aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Jueves, 14 de diciembre de 2017
Política

6/12/2017

Alcañiz solicitará una reunión al Gobierno de Aragón para reclamar dos millones de euros

El Ayuntamiento de Alcañiz va a solicitar una reunión con el Gobierno de Aragón para reclamar los fondos "todavía tienen que abonar al Consistorio", que han cifrado en dos millones de euros. A la reunión asistirán todos los grupos que forman actualmente el Ayuntamiento, según se aprobó en el Pleno municipal.
Redacción

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Alcañiz solicitará una reunión con los consejeros de Presidencia y Hacienda del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén y Fernando Gimeno. Así se aprobó esta semana por unanimidad en la sesión plenaria correspondiente al mes de diciembre. A este encuentro asistirá un portavoz de cada uno de los grupos que forman el Ayuntamiento de Alcañiz (PP, PAR, PSOE, Ganar Alcañiz y Ciudadanos) junto al alcalde, Juan Carlos Gracia Suso. En la reunión se solicitará a DGA información sobre los fondos que el gobierno autonómico “todavía tiene que abonar al consistorio”, que ascienden hasta “más de dos millones de euros”, aseguran desde el consistorio.

El alcalde de Alcañiz explicó la importancia de la medida: “Todos los grupos iremos a la reunión para conocer qué sucede con los fondos que la DGA todavía tiene que abonar a este Ayuntamiento”, manifestó.

Extracción de gravas  

Asimismo, en la sesión plenaria se aprobó el expediente de contratación para el arrendamiento de parcelas en el polígono ‘El Regallo’, que permitirá que se lleve a cabo la extracción de gravas en un proyecto a 15 años. En total, se extraerán 200.000 metros cúbicos de gravas que supondrán un ingreso de 300.000 euros para las arcas del consistorio. Cabe destacar que el polígono ‘El Regallo’ tiene una superficie total de aproximadamente 500 hectáreas, pero la zona en la que se llevará a cabo la extracción solo supondrá un 10% del total, 50 hectáreas. 

El expediente se aprobó con 8 votos a favor (PP y PAR) y 6 abstenciones (PSOE, Ganar Alcañiz y Ciudadanos). Juan Carlos Gracia Suso destacó que la extracción de gravas es una opción que ha encontrado el consistorio para obtener fondos. “Es una forma de obtener recursos económicos cuando ponen a una institución como el Ayuntamiento contra las cuerdas”, manifestó.

Pese a que la aprobación del expediente se había acordado esa misma mañana por unanimidad en la Comisión de Obras, los tres grupos que finalmente se abstuvieron pidieron la retirada del punto del Orden del Día. El motivo es que consideraron que se estaba actuando “con demasiada premura en una decisión muy importante”, y manifestaron que les gustaría “revisar a fondo los documentos” antes de emitir un voto favorable. 

Motorland y la Constitución 

En el Pleno también se aprobó el convenio de colaboración para la decimocuarta ampliación de capital de Motorland Aragón. En concreto, el Ayuntamiento de Alcañiz aportará 299.022 euros procedentes del FITE, un 20% del total de 1.495.110 euros. El convenio se aprobó con 11 votos a favor (PP, PAR, PSOE y Ciudadanos) y 3 en contra (Ganar Alcañiz). 

Ganar Alcañiz explicó su voto en contra del convenio por el modelo de gestión. “No entendemos que en un proyecto que se vende como el escaparate de Aragón al mundo sea el FITE el que pague y no DGA; creemos que DGA debería colaborar en este proyecto”, explicó José Antonio Benavente, portavoz del grupo. Gracia Suso replicó que la finalidad del FITE es, precisamente, ayudar a este tipo de proyectos. “El FITE está destinado a proyectos estratégicos como Motorland, que genera empleo y riqueza en el territorio”, manifestó.

Por último, en el pleno se aprobó una moción del Grupo Popular sobre la anexión del Ayuntamiento a los actos de celebración del 40 aniversario de la Constitución Española, con objeto de “divulgar el contenido de la Constitución y homenajear los 40 años de democracia”. La moción salió adelante con 11 votos a favor (PP, PAR, PSOE y Ciudadanos) y tres abstenciones (Ganar Alcañiz).

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
Antonio Coscollar Santaliestra

Antonio Coscollar Santaliestra

Navidad: entre la ilusión y la esperanza

En el mundo actual aceptar la cultura cristiana ya no es lo mismo que profesar la fe católica. Desde los niños inocentes hasta los ateos recalcitrantes se han conmovido ante espectáculos de la cultura popular como E.T., el extraterrestre, Supermán, Robocop, o Terminator, por no alargar la lista. En estos y otros productos culturales late, bajo una envoltura de apariencia laica, un mensaje mesiánico.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Macugnaga. Alpes italianos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra