Concepción Ferrer: "Dudo que todas las necesidades estén planteadas en el Plan de Salud Mental"

Concepción Ferrer fue reelegida recientemente presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza e insiste en la necesidad de que Aragón cuente con un pacto por la Sanidad "fuera de vaivenes políticos". Duda de que todas las necesidades estén planteadas en el nuevo Plan de Salud Mental y apunta que existen "discrepancias" en torno a él.

Zaragoza.- Concepción Ferrer fue reelegida recientemente como presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, cargo que ocupa desde 2013, desde donde ha puesto en marcha varios proyectos como la creación del Consejo de Colegios Autonómico de Médicos de Aragón.

Ferrer cree que Aragón necesita un pacto por la Sanidad “fuera de vaivenes políticos” e insiste en la importancia de la planificación para evitar problemas como la falta de especialistas, que se hace cada vez más notable en Aragón en el medio rural. Para ello, reclama que se realicen oposiciones y concursos de traslado “con periodicidad”.

Pregunta.- En primer lugar, ¿cómo asume su reelección?
Respuesta.- Ilusionada porque es la manera de consolidar todo lo que habíamos puesto en marcha en la legislatura anterior. Se puede consolidar porque eran proyectos todavía muy prematuros.

P.- ¿Cuáles son esos proyectos?
R.- El primero importante fue la creación del Consejo de Colegios Autonómico de Médicos de Aragón. Es absolutamente necesario porque la voz en Aragón tiene que ser unificada de los colegios de las tres provincias porque las actuaciones tienen que ser por consenso. Está de momento pendiente de la aprobación de los estatutos por parte de la DGA.

Otro proyecto que también está en marcha y que está pendiente de que se aprueben los estatutos es la Asociación de los Colegios Profesionales de Zaragoza, donde se agrupan los cinco más importantes y numerosos dentro de la Sanidad como son los odontólogos, la enfermería, los veterinarios, los farmacéuticos y los médicos. Otro muy importante, también en marcha, es la Asociación Médica Traspirenaica, que ha permitido establecer una relación pirenaica con nuestros compañeros franceses con intercambio tanto de profesionales y de pacientes como de tecnología. Realmente es muy importante porque la zona del sur de Francia tiene unas connotaciones asistenciales a Aragón, es una población dispersa y envejecida.

Ferrer asegura afrontar este periodo ilusionada
Ferrer asegura afrontar este periodo ilusionada

P.- El relevo de profesionales ante las jubilaciones de los próximos años es uno de los principales temas sobre la mesa en la actualidad sanitaria aragonesa. ¿Cuál es su opinión y cuáles cree que son las soluciones?
R.- La solución es la planificación a largo plazo. No podemos ser cortoplacistas en la Sanidad porque la planificación en Sanidad no se puede hacer sobre lo que necesitamos de manera inmediata. Si hacemos eso, por ejemplo, se han producido muchas jubilaciones sin recambio generacional. No se han ido cubriendo esas plazas y cuando hemos querido cubrirlas nos hemos encontrado con que no había profesionales. Ese es un grave problema, que se resolvería si hubiera una planificación adecuada de las necesidades de nuestra Comunidad.

P.- Precisamente la falta de especialistas en la Comunidad es otro de esos grandes temas pendientes. ¿Qué opina sobre esto?
R.- Tenemos que saber por qué tenemos esa falta de especialistas. Ha habido muchísimos que han salido fuera de nuestro país. En los últimos cinco años se ha producido un éxodo masivo de especialistas, de gente que acababa, pedía un certificado e iba a ejercer su profesión fuera de España porque se estaba jubilando, pero no se reponía. Además eran situaciones muy en precario.

P.- Esa falta de especialistas se nota sobre todo en el mundo rural. ¿A qué cree que se debe y cuál es la mejor manera de solucionarlo?
R.- Hacer oposiciones y concursos de traslado y darles periodicidad. Durante muchos años hemos estado sin ellos y esto supone que el que se va no va a volver nunca. También habrá que consignar, no imponer, que las personas que acaban una especialidad donde pueda haber una dificultad para cubrir plazas que no son atractivas pasen por esas zonas. Alguno se quedará porque le gustará y otros se marcharán pero que sepan que están forzados a ir porque luego si quieren acceder a otro tipo de plazas es el camino que tienen que seguir. Cuando había concursos de traslados y de oposición con frecuencia la gente elegía sitios que a lo mejor no le gustaban mucho o estaban lejos de donde tiene su familia pero sabía que se iba y tenía una posibilidad de retorno. Cuando dejaron de hacer los concursos con periodicidad y tardaban 10 años el problema es que la gente sabe que se va y tiene muy pocas posibilidades de volver.

Ferrer apuesta por hacer oposiciones y concursos de traslado y darles periodicidad
Ferrer apuesta por hacer oposiciones y concursos de traslado y darles periodicidad

P.- Recientemente se presentó el Plan de Salud Mental, una de las principales promesas del actual Ejecutivo. ¿Cómo lo valora?
R.- Hay muchas discrepancias. Yo no lo conozco en profundidad porque ha sido un tema en el que he estado ajena, pero sé que hay discrepancias incluso entre los propios responsables de los equipos de salud mental. Creo que en este momento se pregunta muy poco a los profesionales que están realizando las tareas en el campo de lo que hay que hacer y se teoriza bastante y eso no es muy bueno. La teoría luego hay que ponerla en práctica día a día y en lo que tenemos en nuestra comunidad autónoma.

P.- ¿Cree entonces que este Plan no se adapta a la realidad?
R.- Dudo que todas las necesidades en este sentido estén planteadas en ese Plan porque son muy amplias. A veces es mucho más amplio del que estamos planteando. Hay determinadas patologías que el envejecimiento es con problemas de salud mental como por ejemplo el Síndrome de Down. Es un mundo muy amplio con muchas patologías que acaban en alteraciones de tipo de salud mental.

P.-¿Qué cree que le falta?
R.- No puedo establecer cosas concretas porque tengo un conocimiento superficial, pero por lo que a mí me llega me dicen que es muy insuficiente porque la salud mental ha sido muy poco contemplada y hay determinados aspectos que no se han tenido en cuenta y que son colectivos que presentan patología de salud mental y que tendrían que estar incluidos dentro de los programas. Con lo cual, probablemente nos quedamos cortos. Nunca es malo que se inicien actitudes en positivo para ponerse en marcha. A lo mejor no es insuficiente, pero habrá que ponerse en marcha para seguir hacia delante y ver las carencias que tiene e ir modificándolo.

Concepción Ferrer continúa 4 años al frente de la Institución
Concepción Ferrer continúa 4 años al frente de la Institución

P.- En cuanto a las listas de espera, ¿cuál es su valoración?
R.- Es un problema que a mí me preocupa muchísimo. Pero no me preocupan las listas de espera quirúrgicas, sino en cualquier especialidad para consulta. Son inaceptables e inasumibles las que tenemos hoy. Las de cirugía podemos ponerles parches. A las otras ni se habla de ellas.

P.- ¿Cree que la gestión del Gobierno de Aragón en estos temas es la correcta?
R.- No voy a decir que hagan una gestión incorrecta. Hemos pasado una crisis económica y ha tenido una repercusión importante a nivel de Sanidad y a nivel de todo pero nos tenemos que poner las pilas. Esta es una comunidad autónoma pequeña y lo que no podemos hacer es estar cambiando lo que hacemos en Sanidad cada cuatro años. No nos podemos permitir ese lujo. Tiene que haber un pacto por la Sanidad fuera de los vaivenes políticos.