aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Jueves, 14 de diciembre de 2017
Zaragoza

5/12/2017

El Gobierno de ZeC logra aprobar su "ambicioso" Plan de mercados y el Pacto por el Ebro

El segundo Debate sobre el estado de la Ciudad con Pedro Santisteve como alcalde ha acabado con los ánimos apaciguados. Y es que, pese a las tensiones de los discursos del ayer, 26 de las 30 propuestas de resolución se han aprobado. Entre ellas, el Plan de mercados y la promoción de un Pacto por el Ebro, ambas anunciadas por el alcalde.
Claudia Ortín Sancho

Zaragoza.- El de 2017 ha sido un Debate sobre el estado de la Ciudad bronco durante las intervenciones tanto del alcalde Pedro Santisteve, como de los portavoces de los grupos municipales. Una tensión que, sin embargo, no se ha plasmado en la votación de las propuestas de resolución, ya que de las 30 iniciativas totales, hasta 26 han salido adelante. Y de ellas, 16 incluso por la unanimidad de la Corporación. Entre las propuestas aprobadas más destacadas se encuentran dos de los proyectos anunciados por el alcalde en su discurso de este lunes: el Plan de mercados y la promoción de un Pacto por el Ebro.

Por acuerdo previo, cada formación ha presentado seis iniciativas y sólo cuatro de las 30 propuestas se han rechazado. Se trata del nuevo modelo de fiscalidad y el estudio de la modificación del calendario para renovar la flota de autobuses que proponía el Partido Popular; el paquete de incentivos fiscales para el mantenimiento y creación de empleo, que planteaba Ciudadanos; y la creación de un fondo de inversión de barrios utilizando para ello la partida de la Ley de Capitalidad, que defendía Zaragoza en Común.

Por su parte, tanto el Partido Socialista como Chunta Aragonesista han sacado adelante sus seis propuestas. Para todos en general y para ellos en particular ha merecido la pena la hora y media de retraso con la que ha empezado esta segunda sesión del Debate. Y es que se ha alargado más de la cuenta la Junta de Portavoces previa, en la que los grupos han definido su posición de voto y planteando modificaciones a las propuestas originales.

Partido Popular

El PP ha conseguido el apoyo suficiente para sacar adelante cuatro propuestas. Por el camino se ha quedado el nuevo modelo de fiscalidad que convierta a Zaragoza "en una ciudad más atractiva para invertir y crear empleo" y tampoco han conseguido mayoría para estudiar la modificación del calendario para renovar la flota de autobuses.

Sí que ha aprobado, y por unanimidad, que Zaragoza lidere la implantación de un ecosistema que facilite la innovación social. También aprobadas, pero por mayoría simple, han sido otras tres medidas. Por un lado, resolver los impagos de las nóminas de los trabajadores de los CTLs Gamusinos y Birabolas. Por otro, una Comisión que analice nuevos modelos de movilidad compartida, para ofrecer una alternativa al uso del vehículo privado; y finalmente un Plan director de economía circular.

Partido Socialista

El PSOE ha logrado aprobar sus seis propuestas de resolución
El PSOE ha logrado aprobar sus seis propuestas de resolución

El PSOE ha logrado aprobar sus seis propuestas de resolución, rompiendo así con los "encontronazos" protagonizados con el equipo de Gobierno. Y es que, de hecho, cinco medidas han contado con la unanimidad del Pleno. La única que no ha conseguido el 100% del apoyo ha sido la incorporación de un mínimo de 80 vehículos híbridos a la flota de buses y la implementación de dos líneas eléctricas.

Así, por unanimidad han aprobado un plan de inversión anual de la red de abastecimiento de agua, cuantificado en tres millones de euros anuales desde 2018; la incorporación del 50% de viviendas en régimen de cesión del derecho de superficie en cada promoción de vivienda pública que se desarrolle; un plan de inversión en zonas verdes y las reformas de los parques de Torre Ramona y del Tío Jorge; una red de cargadores eléctricos públicos; y un convenio con el Real Zaragoza para apoyar el deporte base.

Zaragoza en Común

Casi la misma suerte han corrido las propuestas de ZeC, ya que cinco de seis se han aprobado y tres de ellas por unanimidad. En concreto, sólo CHA le ha apoyado la creación de un fondo de inversión de barrios utilizando la partida de la Ley de Capitalidad.

La adhesión a programa de Unicef "Ciudades amigas de la infancia", el plan estratégico de inmigración e interculturalidad, y la promoción de un Pacto por el Ebro han contado con el respaldo unánime del Pleno. También aprobadas, pero por mayoría simple, han salido el Plan de mercados y el Plan educa en democracia, que sólo han encontrado los votos favorables de PSOE y CHA.

Ciudadanos

Igual que el PSOE, Cs ha conseguido aprobar cinco de sus seis propuestas. Por el camino ha quedado la elaboración de un paquete de incentivos fiscales para el mantenimiento y creación de empleo. Por mayoría simple, sólo con la abstención de ZeC, Cs ha aprobado presentar un plan estratégico del deporte en coordinación con la DGA.

Además, por unanimidad ha salido adelante introducir acciones de promoción del pequeño comercio en el Plan de Turismo 2018, adoptar decisiones para reducir los reconocimientos extrajudiciales de deuda ligados a servicios de licitación o internacionalización y un nuevo Plan de empleo.

Chunta Aragonesista

CHA es la otra formación más favorecida de este Debate sobre el estado de la Ciudad, junto al PSOE, ya que ambos han aprobado sus seis iniciativas. Tres por unanimidad y tres por mayoría simple. En concreto, sólo con el respaldo de PSOE y ZeC han aprobado el impulso al Aratren en relación con la futura línea 2 del tranvía; el programa de educación en democracia y un nuevo espacio joven.

Por unanimidad han sacado adelante solventar la situación de los trabajadores de los CTLs Gamusinos y Birabolas, la creación del Observatorio de la ciencia ciudadana, la innovación y la inteligencia colectiva y la recogida selectiva de materia orgánica impulsando el compostaje comunitario en los barrios rurales. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
Antonio Coscollar Santaliestra

Antonio Coscollar Santaliestra

Navidad: entre la ilusión y la esperanza

En el mundo actual aceptar la cultura cristiana ya no es lo mismo que profesar la fe católica. Desde los niños inocentes hasta los ateos recalcitrantes se han conmovido ante espectáculos de la cultura popular como E.T., el extraterrestre, Supermán, Robocop, o Terminator, por no alargar la lista. En estos y otros productos culturales late, bajo una envoltura de apariencia laica, un mensaje mesiánico.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Macugnaga. Alpes italianos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra