aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Domingo, 17 de diciembre de 2017
Deportes

4/12/2017

Solidaridad a través del deporte, mucho más que culto al cuerpo

Cáritas, Donantes de Sangre Aragón o la aecc son algunas de las organizaciones con las que colabora ACB Aviva! Zaragoza a lo largo del año en pro de los más desfavorecidos. Tras sumarse en noviembre a las campañas de Unicef y de la Fundación Movember, afianzan su compromiso de ayudar a aquellos que más lo necesitan a través del deporte.
Sofía Campo Pomar
El pasado 16 de noviembre ACB Aviva! Zaragoza inauguró una exposición de 14 fotografías que retrata a sus trabajadores con bigote
El pasado 16 de noviembre ACB Aviva! Zaragoza inauguró una exposición de 14 fotografías que retrata a sus trabajadores con bigote

Zaragoza.- En pleno siglo XXI, el culto al cuerpo se ha convertido en uno de los estilos de vida que sustentan nuestra sociedad. Cuando una de las grandes preocupaciones de este milenio es alcanzar la perfección a través del ejercicio físico, parece que cada vez cobra más sentido la cita latina "mens sana in corpore sano". Hoy en día es una expresión a la que se le otorga el significado de lograr salud mental gracias a tener un cuerpo en forma, pero no siempre fue así. En las Sátiras de Juvenal de la Roma imperial, el cómico la utilizaba para referirse a la necesidad de un espíritu equilibrado en un cuerpo equilibrado. El sentido original de la frase romana parece ser que comienza a percibirse, de un tiempo a esta parte, en los centros deportivos, pues cada vez son más los que deciden sumarse a iniciativas y proyectos más allá del ejercicio físico para cultivar el espíritu de sus usuarios.

Este es el caso de ACB Aviva! Zaragoza, que durante los últimos 4 años se ha unido a multitud de campañas en pro de aquellos que más lo necesitan. Unicef, Cáritas o Donantes de Sangre Aragón son algunas de las organizaciones con las que colaboran de forma desinteresada para sumar todo lo máximo posible en sus causas. "Hemos ido de menos a más, a lo largo de todos los años de vida del proyecto se han ido trabajando las causas solidarias pero fue en noviembre del 2014 cuando empezamos a ocuparnos más en serio de ir incorporándonos a distintos colectivos", entre otros a la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) o el movimiento Movember, destaca el director de ACB Aviva! Zaragoza, Javier Regaño. Así, han mantenido ese compromiso con la sociedad uniéndose a muchas de estas campañas gracias al promotor Les Mills que les provee de diferentes actividades dirigidas.

El centro deportivo cierra noviembre con un balance muy positivo en cuanto a solidaridad se refiere, pues durante este mes se ha llevado a cabo la acción "Cambia vidas" con Unicef. Además, los trabajadores del centro se han dejado bigotes solidarios para tomar conciencia de las enfermedades masculinas.

Pero a lo largo de todo el año colaboran con otros organismos como Cáritas, pues tienen instalado en la puerta del centro el contenedor de "A todo trapo" de cara a recoger ropa para los colectivos más desfavorecidos. Además, trabajan con una asociación local del Actur, Solidaria Online, con el objetivo de recoger alimentos y juguetes para las campañas navideñas.

ACB Aviva! Zaragoza instala cada cierto tiempo un espacio de extracción de sangre
ACB Aviva! Zaragoza instala cada cierto tiempo un espacio de extracción de sangre

Con Donantes de Sangre Aragón, y el apoyo del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, cada cierto tiempo recuerdan la importancia de donar sangre para salvar vidas. Con el objetivo de lograr mayor implicación de la ciudadanía instalan en el hall del centro un espacio de extracción de sangre en el que colabora personal cualificado, y al que pueden acercarse socios, trabajadores y cualquier ciudadano.

Y también son solidarios con los peludos de la familia, a través de Más que Perros Zaragoza, una organización de mascotas sin ánimo de lucro con la que trabajan para recoger alimentos y mantas para perreras y mascotas abandonadas.

"Uno de nuestros objetivos finales es que, en un momento determinado, consiguiéramos trabajar con tantas causas solidarias que una de las decisiones que impulsara al cliente a darse de alta en nuestras instalaciones no fuera que somos un gimnasio mas, sino que ellos identificaran que con nosotros están siendo participes en que este tipo de entidades con las que colaboramos tengan una vía de desarrollo mayor", señala Regaño. Y es por este hecho que intentan unirse cada vez a más causas solidarias, "porque tenemos una responsabilidad social muy grande con una sociedad que a nivel empresarial nos trata muy bien y nosotros queremos devolver el esfuerzo que ellos hacen con nosotros".

Desde ACB Aviva! Zaragoza están cada vez más "satisfechos" con la acogida de estas acciones por parte de sus usuarios. "Al principio eran actividades puntuales y con el paso de los años nuestras iniciativas están teniendo mayor número de seguidores" apunta el director del centro. El mensaje ha calado hondo, pues los usuarios se sienten "orgullosos de pertenecer a una entidad que proporciona y facilita este tipo de eventos solidarios" y así lo demuestran en las redes sociales de ACB Aviva! Zaragoza.

Entrenamientos para cambiar vidas

El pasado 20 de noviembre se celebró el Día Universal del Niño, que conmemora el aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. En los días previos, numerosos centros, empresas, administraciones y demás instituciones se unieron a Unicef para dar un altavoz a aquellos que no lo tienen.

Así lo hizo ACB Aviva! Zaragoza, a través de la campaña "Cambiamos vidas" el sábado 18 de noviembre. Bajo el lema "Entrena para conseguir Agua" realizaron un evento con el objetivo de recaudar fondos para Unicef a través de su web, y así ayudar a lograr y difundir el objetivo de la organización de construir bombas de agua para salvar la vida de millones de personas.

"Se trata de una campaña muy acorde a todos nuestros valores y por eso la hemos secundado" apuntaba regaño. Por este motivo ACB Aviva! Zaragoza y otros centros asociados a los programas de Les Mills llevaron a cabo en sus instalaciones una de estas actividades durante la misma jornada. En esta ocasión, se trataba de dos clases de body pump y body combat, impartidas por la monitora habitual del centro.

De manera voluntaria ofrecen al usuario la posibilidad de hacer una donación; cada 200 euros que se consigan entre los distintos puntos de recogida de fondos da para una bomba de agua que desde Unicef distribuirán en las zonas más necesitadas del este de África. Desde la web de la Organización, ACB Aviva! Zaragoza ha creado su propio grupo para ser conscientes de lo que recaudan los usuarios y trabajadores del centro hasta el 4 de diciembre.

Gafas y bigotes solidarios

El pasado mes de octubre ACB Aviva! Zaragoza se sumó a la lucha de la Asociación Española Contra el Cáncer siendo uno de los puntos de venta oficial de las gafas solidarias que cada año promueven desde la organización. A través de esta acción "podríamos hablar de unos 650 euros recaudados para la aecc en Aragón", apunta Javier Regaño, gracias a la venta de un total de 100 gafas y la suma de las donaciones voluntarias de los usuarios del centro.

El contenedor de
El contenedor de "A todo trapo" de Cáritas está instalado todo el año en la puerta del centro

Asimismo, invitaron a sus usuarios a vestir camisetas rosas en las masterclass especiales de zumba y de cycling para dar visibilidad a esta lucha y apoyarla con sus donaciones. "Si nos hubieran dado más gafas, más hubiéramos vendido", destaca el director del centro, pues en un primer momento les asignaron 50 unidades para vender pero la solidaridad y el compromiso de los usuarios de ACB Aviva! Zaragoza fue tal que tuvieron que pedir otras 50 gafas.

A lo largo de todo el mes de noviembre, dedicado por completo a la salud masculina, el centro deportivo ha querido animar a sus usuarios a que se dejen crecer su bigote. Y lo más importante, a que se informen sobre la salud masculina a través del trabajo que realiza Movember España para concienciar a la sociedad acerca de la prevención de cánceres masculinos como el de próstata y testículo, además de otras enfermedades como la depresión masculina.

De este modo, el pasado 16 de noviembre ACB Aviva! Zaragoza inauguró una exposición de 14 fotografías que retrata a sus trabajadores con bigote. Todos ellos posaron en la sesión de fotos "en actitud de lucha con la enfermedad", tal y como destaca la fotógrafa Nieves Nogueras. Por su parte, el responsable de la exposición, Óscar Manzanares, señala que se ha puesto "mucha ilusión" en el proyecto que pretende mostrar la "agresividad y dureza de la enfermedad", pues "nadie sale sonriendo y son fotos en blanco y negro", con el objetivo de "reflejar lo crudo que puede ser el cáncer de próstata para los hombres". Además, han realizado numerosas actividades como clases de cycling, body combat, zumba o paseos al aire libre para toda la familia.

Todo el dinero recaudado con las inscripciones a las actividades y las huchas solidarias se destinará a Movember España, que forma parte de Movember Foundation, que desde 2003 ha recaudado 597 millones de euros que han permitido financiar más de 1.000 programas de investigación centrados en el cáncer de próstata, el cáncer de testículos, la salud mental y la inactividad física en los hombres.

12
comentarios
  • 12|pepe dijo
    Oye pues sí, ojalá lo que lleve a la gente a apuntarse al centro sea este tipo de proyectos.
  • 11|esther dijo
    Que la gente no se quede con la mera anécdota de los bigotes, las gafas o las clases de cycling. Todo eso es la "excusa" lo que hay detrás es lo realmente interesante. Gracias!
  • 10|francisco dijo
    Preciosas las fotos!
  • 9|Verónica T dijo
    Ojalá sigáis siendo noticia por cosas como estas!
  • 8|javi dijo
    La verdad es que el Aviva es mucho más que un gimnasio, se nota con este tipo de noticias!
  • 7|barbara dijo
    Y que guay que no se olviden de las mascotas! Así da gusto eh!
  • 6|victoria dijo
    Para que luego nos pensemos que los musculitos no tienen nada en el cerebro! Enhorabuena al centro ACB Aviva! Zaragoza.
  • 5|gabi dijo
    Qué importante es que no se nos olvide cultivar la mente y el espíritu.
  • 4|estefania dijo
    Es genial que gimnasios como este se involucren tanto con este tipo de proyectos. Da igual sea Unicef, aecc o Movember. Todo suma. Gracias.
  • 3|andrea dijo
    Yo me quedé sin las gafas de la Asoc. contra el cáncer, ¡¡¡¡¡¡qué rabia!
  • 2|pili dijo
    Orgullosa de pertenecer a un centro como este! Bravo!
  • 1|juan dijo
    Grandes iniciativas!
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
José Luis Labat

José Luis Labat

¡Repetimos!

Ahora que se nos vuelve dulzón el aire que respiramos, ahora que el recuerdo suena a esperanza que espera, llega hasta nuestras manos este informe demoledor, que nos muestra la preocupante tendencia que manifiestan, los resultados académicos que produce el sistema de enseñanza actual.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Alagna. Alpes italianos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra