Gastón asegura que la duda sobre las ayudas a la Térmica de Andorra no influirá en su cierre

El cierre de la Central Térmica de Andorra no estará determinado por la investigación que ha iniciado la Comisión Europea sobre la legalidad de las subvenciones recibidas desde 2007. Así lo ha asegurado la consejera de Economía e Industria, Marta Gastón, que ha añadido que la decisión sigue marcada por la decisión de la empresa titular.

Zaragoza.- La Comisión Europea ha abierto una investigación para desvelar si los 440 millones de euros otorgados a España en subvenciones para las centrales térmicas de carbón vulneran la normativa europea, entre ellas la Térmica de Andorra. Tras conocer dicha investigación, la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha asegurado que no influirá en el cierre anunciado de la térmica turolense ya que este "sigue marcado por la decisión de la empresa titular".

Gastón ha recibido con "sorpresa" esta investigación europea porque "ponen en duda una serie de ayudas otorgadas hace más de 10 años". Además, cree que si la Térmica de Andorra cumplió los requisitos de 2007 "no hay nada que temer". Además, cree que hay que dejar que Bruselas investigue porque "no hay que ponerse la venda antes que la herida" y, de haberse incumplido, espera que "no sea un hecho adicional a la incertidumbre que ya tenemos sobre el cierre".

A la incertidumbre sobre la decisión de la empresa se añade, según Gastón, la "fórmula normativa que plantea el Gobierno Central para evitar el cierre más allá de 2020". La consejera espera que "se respete más allá de esa fecha aun siendo conscientes de que el carbón tiene que finalizar como generador de energía eléctrica" porque "hay que pedir más plazo para la transición energética y económica en el territorio, que aún sigue siendo monodependiente".

La consejera ha hecho referencia a la comparecencia de mañana del ministro de Energía, Álvaro Nadal, para ver si se comparte el objetivo para "seguir teniendo la mano para poner freno al cierre". Además, espera que se acepte la propuesta de que el carbón sea calificado como reserva energética. Por último, Gastón ha determinado en 2050 la fecha necesaria para realizar la transición energética.