Asensio lamenta que "el cambio de ZeC" no haya llegado y apela a "dejar atrás las broncas"

El portavoz municipal de Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio, lamenta que el cambio que prometió el gobierno de Santisteve "o no ha llegado, o no ha llegado como nos hubiese gustado". Asensio considera que a ZeC le falta "proyecto político, rasmia y ambición". Por el contrario, cree que le sobran "conflictos y tensiones innecesarias".

Zaragoza.- El portavoz municipal de Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio, ha lamentado que el discurso del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, haya empezado igual que lo hizo el de 2016, lamentando que las catorce trabajadoras del 010 sigan sin tener un futuro claro. Se trata, según ha criticado, "del paradigma de un Gobierno que quiere y no puede, que pretende hacer cosas y no sabe cómo hacerlas, o que cuando se lanza a hacerlas pasa por encima de todo y de todos". Asensio ha afirmado que el cambio que prometía Zaragoza en Común "o no ha llegado, o no ha llegado como a nosotros nos hubiese gustado y ni como esperaban las decenas de miles que votaron a ZeC". 

Asensio considera que a este gobierno le falta "proyecto político, rasmia y ambición para cambiar todo lo que hay que cambiar en esta ciudad". "Pensamos que le falta capacidad de gestión y creemos que le sobran conflictos y tensiones innecesarias", ha afirmado rotundo. En este sentido, ha criticado que "muchas veces encontramos actuaciones improvisadas y no pocas veces se han tomado decisiones sin los suficientes apoyos políticos y forzando las situaciones al límite". "A nosotros no nos gusta la vía del artículo 155, pero la vía unilateral sin contar con nadie tampoco y ustedes en esa son unos auténticos especialistas a la hora de gestionar", ha sentenciado Asensio. 

Desde CHA consideran que ya van dos años y medio "con tímidos avances, sin duda, pero sin una hoja de ruta clara desde el principio". Y es que Asensio cree que en ZeC "tienen que dejar de asaltar el cielo y bajar al planeta tierra de una vez". En este sentido, le ha pedido a Santisteve que se centre en Zaragoza, porque "queda poco tiempo y mucho por hacer".

En CHA tienen muy clara su acción política: "Localizar los problemas de la gente, tener claro el objetivo político y ponernos a currar para buscar soluciones a esos problemas", ha subrayado Asensio. Y todo eso, ha agregado, "sobre la base del diálogo y el acuerdo para sacar proyectos adelante". Algo que, según ha dicho, vienen haciendo en este Ayuntamiento en los últimos 14 años porque si ha llegado el tranvía, la ciudad ha experimentado una transformación sin precedentes en su historia o se han conservado e incrementado los derechos sociales y de ciudadanía, entre otros muchos logros, ha sido, según ha afirmado Asensio, "gracias a que ha habido gobiernos progresistas donde CHA ha participado directamente o ha influido desde la oposición". 

Asensio ha hecho hincapié en que su formación "ha sido clave a lo largo de estos últimos años para el progreso de Zaragoza". Tanto es así, que considera que "sigue siendo determinante para que la ciudad no se bloquee". "La gente nos está pidiendo menos confrontación y más altura de miras, en definitiva más diálogo y más entendimiento", ha reconocido.

La formación nacionalista quiere seguir trabajando para que la derecha "no llegue a la Alcaldía" y para ello "nos vamos a emplear a fondo". Eso sí, le ha pedido a ZeC y a PSOE "el mismo grado compromiso". Quedan 18 meses de mandato "y un duro trabajo por delante", ha señalado. "Puede parecer poco tiempo pero es suficiente si tenemos claro cuál es el objetivo y si hay voluntad política para alcanzarlo", tal y como ha manifestado. "Podemos resolver esta situación con limpieza y honestidad abriendo un período de colaboración entre los tres, o podemos volver al desencuentro, a las broncas innecesarias y confundir a la ciudadanía mostrando la peor imagen: sectarismo, infantilismo y mala leche", ha subrayado

Asensio ha concluido afirmando que CHA tiene muy clara su opción: "La del diálogo y el entendimiento". De esta forma, ha invitado a ZeC a que haga lo mismo. "Aparquen sus diferencias y prioricen los intereses de la ciudad a los suyos propios", ha finalizado el portavoz municipal de CHA.