aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 17 de enero de 2019
Economía

28/11/2017

Nadal aboga por la energía nuclear para "podernos permitir el lujo de tener carbón"

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, se compromete con los objetivos verdes de la UE, pero sin renunciar a unos precios "competitivos". Para ello propone quemar carbón, que es "más barato", y compensarlo con las nucleares, "sin emisión de CO2". Además, no descarta compensar a las centrales eléctricas no rentables, pero "necesarias".
Alejandro Silva Faci
Nadal ha dejado la puerta abierta a que el Gobierno pueda compensar el “coste adicional” de las centrales eléctricas
Nadal ha dejado la puerta abierta a que el Gobierno pueda compensar el “coste adicional” de las centrales eléctricas

Madrid.- El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha asegurado este martes que España se puede "permitir el lujo de tener carbón" si en el hueco de generación eléctrica se apuesta por las centrales nucleares, "que producen mucha energía sin emisión de CO2". Nadal ha admitido que "no nos podemos salir del marco de la lucha contra el cambio climático" de acuerdo con "las restricciones" de la UE, pero ha abogado por defender la presencia del carbón para garantizar el suministro, ya que, al ser "más barato" que otras fuentes de energía, evita que la factura de la luz se encarezca hasta un 15 por ciento.

Nadal ha hecho estas declaraciones en un desayuno informativo en Madrid, donde también ha manifestado su voluntad para terminar de aprobar el Real Decreto enviado a la CNMC que evitaría el cierre unilateral de las centrales eléctricas: "Los Reales Decretos de Energía tardan bastante tiempo en tramitarse, pero la intención del Gobierno es sacarlo hacia delante".

El titular de Energía ha dejado la puerta abierta a que el Gobierno pueda compensar el "coste adicional" de las centrales eléctricas que, pese a ser "necesarias", no sean rentables: "Aunque siempre dentro de un orden, que el coste compense los beneficios". Eso sí, para que esa realidad se dé antes deberá haberse activado "un mecanismo de mercado que revele si la central es rentable o no".

"Si es rentable", ha aseverado el ministro, "seguro que alguien [una empresa] se encarga de ello". Y si nadie quisiera encargarse, "ya nos pondremos a hablarlo". En todo caso, Nadal no parece estar dispuesto a aceptar concesiones del tipo tributario: "Algunas empresas dicen: O me bajas los impuestos o la cierro. Pues nosotros decimos: A lo mejor alguien con los impuestos existentes le gustaría encargarse de esta central".

Aunque Nadal ha defendido reiteradamente la presencia del carbón en el mix energético, admite que la mayor implantación de las renovables provocará antes o después el cierre de otras centrales. En ese supuesto, el ministro ha advertido de que "el interés general" primará por encima "del interés local", ya que el objetivo del Gobierno "es que el coste energético para el conjunto de las empresas esa el más bajo posible". "O como dice mi abuela: Todos somos hijos de dios y herederos de su gloria. Es decir, la política energética que hacemos en España la hacemos para todos", ha sentenciado.

"Tan verdes como ellos" aunque "algo más pobres"

El ministro de Energía ha asegurado que algunos eurodiputados ecologistas "del norte de Europa" pretenden que "en España no haya industria" y que sea "tan verde como ellos, aunque a lo mejor algo más pobres".

Nadal ha manifestado su compromiso con los objetivos medioambientales pactados con la Unión Europea porque "no se puede generar energía a cualquier precio medioambiental". Sin embargo, ha defendido que "una vez que cumplimos esa restricción medioambiental, el objetivo número uno es que la energía sea lo más asequible posible para el consumidor".

Es por esto que el ministro se ha mostrado favorable a ser prudentes ante una mayor presencia de las energías renovables en el mix energético, asegurando que "en 2008, 2009 y 2010" se introdujo este tipo de fuentes "a costes altísimos", provocando "una hipoteca de 7.000 millones de euros todos los años a 25 años".

7
comentarios
  • 7|javier gomez dijo
    Mal "rollo" si no se publican comentarios con datos oficiales fehacientes...
  • 6|ruben dijo
    se estan gastando demasiado dinero en este tema
  • 5|pina dijo
    sigamos contaminando, claro que sí
  • 4|nico L dijo
    y luego que explote como en aquel pais lo que hay que oir de alguien que se supone que es listo
  • 3|tania pl dijo
    este tio es gili, no hay mas palabras
  • 2|lau dijo
    pero no les da verguenza seguir utilizando AMBOS tipos de energia?????????????? una propicia mas que nada el cambio climatio y la otra tiene residuos que pueden matar al planeta... es que es asqueroso que diga eso
  • 1|reich dijo
    anda este otro que tal baila..... una por otra no??? en lugar de invertir en energias limpias... madre mia que futuro nos espera
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José María Ariño Colás

José María Ariño Colás

Turismo y cambio climático

Aunque nos parezca sorprendente, cada vez es más importante la relación entre el turismo y el cambio climático. En esta sociedad del siglo XXI en la que el tiempo de ocio ocupa cada vez más horas, hay que hacer una parada en el camino y reflexionar sobre qué tipo de ocio queremos y cómo influye en nuestro tiempo libre el entorno natural al que cada vez nos acercamos más como huida del estrés de las grandes ciudades o simplemente como búsqueda de lugares más exóticos y menos castigados por el lastre inevitable de la industria y el progreso.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Glanderspitze. Alpes austríacos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra
Semana Teatral
Por Francisco Javier Aguirre