Huesca y Francia preparan la creación del Estatuto de la Cocina de los Pirineos

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial Huesca-Pirineos prepara la redacción de un Estatuto de la Cocina de los Pirineos. Esto supondrá la asimilación de los objetivos del Estatuto por parte de los restaurantes de la red, la creación de cuatro productos y la formación profesional. La primera sesión de trabajo, el 11 de diciembre.

Zaragoza.- La Agrupación Europea de Cooperación Territorial Huesca-Pirineos prepara la redacción de un Estatuto de la Cocina de los Pirineos del que derivarán el diseño de una red de restaurantes que asuman los principios del Estatuto, la elaboración de cuatro productos turísticos transfronterizos del territorio del Alto Aragón y los Hautes Pyrénées, que pongan en valor la cocina de los Pirineos y la formación profesional que asegure la continuidad de esta actividad.

La AECT Huesca-Pirineos continúa desarrollando actividades del proyecto Hecho en los Pirineos para lograr un espacio común de gastronomía pirenaica que se une a su objetivo de consolidar en el territorio del Alto Aragón y los Hautes Pyrénées las cadenas cortas de comercialización local. Tras la Celebración del I Congreso del producto y la gastronomía de los Pirineos en marzo de 2017, toca dar un paso más allá y centrarse en la valorización de la experiencia.

Primera sesión de trabajo

La primera de las sesiones de trabajo tendrá lugar el lunes 11 de diciembre en la Escuela de Hostelería "San Lorenzo" de Huesca y contará con la presencia de una veintena de profesionales entre los que se encuentran restaurantes, cocineros, pasteleros, productores de alimentos, expertos en cocina y alimentación, profesores de cocina y periodistas expertos en gastronomía, entre otros, todos ellos relacionados con Huesca.

Durante tres horas, los asistentes descubrirán dos experiencias reales -una de España y otra de Francia- que promueven clubes de producto. Desde Francia se dará a conocer el proyecto HaPy Saveurs Restaurants, mientras que desde España se hablará de un club de producto y de la experiencia en el Pirineo oscense. A lo largo de 2018 habrá más reuniones tanto en la provincia de Huesca como en Hautes-Pyrénées.