La juez podría ordenar la devolución de las pinturas murales retenidas en el MNAC

El Juzgado número 2 de Huesca no celebrará una nueva vista pública para escuchar a los peritos sobre el traslado de las Pinturas Murales del Monasterio de Sijena, que están actualmente retenidos en el MNAC. Ahora, la jueza deberá decidir si sigue adelante con la ejecución de devolución, por lo que podría ordenar su vuelta.

Zaragoza.- El juzgado número 2 de Huesca pide que se cumpla la sentencia que obliga a la Generalitat y al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) a devolver al Monasterio de Sijena las pinturas murales que actualmente están retenidas. Una petición que se produce después de que el mismo juzgado haya admitido el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Sijena, que impide que se celebre una nueva vista pública para oír a los peritos sobre el traslado de las pinturas.

El abogado del Consistorio, Jorge Español, explica en un comunicado que se ha anulado la vista porque "ninguna parte la había pedido nunca como era preceptivo, sino que la había ordenado el Juzgado de Oficio". Como no habrá vista con los peritos, que podría haber durado una semana, la jueza tendrá que dictar directamente resolución sobre si decide seguir adelante con la ejecución o no.

La decisión de la juez implicaría que, mediante una sentencia, se ordenara que la policía judicial acudiera al MNAC a buscar las pinturas murales, tal y como ya ha ocurrido con los 44 bienes que actualmente están retenidos en el Museo de Lérida. 

Según Jorge Español, la celebración de la vista "no tenía mucho sentido" porque en el procedimiento principal "ya fueron oídos con extensión los peritos del MNAC que dijeron que las pinturas murales podían trasladarse de Barcelona a Sijena".