CHA busca impulsar el Aratren para conectar la línea 2 del tranvía con el cercanías

Chunta Aragonesista ha destacado de sus seis propuestas en el Debate de la ciudad su apuesta por impulsar el proyecto Aratren. Una iniciativa que, según ha recordado el portavoz Carmelo Asensio, utilizaría el sistema del tren-tram para conectar la línea 2 del tranvía y el área metropolitana de Zaragoza y su entorno más cercano en Aragón.

Zaragoza.- Chunta Aragonesista ha llevado al Debate sobre el estado de la Ciudad su decidida apuesta por el sistema Ten-tram. En concreto, plantean un impulso al proyecto del Aratren en su relación con la futura línea 2 del tranvía mediante este sistema del Tren-tram, "empleando para ello la financiación de 542.900 euros provenientes del programa europeo Linking. El portavoz municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha recordado que el Gobierno de Aragón se ha comprometido a colaborar con el Ayuntamiento y el Consorcio de Transportes en los estudios para desarrollar una línea tren-tram que conecte la ciudad con su área metropolitana y su entorno más cercano en Aragón, sobre el trazado de la 2 línea del tranvía.

En materia de Educación, Asensio ha destacado su apuesta por la Ciencia Ciudadana. Se trata de un concepto "consistente en cambiar la forma de trabajar, considerando a todos como iguales, poniendo la atención en quién más lo necesita aprovechando las tecnologías y la participación abierta". El objetivo, ha dicho, es "enriquecer el proceso investigación a corto plazo y la educación cívica fundamental a largo plazo". En este sentido, piden la creación del Observatorio de la Ciencia ciudadana, la innovación y la inteligencia colectiva, "que sirva como foro de discusión, evaluación, difusión y proyección de las iniciativas relativas a esta materia".

Apostando por la filosofía de que un residuo se convierta en un recurso y siendo conscientes de la complejidad de implantar cualquier otro sistema de recogida selectiva de materia orgánica, debido a la singularidad de la dispersión de población de los barrios rurales, CHA plantea que se impulsen zonas de compostaje comunitario "que permitan a los vecinos convertir la materia orgánica en compost para su propio uso y para el uso del Ayuntamiento en zonas verdes y jardines municipales".

Por otro lado, desde CHA consideran que debe poner en marcha herramientas que permitan educar en democracia dentro de sus competencias desarrollando instrumentos que permitan impulsar, en la red municipal de educación no formal (CTLs y Casas de Juventud), la "educación en democracia". Piden también que se dote de los medios adecuados para traducir en valores democráticos actividades basadas en la participación activa de los niños y jóvenes, "para que sean capaces de transformar la sociedad, sustentando sus actuaciones y permitiéndoles elaborar su propio proyecto vital, respetando los derechos y libertades de cualquier ideología dentro de los principios de convivencia democrática participativa, porque es más importante inventar el futuro que contemplar la historia", ha defendido Asensio.

Siguiendo en la línea de la Juventud Asensio considera que se debe contar con una serie de servicios "que les permitan desarrollarse como personas y como ciudadanos desde un punto de vista integral". Para ello, CHA destaca que se necesita una ubicación y un proyecto participativo y el Ayuntamiento debe aportar la infraestructura. Así, piden la creación de un Espacio joven en un equipamiento municipal, en el que jóvenes y entidades puedan compartir un lugar, autogestionado y multidisciplinar en el que puedan organizar y desarrollar actividades de manera autónoma partiendo de sus propias motivaciones.

Finalmente, aunque no por ello insisten desde CHA en que es menos importante, la formación ha dedicado una propuesta de resolución a los trabajadores de los CTLs Birabolas y Gamusinos, a quienes se les adeudan seis nóminas. Por ello, CHA reclama al Gobierno de ZeC que exija el cumplimiento de la moción de este Grupo Municipal en el sentido de solventar la situación de sus trabajadores.