aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Jueves, 14 de diciembre de 2017
Zaragoza

5/12/2017

ZeC defiende una "dimensión estratégica" centrada en los barrios y mercados

Las propuestas de ZeC en el Debate de la Ciudad van en la línea de construir "una nueva Zaragoza", ha dicho el portavoz Pablo Muñoz, "que habla de una dimensión diferente, mirando a barrios y mercados y apostando por la inclusión". Y todo, ha agregado, "en el marco de erradicar las desigualdades y la lucha contra el cambio climático".
Claudia Ortín Sancho
Los concejales de ZeC comparten bancada con ediles socialistas y los de CHA
Los concejales de ZeC comparten bancada con ediles socialistas y los de CHA

Zaragoza.- Algunas de las propuestas de resolución presentadas por Zaragoza en Común contemplan los proyectos anunciados este lunes en el discurso del alcalde en este Debate sobre el estado de la Ciudad. En concreto, tanto la creación del Plan de Mercados, como la promoción de un Pacto por el Ebro y la creación de un Fondo de Inversión de Barrios con la partida de Ley de Capitalidad han tenido cabida en las propuestas de ZeC.

En primer lugar, el portavoz municipal de ZeC, Pablo Muñoz, ha recordado que la propuesta de la creación del Plan Mercados XXI consiste en la construcción de cinco mercados de detallistas en Zaragoza en un periodo de 10 años. Se comenzaría el primero en el año 2018 y se localizarían en diferentes barrios de la ciudad.

Del mismo modo, Muñoz ha insistido en que, en un momento de cambio climático y futuros escenarios de sequía, desde ZeC apuestan por un acuerdo que oriente las actuaciones futuras y permita que el Ebro pueda seguir aportándonos múltiples beneficios ambientales. Así, se ha referido a la autodepuración de sus aguas, la adaptación ante el cambio climático, la biodiversidad y resiliencia ante las inundaciones. Todo ello, ha dicho, "en un marco de cumplimiento de las Directivas Europeas a las que estamos obligados".

También la apuesta del alcalde por la creación de un Fondo de Inversión de Barrios con la partida de Ley de Capitalidad tiene un soporte a modo de propuesta de resolución. Así, Muñoz ha explicado que el destino de ese fondo sería la financiación de los Planes de Barrio y otras inversiones en distritos "que tuvieran un instrumento de planificación similar". Los proyectos vinculados a este fondo, ha agregado, "se irán redactando conforme los Planes de Barrio sean aprobados" y las propuestas "se priorizarían de manera que se vayan incluyendo en posteriores presupuestos las obras concretas para su licitación".

La cuarta propuesta de ZeC es la puesta en marcha del Plan Educa en Democracia "para fomentar la dimensión pedagógica de la participación a través de la capacitación de los agentes implicados en la misma", tal y como ha explicado Muñoz. Este plan de formación intensiva en mecanismos, vías y herramientas de participación, ha aclarado, "incluirá acciones para eliminar la brecha digital, formación en dinamización de reuniones y debates, una oferta formativa dirigida a los estudiantes de secundaria y otras acciones a definir en el tejido asociativo y participativo".

Otra de las propuestas de ZeC va en la línea de elaborar, junto a las entidades que trabajan con la inmigración, un plan estratégico de inmigración e interculturalidad que implique a personas afectadas y a dichas entidades. Finalmente, desde ZeC plantean comenzar el proceso de adhesión al programa de Unicef, de ciudades amigas de la infancia. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
Antonio Coscollar Santaliestra

Antonio Coscollar Santaliestra

Navidad: entre la ilusión y la esperanza

En el mundo actual aceptar la cultura cristiana ya no es lo mismo que profesar la fe católica. Desde los niños inocentes hasta los ateos recalcitrantes se han conmovido ante espectáculos de la cultura popular como E.T., el extraterrestre, Supermán, Robocop, o Terminator, por no alargar la lista. En estos y otros productos culturales late, bajo una envoltura de apariencia laica, un mensaje mesiánico.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Macugnaga. Alpes italianos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra