aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 21 de marzo de 2019
Economía
28/11/2017

Gastón asegura que la duda sobre las ayudas a la Térmica de Andorra no influirá en su cierre

Raquel Hernández Bernal
Gastón asegura que el cierre de la central está vinculado a la decisión empresa titular
Gastón asegura que el cierre de la central está vinculado a la decisión empresa titular

Zaragoza.- La Comisión Europea ha abierto una investigación para desvelar si los 440 millones de euros otorgados a España en subvenciones para las centrales térmicas de carbón vulneran la normativa europea, entre ellas la Térmica de Andorra. Tras conocer dicha investigación, la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha asegurado que no influirá en el cierre anunciado de la térmica turolense ya que este "sigue marcado por la decisión de la empresa titular".

Gastón ha recibido con "sorpresa" esta investigación europea porque "ponen en duda una serie de ayudas otorgadas hace más de 10 años". Además, cree que si la Térmica de Andorra cumplió los requisitos de 2007 "no hay nada que temer". Además, cree que hay que dejar que Bruselas investigue porque "no hay que ponerse la venda antes que la herida" y, de haberse incumplido, espera que "no sea un hecho adicional a la incertidumbre que ya tenemos sobre el cierre".

A la incertidumbre sobre la decisión de la empresa se añade, según Gastón, la "fórmula normativa que plantea el Gobierno Central para evitar el cierre más allá de 2020". La consejera espera que "se respete más allá de esa fecha aun siendo conscientes de que el carbón tiene que finalizar como generador de energía eléctrica" porque "hay que pedir más plazo para la transición energética y económica en el territorio, que aún sigue siendo monodependiente".

La consejera ha hecho referencia a la comparecencia de mañana del ministro de Energía, Álvaro Nadal, para ver si se comparte el objetivo para "seguir teniendo la mano para poner freno al cierre". Además, espera que se acepte la propuesta de que el carbón sea calificado como reserva energética. Por último, Gastón ha determinado en 2050 la fecha necesaria para realizar la transición energética.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Antonio Coscollar Santaliestra

Antonio Coscollar Santaliestra

A pan y agua

“Estoy seguro de que si comenzamos una discusión entre el pasado y el presente, descubriremos que hemos perdido el futuro". Esta sesuda reflexión se la debemos a Winston Churchill y, visto lo visto, la deberíamos aplicar a esta España de nuestros dolores, porque llevamos décadas con este maldito monotema y no tenemos intención de ponernos de acuerdo ni de ponerle fin.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Ötzi. Alpes del Tirol. Italia.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra
Semana Teatral
Por Francisco Javier Aguirre