aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Jueves, 14 de diciembre de 2017
Economía

7/12/2017

Carlos Marquino: "Las empresas no van a invertir en Aragón si en los polígonos solo ven escombros o basuras"

El Foro de la Federación de Polígonos Empresariales de Aragón culminó el pasado 9 de noviembre y en él se desprendieron diferentes reivindicaciones como la necesidad de mejores servicios o de una unión público-privada. Su organizador, Carlos Marquino, también afirma que es necesario modernizarlos para atraer inversión.
Ángela Vicente Galindo
Carlos Marquino es el organizador del Foro Fepea que tuvo lugar el pasado 9 de noviembre

Zaragoza.- La situación de los polígonos industriales en Aragón es preocupante. En la actualidad, de los 348 que existen en la Comunidad, se cifra en torno a un 46% el suelo vacío en estos espacios. Además, la falta de infraestructuras o de servicios como fibra óptica o buenas comunicaciones de transporte, dificulta que sea atractivo para las empresas.

Desde Fepea, la Federación de Polígonos Empresariales de Aragón, pusieron de manifiesto todas estas problemáticas en el Foro celebrado el pasado 9 de noviembre. Su organizador, Carlos Marquino, asegura que es necesaria una unión de empresas y Administración Pública para mejorar la situación de estos espacios.

Pregunta.- ¿Cuáles fueron las conclusiones y sensaciones de este primer congreso organizado por la Federación de Polígonos Empresariales de Aragón?
Respuesta.- Hubo muchas e interesantes todas. El boom inmobiliario que ha sucedido y la crisis financiera desde 2008 produjeron una cantidad de polígonos industriales que se cifran, en Aragón, en 348. Esto supone entre un 43 y un 46%, dependiendo de las fuentes, de suelo industrial sin ocupar, lo cual es muy preocupante. Otra de las cuestiones que se pusieron en valor fue que hacía falta una norma que pudiese amparar jurídicamente a todas las empresas residentes.

En el Foro Fepea se abordó la necesidad de una unión público-privada
En el Foro Fepea se abordó la necesidad de una unión público-privada

P.- Una de sus peticiones fue la de un marco legal acorde con las necesidades de los polígonos, ¿ven reticencia desde las Instituciones?
R.- No podemos decir que haya reticencias porque lo que estamos elaborando es un borrador sobre otro borrador que ya está tramitándose en las Cortes valencianas. En base a ese vamos a proponer al Gobierno de Aragón que empiece los trámites de nuestra propia norma. Si hay reticencias, las veremos en un futuro.

P.- ¿En qué se basa el borrador?
R.- Cuando una empresa está en un polígono industrial tiene que saber que, no solamente las Administraciones Publicas sino también ellos, tienen que poner de su parte. Unas y otras tienen que ir de la mano, no como ahora. Por un lado, la Administración hacía un polígono sin pensar si iban empresas y lo dotaban de infraestructuras determinadas, normalmente pocas, y pensaba que si venían empresas lo irían mejorando, pero no ha sido así.

P.- ¿Cuál es la situación actual de los polígonos industriales en Aragón?
R.- Un 80% de los polígonos no tienen infraestructuras necesarias, y para mejorarlo, tanto empresas como sector público tienen que ir juntas. El impuesto de basuras, por ejemplo, se cobra estén las naves vacías u ocupadas. Quien no haya podido vender la nave sigue pagando basuras, sigue pagando cuota fija de contador de agua… Además, agua industrial no hay, fibra óptica falta, la movilidad del transporte no existe… Pero estas faltas no solo lo achacamos a las administraciones, lo que pasa que tienen que ir de la mano.

En la actualidad hay entre un 43 y un 46% de suelo industrial vacío en los polígonos
En la actualidad hay entre un 43 y un 46% de suelo industrial vacío en los polígonos

P.- Con esta situación, tal y como se comentaba en el Foro, Aragón no parece un lugar demasiado atractivo para atraer empresas…
R.- No creo que sea la única causa, aunque es uno de los detalles que hay que corregir, evidente. La causa es en general que la falta de comunicación, la seguridad, la fibra óptica, la movilidad... La gente viene a invertir cuando tienen buenas comunicaciones, cuando están en un lugar mínimamente agradable, no invertirán si te asomas y solo ves escombros o basuras. Es lo que comentaba un ponente, cuando alguien trabaja en un polígono industrial, pasa más de un tercio de su vida allí.

P.- También pedían adecuarlos a la Industria 4.0....
R.- Hablar de industria 4.0 en el Siglo XXI me parece una broma cuando la mayoría de polígonos no tiene ni ADSL y, los que lo tienen, les falta la fibra óptica. Por un lado se habla de esos temas y, por otro, la carencia de servicios es brutal. Hay que solucionarlo para que todos caminemos por la misma senda.

P.- Una de las soluciones que proponían era crear cooperativas de empresas, ¿en qué se basa exactamente esa propuesta?
R.- Por todos es sabido que si no hay asociación de empresas, lógicamente, la Administración Pública no va a hablar independientemente con ellas, a no ser que sean multinacionales como General Motors. Cuando hablamos de polígonos ocupados por pequeñas y medianas empresas, es evidente que hace falta una asociación.

Ahora, la Confederación Española de Áreas Empresariales, que aglutina todos los parques del país, representa más del 50% del PIB y más de 140.000 empleos. Esa unión da fuerza de cara a ser interlocutores validos para el Gobierno de España.

Desde Fepea solicitan más servicios como fibra óptica, transporte o mejor limpieza
Desde Fepea solicitan más servicios como fibra óptica, transporte o mejor limpieza

P.- Ha cifrado entre un 43 y un 46% el suelo industrial vacío en los polígonos, ¿es una tendencia que ha existido de siempre?
R.- Este sería un dato a tener en cuenta y hacer un estudio. Es evidente que la tendencia se ha disparado cuando sucedió el boom inmobiliario, desde que se liberaliza la ley del suelo. Hasta que llegó un momento de crisis, todo el mundo había construido aeropuertos, que no se usan... Polígonos industriales, que están medio vacíos… Esto es lo que hemos vivido durante los últimos diez años, que ha sido cuando se ha disparado el suelo vacío.

P.- Próximamente va a tener lugar la Junta de Fepea, ¿qué es lo que se va a debatir?
R.- Se van a debatir las conclusiones que hablamos del Congreso, se creará una comisión de expertos que lleven a buen puerto el tema de la Ley y, evidentemente, se tratará de establecer con la Administración Pública un acuerdo en el que empecemos a solucionar esos temas que han sido tan complejos. La realidad es que los empresarios tenemos que aportar nuestro granito de arena y las administraciones escucharnos porque nosotros sabemos de lo que hablamos. 

10
comentarios
  • 10|Vicente Azcona dijo
    A ver si sirve para algo este encuentro y que haya muchos más
  • 9|Fer dijo
    Algo fundamental para muchas pequeñas empresas y para su futuro
  • 8|Basilio Gil dijo
    Me parece esencial que se tengan en cuenta todas estas premisas para que haya un mejor uso del suelo
  • 7|oscar dijo
    mucha suerte! espero que consigan lo que quieren, a veces hay problemas que no conocemos y está bien ponerlos de manifiesto, aunque si quieren meter al gobierno eso está compicadete...
  • 6|RALPH dijo
    yo imagino que plaza y las que estén muy muy cerca de zaragozatendrán mas ayudas pero los de los pueblos es de risa
  • 5|zara dijo
    si hay tanto suelo vacío quizás sea el momento de empezar a invertir en esas naves no?
  • 4|xixena dijo
    es que por bien o mal que estén si tienes una empresa de fabricación o logística, que no de venta (a no ser que sea muuuy grande), es mejor instalarse en un polígono mas tranquilidad
  • 3|ana dijo
    mi padre trabaja en uno de esos sitios y creedme si os digo que están olvidados de la mano de dios y de las administraciones para llegar allí es un mundo entiendo q todos quierna ir con su coche pero l oque le cuesta volver a casa a las dos de la tarde no lo sabe nadie
  • 2|eduardo dijo
    si no hay una inversión muy potente como ocurrió con plaza la mayoría están condenados al abismo o a ser poligonos de barrio
  • 1|dass dijo
    da pampurrias ver como estas esos lugares que ademas estan cero señalizados y te pierdes con nada
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
Antonio Coscollar Santaliestra

Antonio Coscollar Santaliestra

Navidad: entre la ilusión y la esperanza

En el mundo actual aceptar la cultura cristiana ya no es lo mismo que profesar la fe católica. Desde los niños inocentes hasta los ateos recalcitrantes se han conmovido ante espectáculos de la cultura popular como E.T., el extraterrestre, Supermán, Robocop, o Terminator, por no alargar la lista. En estos y otros productos culturales late, bajo una envoltura de apariencia laica, un mensaje mesiánico.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Macugnaga. Alpes italianos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra