Lambán defiende una reforma de la Constitución que "blinde" las competencias autonómicas

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha celebrado el 39 aniversario de la Constitución Española en un homenaje en Ejea de los Caballeros. Allí ha reiterado su "lealtad" a la Carta Magna aunque considere "urgente" una reforma que incluya un "blindaje" de las competencias autonómicas y un cambio en el sistema de financiación.

Zaragoza.- En el 39 aniversario de la Constitución Española, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reiterado su "lealtad" a este documento y ha pedido que este día sirva para "hacer un acto de afirmación" de la Carta Magna. Sobre todo porque la situación de Cataluña está "condicionando" esta celebración y ha puesto de relieve más que nunca la necesidad de reformarla. Unas palabras que el presidente ha pronunciado en un homenaje en Ejea de los Caballeros.

Lambán considera "urgente" que las fuerzas políticas "se sienten a hablar para acometer un empeño que no es fácil porque la Constitución del 78 dejó sin cerrar el modelo territorial del país". Eso sí, el presidente cree que "lejos de entenderla como un problema hay que entenderla como uno de los principales activos" porque la Constitución "supuso 40 años de democracia, de convivencia y de prosperidad".

El Gobierno de Aragón está trabajando en un documento que oriente la participación que debe tener la Comunidad en la reforma, como ya anunció el presidente. La reforma, en su opinión, debe incluir un "blindaje" de las competencias estatales y autonómicas para "evitar los constantes recursos al Tribunal Constitucional cada vez que una autonomía legisla y el Gobierno cree que no se atiene a la Constitución".

Lambán también ha defendido que la reforma debe incluir la creación de una cámara de representación territorial que sustituya al Senado y la modificación del sistema de financiación. Uno de los principales problemas para el presidente es el desequilibrio existente entre las comunidades, por ello ha reiterado la necesidad de una armonización fiscal que, "sin invadir el ámbito competencial, exija unos mínimos que pagaran todas las comunidades, como por ejemplo en el impuesto de sucesiones".

En el homenaje ciudadano a la Constitución y a las primeras elecciones democráticas también ha participado la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, que ha incidido en que hoy era un día de "poner en valor la Constitución aunque sea notable la necesidad de revisarla para responder a nuevos desafíos". En el acto han participado los primeros representantes de la primera corporación municipal de 1977, que han explicado cuáles fueron las dificultades a las que se enfrentaron.