aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Jueves, 14 de diciembre de 2017
Cultura

7/12/2017

Pérez acusa al Gobierno de "impedir la devolución de los bienes e insultar la dignidad de los aragoneses"

La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha asegurado que el Gobierno de España está impidiendo la devolución de los 44 bienes de Sijena que se encuentran retenidos en el Museo de Lérida. Asegura que esta actitud de Méndez de Vigo es comparable a la de Puigdemont "e insulta la dignidad de los aragoneses".
Redacción
Según Mayte Pérez, Aragón dará la respuesta adecuada a esta "agresión del Gobierno de España"
Según Mayte Pérez, Aragón dará la respuesta adecuada a esta "agresión del Gobierno de España"

Zaragoza.- La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha asegurado que el Gobierno de España está impidiendo la devolución de los 44 bienes de Sijena que se encuentran retenidos en el Museo de Lérida, "lo que supone una falta de respeto insoportable a la Comunidad Autónoma, un insulto a la dignidad de los aragoneses". 

"El ministro está actuando con cobardía, plegándose a los intereses de Cataluña por encima de las decisiones judiciales y despreciando a nuestra tierra, a Aragón", ha añadido tras conocerse el recurso que la Generalitat -con el visto bueno del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Inigo Méndez de Vigo- ha interpuesto contra la providencia del juez de Huesca que ordenaba el retorno de las 44 piezas.

"Con esta deslealtad institucional incomprensible para los demócratas, el ministro está reproduciendo los argumentos de Puigdemont. Con una diferencia, Puigdemont se situaba fuera del estado de derecho y de la Constitución. Y el Gobierno de España, que dice que respeta la ley, hace trampa en este caso para no cumplirla. Aragón está profundamente decepcionado con la actitud del Gobierno central", ha aseverado la consejera.

El recurso que se ha interpuesto es no suspensivo, es decir, la providencia que autoriza a entrar en el Museo de Lérida el día 11 sigue adelante. "Está claro que el único objetivo del ministro es exonerar las responsabilidades penales en las que incurrirá si no ordena la devolución de los bienes, sin importarle el cumplimiento con la justicia en sentido estricto, es decir, de las sentencias, y sin importarle la justicia social y moral que debe darse con los aragoneses. Por esta razón, el Gobierno de España, por incumplir la ley, será responsable de lo que pueda ocurrir el día 11", ha recalcado Mayte Pérez. Y ha añadido: "Nosotros, el Gobierno de Aragón, seguimos contando con el amparo judicial y el auxilio de los Cuerpos de Seguridad del Estado. Por eso, el día 11 iremos a Lérida a buscar los bienes y traerlos a casa".

Para la consejera, el recurso es "inaudito e indignante" porque avala las tesis de los anteriores consejeros catalanes de que el traslado y la conservación de las piezas no se hacen en condiciones. "Esto es insultante e incierto porque cuestiona la profesionalidad de nuestros técnicos. Los bienes vendrán y se conservarán en perfectas condiciones, como ya lo están los 51 devueltos el pasado año. Y quiero recordar que todavía estamos esperando que la Generalitat dé cuenta de las dos piezas que deberían haber vuelto, que extraviaron y de las que no sabemos nada", ha recalcado.

Aragón dará la respuesta adecuada a esta "agresión del Gobierno de España" y se está estudiando una respuesta al recurso del ministro, que en ningún caso suspende el proceso. En este sentido, el Ejecutivo autonómico ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas "sin excepción" y sociales aragonesas para que apoyen el regreso inmediato de las 44 piezas que se encuentran en el Museo de Lérida, sin más dilaciones. "Afirmo con muchísima tristeza que, una vez más, se demuestra que los aragoneses dependemos solo de nosotros mismos para conseguir nuestras causas legítimas. La unión de la sociedad y de las instituciones aragonesas es la única garante del cumplimiento de la justicia legal y social, la única que puede devolvernos la dignidad", ha finalizado la consejera.

6
comentarios
  • 6|FRANCISCO JAVIER dijo
    Acabo de oir que un juez a autorizado que se entre en el museo de Lérida aunque sea por la fuerza, así que maños "a por ellos " a arrasar con lo nuestro y con lo que no lo sea. Eso sí Sijena no está preparada para exponer los bienes. ¿Que hacemos, donde los llevamos ?
  • 5|sil dijo
    hay que armarse de paciencia con este tema.. tarde o temprano llegarán
  • 4|GF dijo
    lo peor de todo es q los catalanes siguen insistiendo que son suyos aunque dos o tres jueces hayan dicho que no es de risa xD
  • 3|MAnuel dijo
    no se lo creen ni ellos que el día 11 van a estar aquí o que antes de navidad los vamos a poder visitar son mas ilusos
  • 2|angela dijo
    igual es lógico que no se interesen, digo, hay millones de cosas de las que preocuparse y millones de cosas que hacer, entiendo que esto no esté entre sus prioridades,, llamadme loca
  • 1|carlos j dijo
    esta tia que hasta hace un par de años no se preocupaba de esto? que le daba igual? esta es la que dice q los del gobierno no se interesan?
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Nuestros blogs
Nuestros Blogs: Aragón Games
Nuestros Blogs: Aragón Estrena
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
Antonio Coscollar Santaliestra

Antonio Coscollar Santaliestra

Navidad: entre la ilusión y la esperanza

En el mundo actual aceptar la cultura cristiana ya no es lo mismo que profesar la fe católica. Desde los niños inocentes hasta los ateos recalcitrantes se han conmovido ante espectáculos de la cultura popular como E.T., el extraterrestre, Supermán, Robocop, o Terminator, por no alargar la lista. En estos y otros productos culturales late, bajo una envoltura de apariencia laica, un mensaje mesiánico.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Macugnaga. Alpes italianos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra