Aragón recuerda a las once víctimas del atentado a la Casa Cuartel 30 años después

Treinta años después de que la banda terrorista ETA asesinara con un coche bomba a once personas en la Casa Cuartel de Zaragoza, se les ha rendido un sentido homenaje. El ministro del Interior y el presidente de Aragón han destacado la necesidad de recordar lo ocurrido para que su relato se imponga al de los terroristas.

Zaragoza.- Treinta años después de que ETA atentara contra la Casa Cuartel de Zaragoza y matara a once personas, seis de ellas menores, Aragón ha rendido homenaje a las víctimas, a la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y a la reacción de la sociedad aragonesa. Dos centros de flores lucen hoy en la plaza de la Esperanza de la capital en recuerdo de aquel fatídico 11 de diciembre.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido los actos de homenaje junto al presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán; la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco; y representantes de todos los partidos políticos, así como de la Universidad o del mundo de la Justicia. Además, numerosos vecinos intercambiaban testimonios sobre qué recuerdan de aquel duro atentado perpetrado en 1987.

"Aunque las familias nunca podrán recuperar a sus hijos, parejas, hermanos o amigos, que fueron injustamente asesinados, debemos recordarlo, porque es la mejor manera de recordarles a los terroristas que nunca nos van a derrotar". Con estas palabras, el ministro Zoido incidía en la necesidad de que el recuerdo perviva en el tiempo para que "las nuevas generaciones sepan lo que pasó".

Lambán también ha incidido en que aunque "el recuerdo en días como hoy es doloroso, no se puede permitir el lujo de la amnesia porque sería perjudicial e injusto para la salud de la democracia española". En la misma línea ha ido el discurso de Marimar Blanco, que ha insistido en que no van a cesar en contar los hechos porque "los terroristas, con algunos actos, pretenden blanquear lo ocurrido".

Zoido ha pedido que ETA "se disuelva definitivamente, entregue las armas, termine de pagar por lo que hizo, pida perdón y se arrepienta de todo el sufrimiento que ha causado". Además, les ha pedido a todos los políticos presentes que continúen unidos porque "la unión sin fisuras frente al terrorismo ha sido y será una herramienta imprescindible y poderosa para lograr la derrota definitiva del terrorismo".

El homenaje también ha servido para agradecer a la sociedad zaragozana y aragonesa la reacción que tuvo hace 30 años. "Media hora después de que los hospitales reclamaran voluntarios, estos declararon que ya tenían toda la que necesitaban", recordaba Lambán. El homenaje también ha ido dirigido a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, incidiendo Zoido en que "España está en deuda con la Guardia Civil y con la Policía Nacional".