aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 14 de noviembre de 2018
Economía

29/11/2017

Manuel Pina considera "inaceptable" la propuesta de Opel de reducir un 6% el salario a sus trabajadores

El secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, cree que la propuesta de Opel de reducir el salario un 6% a sus trabajadores es "inaceptable" y "profundamente negativa". Cree que es un mal inicio de las negociaciones del convenio y teme que marquen el futuro de las conversaciones. Rechaza que haya que igualarse a otras plantas de PSA.
Redacción
Estas medidas van encaminadas principalmente a equiparar los niveles salariales con la planta de PSA en Vigo
Estas medidas van encaminadas principalmente a equiparar los niveles salariales con la planta de PSA en Vigo

Zaragoza.- "Inaceptable" y "profundamente negativa". Así ha calificado el secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, la propuesta de Opel España de reducir el salario un 6% a sus trabajadores. Una medida que la dirección de la empresa trasladó al Comité en el marco de las negociaciones del convenio colectivo de la planta de Figueruelas.

Además de esta reducción para el año 2018 y su congelación hasta el 2022, también se plantearon otros recortes en complementos por festivos o nocturnidad. Estas propuestas ya se podían anticipar tras la presentación del Plan PACE!, donde se habló de reducir los costes laborales, sin despidos, para lograr volver a los beneficios. Del mismo modo, el presidente de Opel España, Antonio Cobo, dejó caer el pasado lunes, tras una reunión con la consejera Marta Gastón, que el nivel salarial de los trabajadores debía equipararse a otras industrias. 

Pese a que las negociaciones comenzaron hace unas semanas, fue este martes cuando se comenzó a hablar de medidas concretas. Por ello, Pina teme que esta medida marque un antes y un después en las conversaciones. "Aunque llevan un tiempo, el verdadero inicio tiene lugar cuando la nueva empresa presenta sus objetivos de futuro. Evidentemente, estas propuestas son malas e inaceptables. Veremos si acaba marcando la negociación de cara al futuro. Si al final lo que se pretende es que sean los trabajadores los que carguen con todos los ajustes de una empresa, mal vamos", ha señalado el secretario general.

Estas medidas van encaminadas principalmente a equiparar los niveles salariales con la planta de PSA en Vigo, algo que desde CCOO critican duramente. "Yo me voy a hacer una reflexión. Cuando la empresa que se integra en otro grupo que tiene peores condiciones que el resto, nunca les suben el sueldo. Yo no conozco esa situación. No entiendo cuál es la mezcla entre empresas que van a ser diferentes con marcas diferentes", ha indicado. 

Del mismo modo, Pina ha comentado que hay otras formas de reducir gastos que no impliquen tocar los salarios. "Hay más cosas que el sueldo en los convenios. Habría que respetar las condiciones de lo que se tiene en Opel y buscar la rentabilidad empresarial en la integración, reducción de costes de montaje, de investigación o de promoción de los propios vehículos", ha reivindicado.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

La nostalgia de Goya

El célebre pintor aragonés Francisco José de Goya y Lucientes regresa a Zaragoza hasta el día 6 de enero. La Diputación Provincial de Zaragoza expone en el palacio de Sástago, la colección pictórica privada Santamarca destacando la serie “Juegos de niños”. Según la analista de arte J. A. Tomlinson, la serie descubre uno de los temas troncales de Goya: la nostalgia por la alegría de los niños. Con todo, hoy nos podemos preguntar, ¿dónde queda ese deseado bullicio de los niños cuando, estando en el seno materno, se les priva de la vida?

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra