aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 13 de noviembre de 2018
Política

6/12/2017

Lambán compara la actitud de Méndez de Vigo con la de Puigdemont por no devolver los bienes voluntariamente

El presidente de Aragón, Javier Lambán, le ha exigido al ministro Méndez de Vigo que ejecute voluntariamente la sentencia para que los 44 bienes regresen inmediatamente al Monasterio y no tener que ir el día 11 a por ellos. Ha criticado la actitud del ministro y le ha comparado con Puigdemont por no haberlos devuelto ya.
Raquel Hernández Bernal
El presidente del Gobierno de Aragón ha celebrado la Constitución en Ejea
El presidente del Gobierno de Aragón ha celebrado la Constitución en Ejea

Ejea.- El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha exigido al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, que ejecute de manera voluntaria la sentencia del juez de Huesca para que los bienes regresen inmediatamente al Monasterio de Sijena y no tener que esperar al 11 de diciembre, fecha límite marcada por el juez para la devolución.

Lambán ha lamentado que comienza a ver el litigio de los bienes con "preocupación" porque "la actitud del ministro está siendo la misma que la de Carles Puigdemont, aunque con la diferencia de que Puigdemont, en un momento determinado, trajo los primeros 51 bienes que llegaron y el señor De Vigo, actual titular de las competencias de Cultura, no nos ha dicho absolutamente nada".

El presidente de Aragón cree que los bienes podrían estar ya en el lugar que les corresponde si el ministro hubiera decidido devolverlos voluntariamente, algo que, según el presidente, podría haber hecho "desde el día uno" como responsable del área de Cultura de la Generalitat tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El juez de Huesca fijó como fecha límite para que los bienes regresaran al Monasterio de Sijena el 11 de diciembre. Si la devolución no se produce, el juez autoriza la entrada al Museo de Lérida, donde están retenidas las piezas, a los técnicos del Gobierno de Aragón para llevárselos, acompañados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Esta situación podría evitarse si el ministro decide ejecutar la sentencia de manera voluntaria, algo que Lambán le ha exigido de "manera contundente" porque si no lo hace, "solo él será responsable de que Aragón tenga que ir a traerse los bienes ejecutando la sentencia del juez".

Además, el presidente de Aragón ha lamentado que la consejera de Cultura, Mayte Pérez, no haya conseguido "de ninguna manera" ponerse estos días en contacto con el ministro de Cultura.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

La nostalgia de Goya

El célebre pintor aragonés Francisco José de Goya y Lucientes regresa a Zaragoza hasta el día 6 de enero. La Diputación Provincial de Zaragoza expone en el palacio de Sástago, la colección pictórica privada Santamarca destacando la serie “Juegos de niños”. Según la analista de arte J. A. Tomlinson, la serie descubre uno de los temas troncales de Goya: la nostalgia por la alegría de los niños. Con todo, hoy nos podemos preguntar, ¿dónde queda ese deseado bullicio de los niños cuando, estando en el seno materno, se les priva de la vida?

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra