o superior a los 20.000 habitantes, se encuentra en situación de sequía. De hecho, como se informó en el Pleno de la Comisión de Desembalse de la cuenca del Ebro, todos los abastecimientos que dependen de infraestructuras, están siendo atendidos con normalidad.