Zaragoza Deporte pondrá en marcha un nuevo Programa de Envejecimiento Activo en 2018

El concejal Pablo Híjar ha firmado un convenio con la Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria para reforzar las políticas municipales de promoción de hábitos deportivos entre las personas mayores en 2018. Fruto de este acuerdo se realizarán actividades de sensibilización, formación, rutas guiadas, etc.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza va a reforzar en 2018 sus políticas de promoción de hábitos deportivos y saludables para las personas mayores. Para ello, el concejal Pablo Híjar, como responsable de la sociedad municipal Zaragoza Deporte, ha firmado un convenio con la Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria. El acuerdo dará lugar a la puesta en marcha de un nuevo Programa de Envejecimiento Activo que incluirá una batería de actividades de sensibilización, formación y práctica en el ámbito del deporte-salud.

Este Programa de Envejecimiento Activo se plantea como una nueva actividad enmarcada dentro de las iniciativas municipales de Deporte Salud, en este caso como un ejemplo práctico de colaboración entre profesionales y técnicos de la salud y el deporte, que promoverá sinergias entre conocimientos y recursos de ambas partes.

A lo largo del año, se realizarán talleres de formación de hábitos saludables, talleres de prevención de caídas, rutas o caminatas guiadas por senderos o caminos en interrelación con el programa Zaragoza Anda. También se celebrarán Jornadas de Convivencia Intergeneracional y una Jornada Técnica o Seminario de Formación Abierta dirigida a monitores y entrenadores, independientemente de su especialidad, sobre consejos en buenas prácticas con la población mayor que hace deporte.

La Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria representa a los Médicos de Atención Primaria y Comunitaria, dispone de facultativos cualificados y de prestigios en la investigación, formación y asesoramiento en el ámbito de la salud pública y comunitaria con una amplia experiencia en población mayor y muy mayor. Además, cuenta con un activo Grupo de específico de Salud y Actividad Física.

La OMS define el "Envejecimiento Activo" como el proceso en el que se priorizan las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que se hacen mayores. El Envejecimiento Activo permite a las personas que realicen su potencial de bienestar físico- social y se centra en las personas mayores y en la importancia de una imagen positiva de este colectivo.

Entre los hábitos de vida que tienen que ver con una mayor longevidad y con una mejor salud de las personas mayores, la actividad física ocupa un valor prevalente. La actividad física regular previene enfermedades y discapacidades y disminuye el riesgo de sufrir deterioro cognitivo.