La UZ aumenta un 1,2% su presupuesto, que alcanza los 270 millones de euros

La Universidad de Zaragoza ha aumentado un 1,2% su presupuesto para 2018, situándose en 270 millones de euros. El descenso de los ingresos tras la rebaja de las matrículas se ve compensado por el incremento de la financiación de la DGA y los fondos de convocatorias competitivas. Además, pretenden reducir la deuda a 13 millones de euros.

Zaragoza.- La Universidad de Zaragoza ha aumentado en un 1,2% su presupuesto para 2018, que alcanza los 270.390.660 millones de euros. Pese al descenso de los ingresos, motivado por la reducción en un 7% de la tasa de las matrículas de los grados, la institución ha logrado incrementar su presupuesto gracias al aumento de la financiación procedente del Gobierno de Aragón y de la mayor captación de fondos para investigación y transferencia en convocatorias competitivas.

Pese a incrementarse, la subida es menor que el año pasado, por lo que la vicerrectora de Economía, Margarita Labrador Barrafón, ha calificado el presupuesto como "ajustado". Pese a admitir que van a ir creciendo "a menor velocidad", Barrafón ha apuntado que esperan que "esta senda de crecimiento, aunque sea lento, se siga dando".

La mayor parte de la financiación (un 66,4% del total) sigue procediendo del Gobierno de Aragón. La financiación básica se incrementa en 3,4 millones de euros, de los que 1,4 corresponden a la consolidación del incremento salarial en un 1% de los funcionarios previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y los 2 millones restantes al incremento pactado en el Modelo Global de Financiación.

En cuanto a las previsiones del campus para las inversiones del Gobierno de Aragón, se incluyen los 2,5 millones de euros del Contrato Programa para Infraestructuras e Investigación firmado en el marco del acuerdo de financiación y también los 1,9 millones de euros para financiar la primera fase de las obras de reforma de la Facultad de Filosofía y Letras.

Además, la financiación para Contratos predoctorales del Gobierno de Aragón aumenta en un 79%, creciendo de 1 a 1,8 millones de euros. Las razones son el aumento en el número de este tipo de contratos, que han pasado de 40 a 60, y la mayor remuneración económica que perciben los investigadores por ellos.

Se incluyen también 600.00 euros destinados a las Becas Rector Gobierno de Aragón, procedentes de un convenio firmado este año para contribuir a la financiación de las becas y ayudas al estudio después de disminuir el precio de las matrículas.

La segunda fuente de financiación más importante, correspondiente a los ingresos propios, suponen un 22,7% del presupuesto y han sufrido un descenso del 6,6%.
DEUDA

Además, con este presupuesto, la Universidad de Zaragoza pretende disminuir en 2,3 millones de euros la deuda a corto plazo de la institución. De este modo, y con la cuantía destinada a amortizarla, esta deuda pasará de 15,3 a 13 millones de euros.

El presupuesto deberá ser aprobado, tras el periodo de alegaciones, en una próxima sesión del Consejo de Gobierno de la Universidad.