aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Domingo, 17 de diciembre de 2017
Sociedad

6/12/2017

Investigadores del CITA realizan la primera revisión integral de las 400 especies del género Quercus

Tres investigadores de la Unidad CITA han realizado, por primera vez en la historia, una revisión integral de las 400 especies que componen el género Quercus, que incluye las más importantes especies forestales de árboles y arbustos del hemisferio norte. La recopilación se ha realizado a petición de la prestigiosa editorial Springer.
Redacción
Imagen del género Quercus
Imagen del género Quercus

Zaragoza.- Tres investigadores de la Unidad de Recursos Forestales del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) han editado, a petición de la prestigiosa editorial científica Springer, el libro “Oaks Physiological Ecology. Exploring the Functional Diversity of Genus Quercus L.”, que incluye unas 400 especies de árboles y arbustos de uno de los más importantes grupos de especies forestales del hemisferio norte. 

Se trata de la primera revisión integral sobre los conocimientos del género Quercus (donde se incluyen robles como el carballo o el quejigo las encinas o el alcornoque) que se haya realizado nunca. El libro está dirigido a una amplia audiencia incluyendo estudiantes universitarios de grado y de posgrado, profesores, científicos y profesionales que se ocupan de la silvicultura, ecofisiología vegetal, biodiversidad, taxonomía y biogeografía del género Quercus.

El género Quercus L. incluye unas 400 especies de árboles y arbustos con una importante presencia en una amplia variedad de hábitats en todo el Hemisferio Norte, incluidos los bosques templados, los tropicales, los subtropicales y los mediterráneos. Tal amplitud ecológica, junto con su gran diversidad morfológica y funcional, hacen del género Quercus un excelente material para estudios ecofisiológicos comparados.

El libro explora esta gran diversidad a lo largo de sus 15 capítulos, abarcando aspectos relacionados con la clasificación infragenérica y registros fósiles del género, respuestas funcionales de los robles frente a diversos factores de estrés, limitaciones funcionales a la regeneración, análisis de fenómenos de decaimiento forestal en los bosques de robles y su papel en un contexto del cambio global.

Los bosques de robles se encuentran amenazados por muchos factores que pueden comprometer su futuro: una regeneración limitada, procesos de decaimiento masivo, principalmente provocados por eventos climáticos adversos o la competencia con las especies de coníferas y otros árboles de hoja ancha. Para entender nuestras reservas forestales mundiales y gestionarlas de acuerdo con nuestras necesidades actuales, es fundamental comprender y predecir las respuestas fisiológicas de los árboles a su entorno abiótico y biótico. Conocer estas amenazas puede permitir una mejor gestión de los bosques de robles en el futuro.

El equipo investigador, compuesto por Eustaquio Gil-Pelegrín, José Javier Peguero-Pina y Domingo Sancho-Knapik y editores de este libro, es uno de los más reconocidos en Europa en el ámbito de la ecofisiología forestal, siendo sus publicaciones un referente científico obligado para los estudiosos del tema.

Springer, en su colección Tree Physiology, reúne a expertos de todo el mundo para abordar problemas y presentar hallazgos, que abarcan desde la biología molecular, bioquímica, biofísica, ecofisiología y ciencias atmosféricas, hasta el paisaje. Al proporcionar un análisis de vanguardia sobre temas clave, sus libros constituyen un recurso muy valioso para los investigadores y estudiantes avanzados, tanto en investigación básica como aplicada incluida la silvicultura, la ecología, la conservación, la biodiversidad, el manejo de plagas y las enfermedades.

1
comentarios
  • 1|Josep dijo
    ¿Donde puedo conseguirlo?.Es interesantísimo.
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
José Luis Labat

José Luis Labat

¡Repetimos!

Ahora que se nos vuelve dulzón el aire que respiramos, ahora que el recuerdo suena a esperanza que espera, llega hasta nuestras manos este informe demoledor, que nos muestra la preocupante tendencia que manifiestan, los resultados académicos que produce el sistema de enseñanza actual.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Alagna. Alpes italianos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra