El proyecto de demolición de Inquinosa estudiará los riesgos del desmantelamiento e incluirá un protocolo de vigilancia

El Gobierno de Aragón va a comenzar la elaboración del proyecto de demolición de la fábrica de Inquinosa. Este documento, según ha indicado la directora general de Sostenibilidad, María Pilar Gómez, concretará los riesgos del desmantelamiento e incluirá un protocolo de vigilancia y seguridad aguas abajo.

Zaragoza.- La directora general de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, María Pilar Gómez, ha asegurado que se sigue trabajando para descontaminar la Comunidad de lindano. Ha explicado que se está actuando en varias líneas para, entre otras cosas, garantizar una calidad de agua y que la depuración sea correcta. En esa línea, Gómez ha explicado que el proyecto de demolición de Inquinosa ya está en marcha.

"Es un proyecto complejo, delicado y que requiere de unas medidas de seguridad muy concretas. Estudiará cómo se puede desmantelar, cuáles son los riesgos y qué precauciones hay que tener", ha explicado. Además, ha dicho, incluirá un protocolo de alerta y vigilancia aguas abajo que determine todas las medidas de seguridad que haya que tomar a partir de ese momento.

Gómez ha recordado que, en estos momentos, se está realizando una caracterización del suelo de la planta, de la estructura del edificio y de los residuos que hay dentro. "Se están introduciendo una serie de contenedores para poder almacenar los residuos de una forma controlada. Nos va a costar entre dos y tres semanas, a la espera de un tratamiento posterior", ha comentado.

Todo el procedimiento que se ha llevado a cabo se lo ha trasladado la directora general este martes a los comités social e institucional de seguimiento en sendas reuniones. "Queremos hacer un repaso de todos los pasos que hemos estado dando y todos los proyectos que hemos puesto en marcha desde la última reunión hasta ahora, así como atender las preguntas de cada uno de los puntos", ha apostillado.

Proyecto piloto europeo

Por su parte, Gómez ha recordado que, por iniciativa del Parlamento europeo, se ha puesto en marcha un proyecto piloto para estudiar este tipo de contaminación. "Se trata de un proyecto de gestión, buenas prácticas en el manejo y tratamiento de estos lugares contaminados", ha alegado.

También, ha alegado, es trasladar las iniciativas de la experiencias "que estamos haciendo aquí" y lo que están haciendo en otros lugares. Se trata de un proyecto de dos años, con una inversión de 600.000 euros anuales.