aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Jueves, 14 de diciembre de 2017
Política

6/12/2017

La juez podría ordenar la devolución de las pinturas murales retenidas en el MNAC

El Juzgado número 2 de Huesca no celebrará una nueva vista pública para escuchar a los peritos sobre el traslado de las Pinturas Murales del Monasterio de Sijena, que están actualmente retenidos en el MNAC. Ahora, la jueza deberá decidir si sigue adelante con la ejecución de devolución, por lo que podría ordenar su vuelta.
Redacción

Zaragoza.- El juzgado número 2 de Huesca pide que se cumpla la sentencia que obliga a la Generalitat y al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) a devolver al Monasterio de Sijena las pinturas murales que actualmente están retenidas. Una petición que se produce después de que el mismo juzgado haya admitido el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Sijena, que impide que se celebre una nueva vista pública para oír a los peritos sobre el traslado de las pinturas.

El abogado del Consistorio, Jorge Español, explica en un comunicado que se ha anulado la vista porque "ninguna parte la había pedido nunca como era preceptivo, sino que la había ordenado el Juzgado de Oficio". Como no habrá vista con los peritos, que podría haber durado una semana, la jueza tendrá que dictar directamente resolución sobre si decide seguir adelante con la ejecución o no.

La decisión de la juez implicaría que, mediante una sentencia, se ordenara que la policía judicial acudiera al MNAC a buscar las pinturas murales, tal y como ya ha ocurrido con los 44 bienes que actualmente están retenidos en el Museo de Lérida. 

Según Jorge Español, la celebración de la vista "no tenía mucho sentido" porque en el procedimiento principal "ya fueron oídos con extensión los peritos del MNAC que dijeron que las pinturas murales podían trasladarse de Barcelona a Sijena".

2
comentarios
  • 2|JUAN CARLOS dijo
    Que se aplique también el 155, y de paso nos traemos todos los caprichos que queramos, son gente pacifica y desarmada
  • 1|ASCENSION dijo
    Según Aragón TV y otras cadenas, Cataluña pagó en aquellos años 100 millones de pesetas a las monjas de Sijena. ¿alguien sabe donde fueron a parar ? no sería interesante saberlo ?
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
Antonio Coscollar Santaliestra

Antonio Coscollar Santaliestra

Navidad: entre la ilusión y la esperanza

En el mundo actual aceptar la cultura cristiana ya no es lo mismo que profesar la fe católica. Desde los niños inocentes hasta los ateos recalcitrantes se han conmovido ante espectáculos de la cultura popular como E.T., el extraterrestre, Supermán, Robocop, o Terminator, por no alargar la lista. En estos y otros productos culturales late, bajo una envoltura de apariencia laica, un mensaje mesiánico.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Macugnaga. Alpes italianos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra