aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Sábado, 16 de febrero de 2019
Sociedad

27/11/2017

El Miguel Servet crea cuadernos con pictogramas para superar la barrera idiomática de mujeres durante el parto

El Hospital Miguel Servet edita cuatro cuadernos con dibujos para mejorar la comunicación en la atención durante el parto de mujeres que no hablan español. Cada cuaderno trata sobre una de las cuatro áreas de atención: urgencias en maternidad, dilatación-paritorio, fisiopatología fetal y puerperio. Estarán de prueba durante seis meses.
Adrián Luis Rúa
En la imagen, de izquierda a derecha, Belén Civera, Teresa Antoñanzas, Ros Cihuelo y Lourdes Gª-Lisbona
En la imagen, de izquierda a derecha, Belén Civera, Teresa Antoñanzas, Ros Cihuelo y Lourdes Gª-Lisbona

Zaragoza.- El Hospital Universitario Miguel Servet ha creado cuatro cuadernos con pictogramas para comunicarse con mujeres extranjeras que se pongan de parto que no hablan español. También se podrá emplear con mujeres con problemas cognitivos o de audición. Cada uno de los cuatro documentos se corresponde a una de las cuatro áreas de atención obstétrica: urgencias en maternidad, dilatación-paritorio, fisiopatología fetal y puerperio.

El Departamento de Sanidad ha informado que cada vez es más frecuente que los hospitales atiendan a mujeres de procedencia africana o asiática que desconocen el idioma. La matrona y coordinadora del proyecto, Lourdes García Lisbona, ha explicado lo que supone esta situación: “En un momento como el parto no tener una buena comunicación es duro para las pacientes y duro para los sanitarios e incluso peligroso”.

Por este motivo, las matronas y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería han trabajado para elaborar un método de comunicación rápido y sencillo a través de dibujos. Para ello, han contado con la experiencia del Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa, Arasaac. El coordinador de Arasaac, José Manuel Marco Rodrigo, ha revelado que se trata de una serie de “dibujos esquemáticos y comprensibles”.

Estos cuatro cuadernos no solo pretenden que las pacientes entiendan lo que el personal sanitario desea transmitir, sino que también sirve para que los profesionales comprendan lo que las mujeres necesitan o cuál son sus situaciones particulares.

Desde este lunes hasta dentro de seis meses, estos documentos con pictogramas están de prueba para, posteriormente, confeccionar la edición definitiva. En el caso de éxito, el Hospital Miguel Server no descarta aplicarlo a otras especialidades del servicio público, tal y como ha indicado la directora de Enfermería de Miguel Servet, Teresa Antoñanzas.

Los cuadernos con sus ilustraciones se pueden descargar en formato PDF en la página web pictopartos.es. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Antonio Coscollar Santaliestra

Antonio Coscollar Santaliestra

El cruel titiritero

Aquellos a los que llamamos convencionalmente animales no se molestan en simular ser otro (excepto si están domesticados), y no necesitan aparentar lo que no son, tal vez sí parecer más grandes, como cuando mi gato se eriza, pero ese es un mecanismo de supervivencia y no de avaricia.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
 Pitztal. Alpes austríacos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra