aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Domingo, 17 de diciembre de 2017
Sociedad

6/12/2017

Lambán defiende una reforma de la Constitución que "blinde" las competencias autonómicas

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha celebrado el 39 aniversario de la Constitución Española en un homenaje en Ejea de los Caballeros. Allí ha reiterado su "lealtad" a la Carta Magna aunque considere "urgente" una reforma que incluya un "blindaje" de las competencias autonómicas y un cambio en el sistema de financiación.
Raquel Hernández Bernal
Lambán ha celebrado la Constitución en un acto en Ejea
Lambán ha celebrado la Constitución en un acto en Ejea

Zaragoza.- En el 39 aniversario de la Constitución Española, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reiterado su "lealtad" a este documento y ha pedido que este día sirva para "hacer un acto de afirmación" de la Carta Magna. Sobre todo porque la situación de Cataluña está "condicionando" esta celebración y ha puesto de relieve más que nunca la necesidad de reformarla. Unas palabras que el presidente ha pronunciado en un homenaje en Ejea de los Caballeros.

Lambán considera "urgente" que las fuerzas políticas "se sienten a hablar para acometer un empeño que no es fácil porque la Constitución del 78 dejó sin cerrar el modelo territorial del país". Eso sí, el presidente cree que "lejos de entenderla como un problema hay que entenderla como uno de los principales activos" porque la Constitución "supuso 40 años de democracia, de convivencia y de prosperidad".

El Gobierno de Aragón está trabajando en un documento que oriente la participación que debe tener la Comunidad en la reforma, como ya anunció el presidente. La reforma, en su opinión, debe incluir un "blindaje" de las competencias estatales y autonómicas para "evitar los constantes recursos al Tribunal Constitucional cada vez que una autonomía legisla y el Gobierno cree que no se atiene a la Constitución".

Lambán también ha defendido que la reforma debe incluir la creación de una cámara de representación territorial que sustituya al Senado y la modificación del sistema de financiación. Uno de los principales problemas para el presidente es el desequilibrio existente entre las comunidades, por ello ha reiterado la necesidad de una armonización fiscal que, "sin invadir el ámbito competencial, exija unos mínimos que pagaran todas las comunidades, como por ejemplo en el impuesto de sucesiones".

En el homenaje ciudadano a la Constitución y a las primeras elecciones democráticas también ha participado la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, que ha incidido en que hoy era un día de "poner en valor la Constitución aunque sea notable la necesidad de revisarla para responder a nuevos desafíos". En el acto han participado los primeros representantes de la primera corporación municipal de 1977, que han explicado cuáles fueron las dificultades a las que se enfrentaron.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
José Luis Labat

José Luis Labat

¡Repetimos!

Ahora que se nos vuelve dulzón el aire que respiramos, ahora que el recuerdo suena a esperanza que espera, llega hasta nuestras manos este informe demoledor, que nos muestra la preocupante tendencia que manifiestan, los resultados académicos que produce el sistema de enseñanza actual.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Alagna. Alpes italianos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra