aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Jueves, 14 de diciembre de 2017
Sociedad

6/12/2017

Cientos de aragoneses se acercan a conocer el Pignatelli en el Día de la Constitución

La sede del Gobierno de Aragón, el edificio Pignatelli, por tercer año y con motivo del Día de la Constitución, abre sus puertas a los ciudadanos. El objetivo es dar a conocer este histórico lugar. Ya por la mañana cientos de personas se han acercado. Las visitas, en grupos de 50 personas con salidas cada quince minutos, son gratuitas.
Adrián Luis Rúa
El consejero Sebastián Celaya ha recibido a los primeros visitantes
El consejero Sebastián Celaya ha recibido a los primeros visitantes

Zaragoza.- Aragón también celebra este miércoles el Día de la Constitución. Uno de los actos que más éxito tiene es la jornada de puertas abiertas del edifico Pignatelli, que organiza el Gobierno de Aragón desde hace tres años. Ejemplo de ello han sido las cientos de aragoneses que han asistido a esta actividad ya desde primera hora de la mañana.

El objetivo es dar a conocer este histórico lugar, antiguo hospicio de Zaragoza, y las funciones que se realizan en su interior en la actualidad como sede del Ejecutivo autonómico.

Media hora antes de la apertura al público a las 10.00 horas, decenas de personas hacían fila a pesar de las bajas temperatura en el exterior del edificio. En cuanto se han abierto las puertas, los curiosos han accedido en grupos de 50 personas, con salidas cada quince minutos.

Acompañados por un guía, los visitantes han podido recorrer los patios, los pasillos y las dependencias de este lugar creado desde la Ilustración de forma simétrica. Han podido contemplar la sala de la Corona de Aragón, ubicada en una antigua iglesia que rompe la altura del resto del recinto y cuya cúpula es de estilo bizantino. También han visitado la sala de Columnas con un ejemplar de la Constitución; la sala donde se reúne el Consejo de Gobierno; o el despacho del presidente.

Un despacho con más de una curiosidad, tal y como ha revelado el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya: "Tiene una mesa que dice la tradición que ningún presidente quiere utilizar porque, según se dice, el que se sienta en ella ya no repite en el cargo". Esta mesa antaño tenía una llave que permitía apagar todas las luces del Pignatelli. Además, en el suelo, las baldosas dibujan el plano del edificio.

Al igual que el año pasado, en la sala de Columnas hay instalada una cámara para retratar a los grupos de visitantes, cuyas imágenes se cuelgan en el Facebook del Gobierno de Aragón con el hashtag #VisitaPignatelli, desde donde podrán descargárselas.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
Antonio Coscollar Santaliestra

Antonio Coscollar Santaliestra

Navidad: entre la ilusión y la esperanza

En el mundo actual aceptar la cultura cristiana ya no es lo mismo que profesar la fe católica. Desde los niños inocentes hasta los ateos recalcitrantes se han conmovido ante espectáculos de la cultura popular como E.T., el extraterrestre, Supermán, Robocop, o Terminator, por no alargar la lista. En estos y otros productos culturales late, bajo una envoltura de apariencia laica, un mensaje mesiánico.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Macugnaga. Alpes italianos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra