Aragón coordinará un mapa nacional sobre el abordaje de la diabetes en España

Aragón coordinará el nuevo Atlas sobre el abordaje de la diabetes en España. Un mapa en el que se especificarán cómo trabajan en esta enfermedad todos los centros de salud españoles, para comparar métodos y aprender de los que mejores resultados obtengan.

Zaragoza.- Aragón coordinará en nuevo Atlas sobre los cuidados de la diabetes en España. Un instrumento que comparará cómo trabajan en esta enfermedad los centros de salud de todas las comunidades autónomas del país, y cuyo objetivo final es adoptar un protocolo de actuación común basado en las medidas que mejor resultados tengan en los pacientes.

"No se trata tanto de ver los aspectos negativos de cada centro de salud, sino todo lo contrario. Pensamos que si unos centros son capaces de llegar a la excelencia en el tratamiento de la diabetes, todos deberían poder hacerlo", ha explicado el investigador senior del Instituto Aragonés de Salud, Enrique Bernal.

Un mapa sanitario en el que se comenzó a trabajar en Aragón hace tres años, participan diez comunidades, y están involucrados más de 500 centros de salud, 123 en Aragón.

Las diferencias que puede haber entre una Comunidad y otra depende, ha dihco Bernal, de muchos factores. En concreto, puede que influyan en los resultados la selección de pacientes que se hace, el tipo de tratamiento que se da, o también como los propios pacientes se empoderan y cuidan de sí mismos. Pero si ha habido uno que Bernal ha destacado por encima de todos es el propio funcionamiento del centro. Según el investigador, la forma de trabajar en equipo entre médicos y enfermeras de manera especializada y con un protocolo cerrado favorece el buen resultado del tratamiento, "más efectivo para el paciente".

Un hecho en el que ha incidido el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, que ha apostado por la unificación de criterios. "No puede ser que haya zonas de Aragón en las que se aborden dolencias de una manera, y en otras se haga de manera totalmente distinta", ha apuntado el consejero, que confía en que esta tendencia se vaya reduciendo y que los equipos médicos apliquen con este Atlas las mejores medidas para el tratamiento, en este caso, de la diabetes.