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Viernes, 16 de noviembre de 2018
Zaragoza

29/11/2017

Las primeras "supermanzanas" de Zaragoza estarán en Torrero, San José, Las Fuentes y el Casco Histórico

El Ayuntamiento de Zaragoza estudia implantar "supermanzanas" urbanísticas en Torrero, San José, Las Fuentes y el Casco Histórico. Es una propuesta que busca convertir amplias zonas de la ciudad en espacios peatonales y de disfrute ciudadano. ZeC quiere poner en marcha esta iniciativa, impulsada por CHA, para el año que viene.
Guillermo Pemán Portella

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza estudia implantar "supermanzanas" urbanísticas en Torrero, San José, Las Fuentes y Casco Histórico. Es una propuesta que busca convertir amplias zonas en espacios peatonales y de disfrute ciudadano. Zaragoza en Común quiere poner en marcha esta iniciativa, impulsada por Chunta Aragonesista, para el año que viene, aunque aún no hay proyectos concretos.

La concejal de Movilidad, Teresa Artigas, ha apuntado que las "supermanzanas" son una nueva forma de organización de las calles, que las transforma en isletas de edificios donde se reduce al mínimo el tráfico y se otorga preferencia a los peatones, garantizándoles la movilidad en un espacio pacificado. Los vehículos y aparcamientos son trasladados a otro tipo de calles situadas en el perímetro de estas zonas.

Se trata de una propuesta de Chunta Aragonesista de hace tres años que el Gobierno municipal ha asumido ahora y que se incluirá en el futuro Plan de Movilidad Sostenible, que ZeC quiere poner en marcha el año que viene.

La concejal Leticia Crespo ha destacado que los proyectos se harán teniendo en cuenta la opinión de los vecinos para evitar polémicas como la surgida en Barcelona con una iniciativa similar y que los aparcamientos que se supriman serán reubicados en otras zonas.

De momento, para el año que viene hay previstos 700.000 euros en el presupuesto para impulsar lo que sería la primera "supermanzana" de la ciudad.

Zonas propuestas

El Servicio de Movilidad ha elaborado una propuesta preliminar, en la que indican posibles barrios de la ciudad que por sus características morfológicas y socioeconómicas podrían ser los primeros lugares en implantar este modelo.

En el barrio de San José se representa lo recogido en el Plan de Barrios como "Isla de San José". En el barrio de Las Fuentes se representa lo recogido en las propuestas iniciales del Plan de Barrios: entorno de las viviendas sociales entre Fray Luis Urbano, Salvador Minguijón, Echegaray Caballero y Pedro Cubero.

En el barrio de Torrero se hará en los Pinares de Venecia entre Fray Julián Garcés, Ronda Hispanidad, Camino de Cuarte, Calle África y Vía Pignatelli.

Artigas ha considerado que el Casco Histórico ya es una "supermanzana" y que podría finalizarse con una mejora en la gestión de la carga y descarga y un control de accesos.

Para Artigas, es evidente la mejora que vivirían estas zonas en cuanto a la reducción de emisiones, tanto acústicas como de gases contaminantes derivados del tráfico motorizado. "Se avanzaría en un uso racional de la energía, en mejorar la calidad del espacio público, de la inserción social de las personas con movilidad reducida y, en definitiva, de la calidad de vida", ha señalado.

Para su puesta en marcha habría que actualizar las ordenanzas, así como la delimitación de los espacios compartidos entre peatones y ciclistas. Además, requiere la modificación de las actuales condiciones del PGOU, nuevas infraestructuras de aparcamientos y de la gestión de la carga y descarga, así como las afecciones al transporte público. Asimismo, se tiene la precaución de evitar vaciar más zonas con falta de locales comerciales. En este sentido, el modelo de supermanzanas trata de fomentar la vida social en la calle, para evitar problemas de seguridad.

Desde el Ayuntamiento se considera que el modelo de supermanzanas se debería englobar dentro de la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible 2017. "No se deben implantar supermanzanas aisladas, deben estar dentro de una planificación global de la ciudad, con estructura más o menos replicada. De este modo se conseguiría una coordinación (intermodalidad) entre los modos de transporte público", ha concluido Artigas.

1
comentarios
  • 1|Ana dijo
    En Torrero, dentro de esa supermanzana, ya es imposible aparcar por la noche. ¿Dónde piensan reubicar todos esos coches? Además, es una zona muy amplia. Como la zona de aparacamiento que sea la opción esté en la otra punta, si tras estar dos horas buscando sitio tienes luego que llegar andando, de verdad, no merece la pena el cambio. ¿O nos van a obligar a pagar por una plaza? Tenemos coche por necesidad, y no tenemos dinero para aparcamientos. Bueno, si no comemos, quizá...
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