Comienzan las obras de conexión entre los carriles bici de Echegaray y Camino de Las Torres

Este jueves 30 de noviembre arrancan las obras de conexión entre los carriles bici de paseo Echegaray y Camino de Las Torres. Se prolongarán durante los próximos dos meses y en total se van a construir casi 200 metros de carril bici bidireccional en calzada. Se trata de una propuesta que surge de los presupuestos participativos.

Zaragoza.- Los desplazamientos en bicicleta desde la Ribera del Ebro hacia el centro serán más permeables con la conexión de los carriles bici de paseo Echegaray y Caballero y Camino de las Torres. Las obras, que comenzarán este jueves 30 de noviembre y que tienen un plazo de ejecución de dos meses, incluyen la construcción de casi 200 metros de carril bici. El coste de la intervención, que surge de los presupuestos participativos, es de 37.202,09 euros.

El objeto de la obra es fomentar la movilidad sostenible y el traspaso modal desde el automóvil a otros medios de transporte, resolviendo las actuales discontinuidades ciclistas existentes entre las calles paseo Echegaray y Caballero y Camino de las Torres. En total, se proyectan 195 metros aproximadamente de nuevo carril bici más los dos entronques con los carriles existentes (3,2 metros en la mediana de paseo Echegaray y 14 metros para la conexión con Camino de las Torres). El carril bici se proyecta a cota calzada en toda su longitud, salvo en los entronques con los carriles bicis existentes que discurren por la acera.

Se ejecutará un carril bici bidireccional situándolo en el lado derecho de la calzada, obligando a redistribuir el espacio actual manteniendo un carril de circulación para vehículos motorizados en el sentido de subida y los dos carriles de circulación en el sentido bajada.

El carril bici proyectado cuenta con una anchura de 2,20 metros entre elementos físicos (bordillos) o de 2,25 metros entre el bordillo y el eje de la línea de señalización de 10 centímetros correspondiente a la segregación. Para la separación entre carril bici y calzada se opta por segregación dura en los tramos en curva, donde el ciclista precisa de más protección, y con segregación blanda (segregadores plásticos) en el resto. Para los entronques con el paseo Echegaray y Caballero y con Camino de las Torres se proyectan cruces ciclistas de 2,40 metros de anchura.

Se modificarán y adecuarán los pasos de peatones afectados y las instalaciones semafóricas existentes al nuevo proyecto en base a la Sección de Semaforización del Ayuntamiento de Zaragoza.

La red de saneamiento se ve afectada obligando a la adaptación de algunos sumideros o arquetas, modificando su ubicación si fuese necesario. La red de abastecimiento no sufre ninguna modificación. Asimismo, se colocarán cinco nuevos aparcabicicletas en el paseo Echegaray.