aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 23 de julio de 2018
Sociedad

6/12/2017

Las visiones opuestas sobre la Constitución Española marcan la celebración de su 39 aniversario

La plaza de España de Zaragoza ha acogido en el Día de la Constitución dos concentraciones ciudadanas. Unos clamaban por la vigencia de la Carta Marga, mientras que los otros abogaban por todo lo contrario. Unos portaban banderas españolas y otros, republicanas. Ambas han reunido a un número similar de simpatizantes, unas cien personas.
Ana Sirvent Artal
Al mediodía, la plaza de España de Zaragoza ha acogido una concentración en defensa de la Constitución
Al mediodía, la plaza de España de Zaragoza ha acogido una concentración en defensa de la Constitución

Zaragoza.- Un año más, los españoles han vivido un nuevo Día de la Constitución, como desde hace 39 años. Pero este año ha sido el que más distancia ha mostrado entre las distintas visiones respecto a la vigencia de la Carta Magna. Así ha ocurrido en las calles de Zaragoza, donde la misma plaza de España ha albergado a distintas horas de la jornada dos concentraciones que clamaban por cosas bien distintas. Unos pedían que no se toque y los otros, que se modifique de arriba abajo.

Ambas concentraciones han reunido a un número similar de simpatizantes frente a las escaleras del edificio que alberga la Diputación Provincial de Zaragoza. En torno a un centenar de personas han acudido a cada llamamiento a la movilización.

Constitucionalistas

En la manifestación convocada esta mañana por la Plataforma Aragonesa Ñ, se han dado cita un centenar de personas, ataviados con banderas de España y aragonesas. En nombre de esta organización, Lola Colás ha leído un manifiesto en el que han solicitado al Gobierno de España que "en vez de reformar la Constitución, la haga respetar como documento garante de la libetad, la democracia, igualdad y del Estado de derecho". También han reclamado que "aplique la ley frente a quienes, amparándose en ella, pretenden destruirla". Por último, han solicitado que se haga efectiva "la igualdad entre españoles", por lo que consideran se debería "suprimir el Impuesto de Sucesiones" y "devolver los bienes de Sijena secuestrados por un gobierno independentista".

A lo largo del discurso, han manifestado que la Constitución es "el documento de unión, nexo y transición que ha marcado el mayor periodo democrático de paz, que durante cuarenta años ha estado intacto". Una situación que "ha permitido que desde la política se haya tergiversado con fines partidistas", y que "estemos padeciendo una erosión constante de nuestro orden constitucional.

Desde Izquierda Unida consideran que la Carta Magna ha evolucionado hacia la derecha
Desde Izquierda Unida consideran que la Carta Magna ha evolucionado hacia la derecha

Republicanos

Desde una visión completamente distinta, IU, ZEC, PCE y Ateneo Republicano de Zaragoza, se han concentrado en el mismo lugar, pero por la tarde. Alzando banderas tricolores se han unido hoy bajo el lema “Construyamos otra Constitución”, y, además de leer un manifiesto, han desplegado varias pancartas blancas en la que han pedido a los asistentes que plasmen, rotulador en mano, sus deseos para una nueva constitución.

Según el manifiesto leído, estas últimas décadas “nos han querido hacer creer que la monarquía era tan intocable como intachable, pero la realidad nos ha dicho que el grueso de la calle a perdido ya el miedo inculcado a la crítica y a la disensión”. También claman para que se consulte a la ciudadanía si “quieren un rey por la gracia de dios o una presidencia a la que pedir cuentas”. El responsable de programas de IU Aragón, José Manuel Alonso, considera que la Carta Magna "ha evolucionado hacia la derecha, coartando las posibilidades de desarrollo de España". Considera que, "tras 39 años, ha llegado el momento de que sea refrendada por nuevas generaciones".  

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

La mala educación 2.0

Las imposiciones progresistas, en el ámbito educativo, vuelven a la carga tras un paréntesis legislativo. El neófito Gobierno de la nación arremeterá impaciente y en loor de obligatoriedad con la versionada asignatura de Educación para la Ciudadanía, esta vez titulada "Valores Cívicos". El nuevo gobierno, no surgido de las urnas, exige con insistencia la creación ideológica de una ética de Estado.