aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Domingo, 17 de diciembre de 2017
Sociedad

6/12/2017

Los Senderos Turísticos de Aragón se amplían con 600 nuevos kilómetros

La Comisión de Senderos Turísticos de Aragón ha aprobado un total de 20 nuevos expedientes que resultarán en la creación de 598 kilómetros, tanto nuevos como adaptación de los ya existentes. Con esto, la red aragonesa contará ya con casi 3.000 kilómetros. También se han aprobado los senderos de uso compartido pedestre y BTT.
Redacción
La Comisión de Senderos Turísticos aprueba la creación de 600 kilómetros
La Comisión de Senderos Turísticos aprueba la creación de 600 kilómetros

Zaragoza.- La Comisión de Senderos Turísticos de Aragón ha aprobado 20 nuevos expedientes de actuaciones que servirán para crear 598.93 kilómetros de Senderos Turísticos, tanto nuevos como adaptación de senderos existentes a la calificación de Senderos Turísticos, con lo que la red aragonesa contará ya con un total de 2.988,47 kilómetros. Por primera vez, se incluirán 115,70 kilómetros de senderos BTT.

Como principal novedad está la aprobación de senderos de uso compartido pedestre y BTT. El nuevo Manual de Senderos Turísticos de Aragón, en el que se recoge la información sobre los requisitos que deben cumplir los senderos para incorporarse a esta tipificación, incluye ya las normas aplicables a los senderos de BTT.

La directora general de Turismo, Marisa Romero, ha señalado que "el objetivo de la marca Senderos Turísticos es garantizar una calidad reconocida a las propuestas que hacemos a los senderistas que nos visitan y a los aragoneses y aragonesas que practican este tipo de turismo activo". Marisa Romero ha destacado también que "buscamos homogeneizar la imagen de la señalización y los criterios para facilitar la práctica del senderismo y la seguridad".

En estos momentos, existen 2.389,54 kilómetros de senderos en Aragón que están autorizados como Senderos Turísticos. El 68,53% son senderos de Gran Recorrido (GR), el 24,98% son senderos de Pequeño Recorrido (PR) y un 6,49% senderos locales (SL).

Tal y como se describe en el Manual de Senderos Turísticos de Aragón, se entiende por Sendero Turístico aquellos itinerarios señalizados cuyo fin principal sea su recorrido utilizando medios distintos a los vehículos propulsados a motor y que sean susceptibles de generar corrientes turísticas.
Dichos itinerarios deberán localizarse preferentemente en el medio natural, seguir en lo posible sendas, caminos, vías pecuarias, pistas forestales, trazados ferroviarios en desuso… Y deberán ser autorizados por la Comisión de Senderos y con arreglo al Decreto 159/2012.

Como objetivo global se pretende alcanzar un estándar de calidad y seguridad en los senderos turísticos de Aragón como infraestructuras de ocio y deporte, que consolide a la Comunidad como un referente en la práctica del senderismo. En el Manual se definen las condiciones técnicas que ha de cumplir la señalización estática de carácter informativo, direccional e interpretativo en los senderos. Además se busca establecer las determinaciones técnicas del proyecto de diseño, ejecución y mantenimiento en los senderos turísticos de Aragón.

Además de los senderos que se impulsan desde el Gobierno de Aragón, se tienen en cuenta también las actuaciones realizadas por otras administraciones públicas y que usan los criterios establecidos en el Manual. Marisa Romero ha explicado que "es clave para lograr la homogeneización en este sentido".

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
José Luis Labat

José Luis Labat

¡Repetimos!

Ahora que se nos vuelve dulzón el aire que respiramos, ahora que el recuerdo suena a esperanza que espera, llega hasta nuestras manos este informe demoledor, que nos muestra la preocupante tendencia que manifiestan, los resultados académicos que produce el sistema de enseñanza actual.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Alagna. Alpes italianos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra